Economía/ SAT recupera 28 mil mdp de Incumplidos y operaciones inexistentes

SAT recupera 28 mil mdp de 
Incumplidos  y operaciones inexistentes
*De este monto recuperado por el fisco, cuatro mil 631 millones de pesos son resultado de la publicación de las listas definitivas de empresas facturadoras de operaciones inexistentes y 23 mil 723 millones de la relación de contribuyentes que incumplen obligaciones fiscales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recuperado hasta ahora 28 mil 354 millones de pesos a partir de la publicación tanto de las listas de empresas que facturan operaciones inexistentes, como de las de contribuyentes incumplidos.
De este monto recuperado por el fisco, cuatro mil 631 millones de pesos son resultado de la publicación de las listas definitivas de empresas facturadoras de operaciones inexistentes y 23 mil 723 millones de la relación de contribuyentes que incumplen obligaciones fiscales.
Así, el organismo ha obtenido efecto recaudatorio positivo por el cumplimiento de la nueva atribución que se le dio con la reforma hacendaria para que a partir del 1 de enero de 2014 dé a conocer nombre, razón social y RFC de los contribuyentes que estén en estas dos circunstancias.
El administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, José Genaro Ernesto Luna Vargas, informó que en el caso de la facturación de operaciones inexistentes se han publicado en el listado definitivo a 702 contribuyentes, de los cuales 597 son personas morales y 105 personas físicas.
Destacó  que derivado de la autocorrección ante la autoridad fiscal de algunas de estas empresas que en definitiva se ha comprobado que facturan operaciones inexistentes, el fisco ha recuperado a la fecha cuatro mil 631 millones de pesos.
Informó que dos contribuyentes ya han sido aprehendidos por defraudación fiscal relacionada con este esquema y 19 asuntos están en investigación ante la Procuraduría General de la República, con la participación de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
El funcionario recordó que con la reforma fiscal se adicionó el artículo 69-B al Código Fiscal de la Federación (CFF) el cual establece que, como excepción a la reserva fiscal, el SAT publicará los datos de las empresas que se presume facturan operaciones inexistentes, a fin de combatir este delito fiscal.
Refirió que a casi dos años y medio de la divulgación de estas listas, el organismo fiscalizador ha detectado que presuntamente mil 273 contribuyentes facturan operaciones inexistentes, de los cuales mil 94 son personas morales y 179 son personas físicas.
Estos presuntos facturadores de operaciones inexistentes están vinculados con 67 mil 604 empresas que se benefician y utilizan estos comprobantes fiscales, mediante este esquema de evasión conocido como "Operación carrusel".
El funcionario SAT refirió que del universo de mil 273 empresas incluidas a la fecha en las listas de presunción han facturado operaciones inexistentes por un monto de 503 mil 133 millones de pesos de 2010 a lo que va de 2016.
Apuntó que si todas estas operaciones pasaran de presunta a definitivamente inexistentes, el perjuicio fiscal sería de 150 mil 940 millones de pesos, por ISR, y ocho mil 501 millones para efectos del IVA, aunque existe la posibilidad de que los contribuyentes aclaren su situación o desvirtúen la presunción.
Refirió que tras las notificaciones respectivas y una vez transcurridos los plazos establecidos para aclarar su situación fiscal, el SAT ha publicado en los listados definitivos a 702 empresas, lo que significa que se determinó que sí emiten facturas que amparan operaciones inexistes.
El administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT detalló que se comprobó que estos contribuyentes emitieron 483 mil 460 facturas de operaciones inexistentes con un valor de 69 mil 445 millones de pesos, en beneficio de 41 mil 183 empresas relacionadas.
Este esquema de evasión consiste en que, por un lado, una empresa emisora de comprobantes fiscales factura una supuesta enajenación de mercancías, bienes o servicios y, por otro, la empresa beneficiaria supuestamente compra el servicio o recibe los bienes.
Si bien la factura cumple con los requisitos legales, detrás de ella hay una operación inexistente, pues la empresa que facturó no cuenta con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.
Informó que de 29 listas de presunción publicadas a la fecha, sólo nueve empresas han desvirtuado que simulaban operaciones inexistentes, y precisó que en el caso de las 702 empresas que están en listas definitivas, se eliminan todos los efectos fiscales que pudieran tener las 483 mil 460 facturas que emitieron.

Destacó que el efecto recaudatorio por la autocorrección fiscal de algunas de las 702 empresas publicadas en las listas definitivas es de cuatro mil 631 millones de pesos, de los cuales tres mil 81 millones son por ISR, mil 356 millones por IVA y 193 millones de pesos por IETU.
Luna Vargas resaltó que la facturación de operaciones inexistentes, realizadas por un universo de mil 557 empresas consideradas en la investigación inicial para combatir este delito de evasión, ha ido a la baja de manera gradual y en la actualidad es prácticamente de cero.
Refirió que en 2010 la facturación de estas empresas fue de 51 mil millones de pesos, subió luego a 127 mil 714 millones de pesos, cayó a 62 mil 992 millones en 2014 -cuando inició la publicación de las listas-, y bajó a dos mil 300 millones el año pasado, y en la actualidad es casi nula.
Mencionó que ya se han ejecutado dos órdenes de aprehensión en contra de contribuyentes relacionados con este tipo de esquema fraudulento, hay 19 asuntos en investigación y mil 828 empresas son auditadas por facturar operaciones inexistentes.
Respecto a las listas de contribuyentes incumplidos, el funcionario del SAT dio a conocer que a la fecha se han publicado los datos de 288 mil 425 causantes, de los cuales 177 mil 539 son personas físicas y 110 mil 886 son personas morales.
Apuntó que el SAT ha recaudado hasta ahora 23 mil 723 millones de pesos por efecto de la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos, cuyos datos pueden ser revelados pues derivado de la reforma hacendaria se modificó el artículo 69 del CFF, estableciéndose excepciones a la reserva fiscal.
Luna Vargas puntualizó que 91 por ciento del importe recuperado por esta medida corresponde a personas morales.
De los contribuyentes publicados en la lista de incumplidos, 152 mil 424 corresponden a créditos firmes, 11 mil 495 a créditos exigibles, 48 mil 53 a créditos cancelados, cuatro mil 892 a créditos condonados, 241 a créditos que derivan de sentencias firmes y 71 mil 320 a créditos de contribuyentes no localizados.
El monto de la condonación relacionada con la lista publicada asciende de forma acumulada de seis mil 146 millones de pesos, incluye solamente las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida, mientras que el monto de los créditos cancelados es de 479.5 millones de pesos.
Cabe señalar que los contribuyentes inconformes con la publicación de sus datos en la lista de incumplidos pueden generar su línea de captura para pagar, o bien presentar la aclaración correspondiente.
Pie de foto: Aumenta número de contribuyentes evasores
+++++++++
Breves
1.- Sectur convoca a sumarse
     a plan contra trabajo infantil
La Secretaría de Turismo (Sectur) convocó a este sector del país para que se sume al plan de acción "Turismo libre de trabajo infantil", el cual busca abrir espacios de diálogo que analicen y midan los avances de las acciones en contra de este fenómeno social.
Así como el desarrollo de campañas de sensibilización para involucrar a los medios de comunicación y a los turistas, en coordinación con comunidades en algunos destinos turísticos del país, resaltó la dependencia federal, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora este domingo.
Refiere en un comunicado que los objetivos del plan de acción, que presentará a prestadores de servicios turísticos y organizaciones de la sociedad para recabar sus aportaciones, es propiciar la generación de información y la sensibilización del sector.
Asimismo, fortalecer las capacidades institucionales para la acción articulada del sector turístico contra el trabajo infantil y en favor de la protección de adolescentes en edad permitida para trabajar.
Además de impulsar la participación social del sector de los viajes y el turismo en favor de la creación de destinos turísticos éticos que protejan los derechos de la infancia y la adolescencia.
La dependencia federal precisa que el plan de acción "Turismo libre de trabajo infantil" se implementará en las entidades federativas que su Diagnóstico Nacional de 2015 plantea como prioritarias, por sus indicadores de trabajo infantil y su atractivo turístico.
Precisa que la primera etapa se aplicará en Acapulco, Ciudad de México, Los Cabos, Playa Del Carmen, Puebla, Puerto Vallarta y Tapachula.

2.- AMIA reporta venta de 632 autos ecológicos en marzo

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó este viernes ventas por 632 unidades de vehículos híbridos y eléctricos durante marzo.
El organismo informó que en el mes de referencia se comercializaron 586 unidades híbridas y 46 eléctricas, para acumular durante el primer trimestre del año 890 vehículos con ese tipo de tecnologías.
En el reporte, la AMIA detalló que 45.1 por ciento de los vehículos fueron comercializados en la Ciudad de México; 10.4 por ciento en el estado de Nuevo León; 8.3 por ciento en Estado de México. 
Además, 6.1 por ciento en Jalisco; 3.9 por ciento en Puebla; 2.8 por ciento en Veracruz; 2.6 por ciento en Guanajuato; dos por ciento en Chihuahua y 18.8 por ciento en el resto del país.

3.- México, cada vez más atractivo para 
      la inversión extranjera: Videgaray
México es un destino cada vez más atractivo para la inversión extranjera directa, pero existe el reto de mantener la construcción de infraestructura, pese al entorno adverso, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
En una reunión con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) -organismo que representa el 60 por ciento de la inversión total realizada a nivel nacional en el sector-, destacó que pese a enfrentar un entorno global de desaceleración e incertidumbre, la economía mexicana sigue creciendo.
El funcionario federal también mencionó que la inflación registra niveles históricamente bajos, se redujo la dependencia de los ingresos petroleros, y México es un destino cada vez más atractivo para la inversión extranjera directa.
Afirmó también que "uno de los retos más importantes es hacer que la construcción de infraestructura no se detenga como consecuencia del entorno adverso".
En el encuentro que tuvo como propósito analizar alternativas que contribuyan a potenciar el crecimiento del sector y fortalecer la infraestructura en el país, Videgaray Caso reconoció la participación de los desarrolladores inmobiliarios y alentó su interés por seguir contribuyendo al desarrollo del país.
"Estamos ávidos de trabajar con quien tenga ideas y proyectos para impulsar la inversión del sector privado y la infraestructura nacional", aseguró en funcionario.

Economía/ SAT recupera 28 mil mdp de Incumplidos y operaciones inexistentes Economía/ SAT recupera 28 mil mdp de Incumplidos  y operaciones inexistentes Reviewed by LINO CALDERON on domingo, junio 12, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.