INTERNACIONAL/FMI recomienda a EU una reforma migratoria integral

 

 

FMI recomienda a EU una reforma migratoria integral

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Estados Unidos adoptar una reforma migratoria integral para paliar el impacto de la disminución de la fuerza laboral y responder así a los importantes retos de largo plazo que enfrenta su economía.

Aunque la economía estadunidense se encuentra en general en una buena situación gracias a la reducción del desempleo y la contención de la inflación, el organismo multilateral estimó que pese a estos logros "el crecimiento fuerte y sostenido enfrenta desafíos a más largo plazo que pueden ser significativos.

Al presentar este miércoles su informe anual sobre el estado de la economía estadunidense, conocido como articulo IV, el FMI señaló que las perspectivas de crecimiento estas expuestas a riesgos en ambas direcciones.

"El informe más reciente sobre el empleo siembra la inquietud de que el crecimiento de Estados Unidos podría estar perdiendo ímpetu", dijo el fondo en su evaluación, si bien hizo notar que algunos indicadores apuntan ya a una reaceleración.

El año pasado fueron creados 2.4 millones nuevos empleos y la tasa de desempleo se ubica ahora en 4,7 por ciento, siendo este el nivel más bajo desde las vísperas de la última gran recesión del 2007 al 2009.

De acuerdo con las proyecciones del Fondo, la economía estadunidense sufrirá este año una ligera desaceleración creciendo a 2.2 por ciento del PIB, comparado con el 2.4 por ciento del 2015, aunque se espere que repunte a 2.5 por ciento en el 2017.

"Un riesgo que resulta más complicado evaluar es la posibilidad que las recientes cifras que indican un debilitamiento de la actividad en realidad obedezcan a una tasa de crecimiento potencial más baja y una brecha del producto más reducida de lo que se había estimado", apuntó.

Si estas tendencias se confirman, eso significaría que la economía podría enfrentar cada vez más limitaciones de capacidad, e implicaría que, con menos capacidad ociosa en la economía, a corto plazo podrían surgir presiones inflacionarias más pronunciadas que harían necesario un alza más contundente de las tasas de interés, advirtió.

"De materializarse, este riesgo podría tener importantes repercusiones negativas en la economía mundial debido al menor crecimiento de Estados Unidos y las tasas de interés más altas", apuntó.

 

Otro de los factores que podría complicar el escenario en el corto plazo es la disminución de la participación en la fuerza laboral, consecuencia inevitable del envejecimiento de la población, a pesar de lo cual estimó que los efectos demográficos pueden ser mitigados.

Entre las medidas propuestas por el fondo para incentivar el trabajo, el FMI mencionó la adopción de prestaciones familiares como mecanismo de política para desacelerar la tendencia descendente de la participación femenina en la fuerza laboral.

"Quizás el mayor efecto en la oferta de mano de obra provendría de un acuerdo en torno a una reforma de la inmigración basada en las aptitudes, que altere las tendencias demográficas subyacentes, que reduzca la tasa de dependencia y que incremente el nivel de capital humano en la fuerza labora", refirió.

Resaltó también que la inflación permanece contenida, y la economía estadunidense ha demostrado una y otra vez su capacidad de resistencia ante la volatilidad del mercado financiero, el fortalecimiento del dólar y la debilidad de la demanda mundial.

El fondo consideró que las políticas fiscal y monetaria a corto plazo se han ajustado adecuadamente a las circunstancias económicas imperantes, aunque advirtió que tendencias demográficas y las tasas de interés en alza provocarán mayores desequilibrios fiscales a mediano plazo.

Anticipó que la deuda federal empezará a aumentar en 2019, y para 2022 se situará por encima del 80 por ciento del PIB, por lo que se hace más necesario un plan de consolidación fiscal a mediano plazo que impida este nuevo aumento de la deuda pública.

Frente a este escenario, el FMI estimó necesario una reforma tributaria integral que procure eliminar las exenciones, simplificar el sistema, lograr un reequilibrio de los impuestos directos a los indirectos y reducir las tasas legales de los impuestos sobre la renta de personas y empresas.

Para el fondo, la reforma sobre la renta de las empresas es muy necesaria y podría ayudar a reactivar el dinamismo de las empresas y la inversión.

PIE DE FOTO.- Entre las medidas propuestas por el fondo para incentivar el trabajo.

 

 

Extradita Brasil a líder religioso acusado de 59 delitos sexuales en EU

Un estadounidense líder de una secta religiosa, acusado de cometer 59 delitos sexuales contra niñas de su país "en nombre de Cristo", fue extraditado para enfrentar a la justicia de su país, informó el miércoles la fiscalía de Brasil, donde estaba encarcelado.

Tras huir de la justicia estadounidense, Víctor Arden Barnard fue capturado en marzo de 2015 en Pipa, una turística playa del nordeste de Brasil. Desde entonces permaneció bajo arresto hasta su extradición el pasado viernes, detalló la fiscalía en un comunicado.

Fundador de la secta River Road Fellowship en el estado de Minnesota, Barnard está acusado de cometer abusos contra menores de edad entre 2001 y 2009 en un campamento de vacaciones organizado por el autoproclamado pastor, del que participaban jóvenes de entre 12 y 24 años.

Dos de las participantes relataron haber sufrido abusos en reiteradas ocasiones hasta que abandonaron definitivamente el campamento en 2009.

"Según relatos recogidos en la investigación, Barnard se decía representante de Jesucristo y pregonaba que era la voluntad de Dios que las mujeres mantuviesen relaciones sexuales con él", afirma un documento del Supremo Tribunal Federal brasileño.  Barnard fue formalmente acusado de delitos de violación y agresión física en 2014.

US Marshals, una agencia de la policía federal estadounidense, llegó a incluirlo en su lista de "los 15 fugitivos más buscados" y a ofrecer una recompensa de 25 mil dólares por informaciones que condujeran a su arresto, que ocurrió en Brasil un año después de que lo declararan prófugo.

"Las víctimas en Minnesota podrán ver al supuesto criminal en el banco de los reos mientras es juzgado", afirmó el jefe del área internacional de la fiscalía brasileña, Vladimir Aras, tras el anuncio de la extradición.

PIE DE FOTO.- Tras huir de la justicia estadounidense, Víctor Arden Barnard fue capturado en marzo de 2015.

 

 

 

 

BREVES

1.- Brasil: Autoriza Michel Temer importar frijoles a su país; estudian comprar a México

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, dispuso este miércoles la liberación de la importación de frijoles, alimento base de los brasileños y cuyo precio se ha disparado por razones climáticas, tras una exitosa campaña enTwitter.

El precio de algunas variedades de frijol se ha más que duplicado desde enero, y el kilo puede llegar a venderse en 20 reales (seis dólares) en algunos supermercados.

Una campaña en la red social Twitter con el hashtag #Temerbajaelpreciodelfrijol (#Temerbaixaopreçodofeijao), con muchas bromas y memes, pareció ser atendida por el presidente Temer.

"El frijol es ahora una comida de lujo! #Temerbajaelpreciodelfrijol", tuitearon varios usuarios. "¡Soy rica! Como arroz y frijoles todos los días", decía un meme con la misma etiqueta. Otro mostró la foto de un convoy de tanques blindados con la leyenda "transporte de frijoles".

Los frijoles son el plato de guerra de los brasileños, que gustan de comerlo todos los días, en lo posible junto a una porción de arroz y un churrasco de vaca o de cerdo. También es uno de los ingredientes del plato nacional, la "feijoada" (frijoles negros, carne seca, carne de cerdo, arroz, harina de mandioca, panceta, col, naranjas).

 

2.- Asistirá ONU a la firma de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, asistirá el jueves en La Habana a la firma de un acuerdo de cese al fuego definitivo entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, anunció el miércoles la ONU.

El presidente de la Asamblea general de la ONU, Mogens Lykketoft, y el embajador francés en la ONU, François Delattre, que preside en junio el Consejo de Seguridad, participarán también de la ceremonia.

Ban mantendrá una serie de reuniones bilaterales en Cuba, precisó su portavoz Stéphane Dujarric.

El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron el miércoles que concluyeron un histórico acuerdo de cese al fuego definitivo que abre la puerta a un pacto final de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

 

3.- Perro policía muere debido a las altas temperaturas en EEUU

Las altas temperaturas que se registran en la zona que comprende el sur de Texas, frontera con Tamaulipas, propiciaron la muerte de una unidad canina policiaca llamada "Lazer" (K9 Lazer) que pertenecía a las filas de la Patrulla Fronteriza.

 

El jefe de la corporación estadounidense, cuya jurisdicción es el valle del Río Grande, colindante con Tamaulipas, Manuel Padilla, expuso que la unidad canina enfrentó signos de agotamiento por calor.

Ello luego de que realizaba la búsqueda de inmigrantes indocumentados en un rancho ubicado en Falfurrias, Texas, a unos 90 minutos de esta ciudad fronteriza.

Indicó que "Lazer" era un can hábil que fue adiestrado para la detección de personas y enervantes. "Tenía mucha experiencia en la localización de migrantes heridos y abandonados en baldíos y ranchos por parte de los traficantes de personas", señaló.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares