Economía/ Confirma SAT existencia de 25 empresas fantasma contratadas por el gobierno de Veracruz

Confirma SAT existencia de 25 empresas fantasma
contratadas por el gobierno de Veracruz
*Concluyó ya la verificación física de estas 26 empresas, tras el inicio de las investigaciones el 24 de mayo 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que 25 de las 26 empresas contratadas por el gobierno de Veracruz y señaladas como fantasmas de acuerdo con una investigación del portal Animal Político, no existen y se presume que sus operaciones son falsas.
El jefe del SAT, Aristóteles Nuñez, informó sobre los primeros avances de la investigación emprendida tras darse a conocer el material periodístico, en el que se expone un presunto desvío de recursos por más de 645 millones de pesos.
Además dio a conocer las primeras sanciones, entre ellas la cancelación del registro fiscal para que estas empresas ya no puedan emitir facturas, su inclusión en la "lista negra" de empresas no localizadas, y el inicio de auditorías para comprobar si hay evasión fiscal, así como la congelación de cuentas bancarias.
El funcionario señaló que se concluyó ya la verificación física de estas 26 empresas, tras el inicio de las investigaciones el 24 de mayo y que el resultado es que no hay ni rastro de 25 de ellas en sus domicilios fiscales y no hay evidencia material de que hayan operado ahí.
"Tenemos que acreditar las conductas. El artículo 69-B del Código Fiscal nos establece un procedimiento a seguir y en su momento el SAT valorará si se aplica el artículo 69-B o el artículo 42, entre otros. El artículo 69-B es por la nulidad fiscal y el 42 es para efectos de hacer una auditoría fiscal y si en efecto se pagaron impuestos, quien recibió el recursos y a donde se dirigió", apuntó.
Entre esas compañías está una que reportó operaciones por más de mil millones de pesos y nueve con más de cien millones, todas contratadas por el gobierno de Veracruz, señaló Núnez.
Ante las irregularidades detectadas, dijo que el SAT iniciará en algunos casos auditorías fiscales y en otros citará a comparecer a los representantes legales.
Las evidencias que se recaben derivaría no solo en la cancelación de las facturas expedidas por los contratos firmados con el gobierno de Veracruz, sino en denuncias ante el Ministerio Público, apuntó.
Animal Político documentó que los socios de las empresas fantasma, que en muchos casos también son representantes legales de las mismas, son personas de bajos recursos engañadas con promesas de apoyo, a lo que el jefe del SAT dijo que tendrán que denunciar que fueron víctimas de fraude, aunque eso no los exime de responsabilidad
Pie de foto: El jefe del SAT, Aristóteles Nuñez.
+++++++++++++
Analistas ajustan crecimiento 
económico de México a 2.35%
Analistas financieros modificaron su expectativa de un alza de 25 puntos base sobre la tasa de política monetaria del Banco de México (Banxico) hacia septiembre próximo, desde agosto del mismo año, de acuerdo con la Encuesta Banamex de Expectativas.
Además, mientras que el consenso aún espera alzas por un total de 50 puntos base durante el año en curso, ahora anticipa un menor margen para el siguiente año, es decir, 50 puntos base de incremento, menor a los 75 puntos estimados previamente.
Por lo tanto, "el estimado de cierre de año para la tasa de fondeo fue reiterada en 4.25 por ciento y modificada a 4.75 (desde 5.0 por ciento) para 2017".
En tanto, los pronósticos para la paridad peso-dólar fueron confirmados para 2016 y modificado moderadamente para 2017; en particular, el primero fue reiterado en 18.00 unidades y el último a 17.65 pesos, desde 17.50 pesos por dólar.
En esta encuesta, los analistas bajaron la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017, de 2.78 a 2.70 por ciento, mientras que el estimado para 2016 tuvo un ligero descenso de 2.40 por ciento, del reporte previo, a 2.35 por ciento.
Respecto a la inflación para el año, se incrementó ligeramente la expectativa a 3.13 por ciento, desde 3.10 por ciento en la encuesta previa. La expectativa de la inflación subyacente prácticamente se mantiene sin cambio, en 3.11, desde 3.10 por ciento previo.
PF: Crecimiento aún en niveles bajos  
++++++++++++++

Breves

1.-Sedatu trabaja con industriales a favor 
    de los que menos tienen: Rosario Robles
El sector industrial del país expresó ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, su interés por participar en el desarrollo de ciudades sustentables.
Durante la sesión mensual de Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a la que asistió la funcionaria federal, Manuel Herrera Vega, presidente del organismo, recordó que la construcción es pilar en este tema.
Aseguró que, como puntal del desarrollo del país, la construcción de vivienda ha evolucionado para cubrir las necesidades básicas de la población, cuidando el medio ambiente y aprovechando al máximo los recursos energéticos para ser más eficientes y sustentables.
"A través del objetivo número 11 de la agenda de Naciones Unidas para 2030, de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles, para la industria es imperativo participar en proyectos a mediano y largo plazos que permitan promover ciudades con mayor calidad de vida bajo parámetros ambientalmente amigables" indicó.
El presidente de la Concamin celebró la estrategia de ciudades sustentables impulsada por Sedatu, misma que se define como un instrumento técnico y de gestión integral que contiene una agenda transversal con integrantes de los sectores público, privado y social.
Todos ellos, dijo, definen programas, proyectos, acciones, intervenciones e inversiones estratégicas concurrentes y focalizadas para una renovación urbana sostenible y eficiente.

2.- Avanza México y ahora es el octavo
     país más atractivo para la inversión
México es el octavo país más atractivo para la inversión, con lo cual avanza un lugar respecto a los resultados del Informe 2015,  de acuerdo con el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2016, el cual incluye los resultados de la "Encuesta de negocios de la UNCTAD 2016-2018" que identifica a los países más atractivos para invertir en el mundo en los siguientes tres años.
La Secretaria de Economía refirió que según este reporte en  términos de captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2015, la UNCTAD reporto que México recibió 30,285 millones de dólares (mdd), 18% mayor que el monto captado en 2014 (25,675 mdd). 
Destacó que el monto registrado el año pasado es el segundo más alto en los últimos seis años, solo superado por la captación lograda en 2013 (45,855 mdd)
Asimismo señaló que con el 1.7% de los flujos de IED mundiales en 2015, nuestro país sigue ubicándose entre los veinte principales países receptores de IED. México ocupó la posición 15, después de aparecer en el 13º lugar en 2014.

3.- Inegi: ocho de cada 10 personas
     viudas en México son mujeres
Además de un estado civil, la viudez es una condición social en la que ocho de cada 10 personas son mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La institución refiere que la proporción de viudas a nivel nacional es de 7.1 por ciento respecto del total de mujeres de 12 y más años, y a nivel estatal hay entidades federativas donde el porcentaje es más alto que el promedio nacional.
Muestra de ello son los estados de Guerrero y Oaxaca con 8.6 por ciento, Ciudad de México con 8.4 por ciento, Veracruz 8.3 por ciento, Morelos con 7.8 por ciento, Sinaloa con 7.7 por ciento, Puebla con 7.6 por ciento, Tamaulipas e Hidalgo con 7.5 por ciento y Durango y Michoacán con 7.4 por ciento.
Cifras de la Encuesta Intercensal, del INEGI revelan que siete de cada 10 mujeres viudas tiene 60 y más años.
La condición de viudez es una situación conyugal asociada con la edad, porque con el fin del ciclo de vida, adviene el término de las relaciones de unión, dicha condición se presenta más en las mujeres, debido a que su esperanza de vida es mayor a la de los hombres, señala el reporte.
En el marco del Día Internacional de las Viudas que se celebra el próximo jueves, datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) estimaron la esperanza de vida para los hombres en 72.3 años, mientras que para las mujeres se estimó en 77.5 años, en 2015. 

Economía/ Confirma SAT existencia de 25 empresas fantasma contratadas por el gobierno de Veracruz Economía/ Confirma SAT existencia de 25 empresas fantasma contratadas por el gobierno de Veracruz Reviewed by LINO CALDERON on miércoles, junio 22, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.