Estados /Comisión Estatal de DDHH de NL plantea clausura definitiva de penal de Topo Chico

Comisión Estatal de DDHH de NL plantea 
clausura definitiva de penal de Topo Chico
*Disturbios  evidenciaron  que la integridad y seguridad personal de las internas e internos no está garantizado

Monterrey.- Al considerar que no reúne las condiciones para la reclusión y reinserción social de delincuentes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) planteó a autoridades de Nuevo León que tomen las medidas para cerrar en definitiva el penal del Topo Chico.
La titular del organismo, Sofía Velasco Becerra, informó hoy que presentó un informe especial sobre las condiciones prevalecientes en el Centro de Prevención y Reinserción Social Topo Chico, ubicado al noroeste de Monterrey, el cual entregará al gobierno estatal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
"Busca contribuir a la labor que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos efectúa en torno al Sistema de Reinserción Social y particularmente a los trabajos que realiza sobre los hechos ocurridos en los pasados meses de febrero y junio en este centro de reclusión –en operación desde 1943-", dijo la ombudsman.
Abundó: "La débil atención a los pronunciamientos de los organismos de derechos humanos por parte de las autoridades estatales, han derivado en los irreparables hechos que tuvieron lugar en el penal Topo Chico el 11 de febrero y el 1 de junio de 2016, en los que perdieron la vida 49 y tres internos, respectivamente".
Apuntó que "los disturbios entre internos presentados en el Penal del Topo Chico en el primer semestre de 2016, evidenciaron que el derecho a la vida y a la integridad y seguridad personal de las internas e internos del penal del Topo Chico no está garantizado".
Expuso que "la CEDH Nuevo León ha intensificado su presencia y su labor en el centro penitenciario, con el fin de impulsar la implementación de acciones efectivas que garanticen condiciones de internamiento dignas y la vigencia plena de los derechos humanos de la población reclusa".
Las visitas al centro penitenciario durante el presente año permiten "constatar la existencia de condiciones de internamiento que atentan contra la dignidad de la población penitenciaria", enfatizó.
Lo anterior, añadió, "tanto en aspectos materiales o de infraestructura, como en deficientes servicios de seguridad, salud, higiene, educación y trabajo, evidenciando así el incumplimiento de la responsabilidad del gobierno nuevoleonés como garante de los derechos humanos de dicha población".
Apuntó que las evaluaciones a la baja por parte de CEDH y CNDH lo demuestran, toda vez que "Nuevo León en el año 2006 obtuvo una calificación de 7.27 y el segundo lugar nacional entre las 32 entidades federativas que conforman la República, mientras que ya para el año 2014 obtuvo una calificación de 5.20, ubicándose en el vigésimo sexto lugar".
Dentro de las conclusiones del informe, Velasco Becerra sostuvo que "el ejercicio del mando o gobierno del penal del Topo Chico resulta inviable para la autoridad en razón de las deficiencias estructurales y funcionales que presenta en lo particular este centro penitenciario".
Sostuvo que "el no ejercicio del mando por la autoridad se traduce en no poder garantizar el derecho a la vida, a la integridad y seguridad de las personas que jurisdiccionalmente están privadas de su libertad".
Puntualizó que "adicionalmente se han documentado casos de tortura y/o tratos crueles, inhumanos y/o degradantes cometidos por reclusos en perjuicio de sus pares, lo que del mismo modo evidencia la falta de control efectivo al interior del centro", dijo.
Pie de foto: Podían cerrar  Penal  de Topo Chico
+++++++++++++++
Compras de pánico de gasolina en Chiapas;
se teme desabasto por bloqueos de la CNTE
Tuxtla Gutiérrez.-En Chiapas comenzaron a registrarse compras de pánico en las gasolineras ante el temor de la población ante un posible desabasto al cumplirse 24 horas de bloqueos carreteros que realizan la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales en 14 puntos estratégicos del estado y los accesos a Tuxtla Gutiérrez.
En la capital chiapaneca, San Cristóbal de las Casas y Comitán, se registran enormes filas de automovilistas, mientras en San Cristóbal dos empresas trasnacionales de supermercado cerraron como medida preventiva.
Los maestros y organizaciones aliadas bloquean los tres puentes internacionales México-Guatemala, interrumpiendo el paso vehicular en los puertos fronterizos de Talismán, Suchiate y Frontera Comalapa, donde se reportan cientos vehículos varados.
La autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas se encuentra interrumpida, lo mismo la vía que comunica a esa ciudad con Comitán. En tanto los pobladores de Ixtapa bloquean la entrada a su municipio.
El tránsito entre los municipios de Palenque y Playas de Catazaja, la carretera que comunica a Chiapas con Tabasco está bloqueada.
En la región de la Fraylesca hay un bloqueo carretero que incomunica al municipio de Villaflores, mientras que la carretera costera está bloqueada en la localidad de Mapastepec.
La vía que comunica a Chiapas con la región del Istmo de Oaxaca también está interrumpida en el municipio de Arriaga.
Por su parte, los cinco obispos de Chiapas pidieron a los senadores y diputados que "abran algún canal de dialogo" con los maestros de la CNTE para tratar el tema de la reforma educativa, porque señalaron que escucharlos por el bien de la educación, es un  clamor de nuestro pueblo.
Pie de foto: Bloqueos de la CNTE ya afecta economía de Oaxaca.
++++++++++++++++

Breves
1.-Celebra PRD aprobación de 
    matrimonios igualitarios en Morelos
Cuernavaca.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su secretario Nacional de la Diversidad, Antonio Medina Trejo, celebró  la aprobación de una reforma Constitucional en Morelos, que reconoce el matrimonio igualitario, y consideró que constituye un avance democrático.
"Este hecho, es un avance contundente para erradicar la discriminación ejercida contra el colectivo de la diversidad sexual, sector históricamente vulnerado, discriminado y excluido de los beneficios que el Estado debe garantizar a toda la ciudadanía", declaró Medina Trejo.
Sostuvo que con la decisión de dar luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo, "ganó la razón a favor de los derechos de la población de la diversidad sexual en Morelos".
Informó que con 18 votos a favor y 15 en contra, las presidencias municipales de Morelos aprobaron la entrada en vigor de la reforma al Artículo 120 Constitucional, realizada por el Congreso local en mayo pasado, para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Aseveró que con este resultado Morelos "lanza un mensaje de vanguardia" a otras entidades federativas renuentes a legislar el tema, y muestra que es posible vencer el conservadurismo y cabildeo político realizado por la jerarquía católica; y subrayó que este hecho deja claro que la Iglesia debe estar en el espacio de la fe, tal como lo prevé la laicidad del Estado mexicano.

2.- Gobierno de Michoacán lanza operativo
     para resguardar pago a maestros
Morelia.-Diversos contingentes de granaderos del grupo de operaciones especiales (GOE) fueron desplegados para resguardar los 56 módulos que instaló el gobierno de Michoacán para el pago salarial de la segunda quincena de junio a más de 60 mil profesores y trabajadores de la educación.
Los granaderos tienen la encomienda de replegar cualquier intento de boicot de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual impidió el pago al magisterio en la quincena número 11 del año, es decir, la primera de junio.
El gobierno de Silvano Aureoles Conejo pretende entregar, a quienes acudan a recibir su pago, una tarjeta bancaria para realizar los pagos salariales a través de transferencias electrónicas, lo que permitirá reubicar a mil trabajadores de la educación, afines a la CNTE, quienes se desempeñan como "pagadores", es decir, son quienes repartían los cheques en las 22 regiones educativas de la entidad.
En Morelia, los agentes antimotines resguardan con escudos, toletes y gases lacrimógenos, los módulos instalados en el Centro de Cultura Física y del Deporte, el recinto ferial y la Unidad Deportiva Bicentenario.

3.- Mar de fondo deja tres personas muertas
    y 12 desaparecidos en Acapulco
Acapulco.-El fenómeno de Mar de Fondo, que aún mantiene la alerta en las costas de Guerrero, dejó el saldo de fin de semana de tres personas muertas, un desaparecido y 12 rescates en playas.
El coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Arturo de la Rosa Camacho, informó en entrevista que el pasado viernes 12 personas fueron rescatadas al ser arrastrados por al alto oleaje.
En playa de Puerto Marqués, 10 integrantes de una familia se les brindó el auxilio médico y cuatro de ellos fueron trasladados a un nosocomio para su atención médica, para ser atendidos de los golpes que sufrieron en las enramadas y muros de contención.
En la playa El Morro, un niño de 13 años, originario de Oklahoma, Estados Unidos, fue rescatado por elementos salvavidas.
El viernes en la playa Angosta, ubicado en el Acapulco Tradicional, un hombre que se encontraba entre los riscos fue alcanzado por una ola cuando tiraba una ofrenda floral al mar.
A pesar de que los pescadores hicieron lo posible por rescatarlo, el hombre perdió la vida por asfixia por sumersión.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares