Economía/ Volatilidad cambiaria, primer reto que enfrentarán empresas mexicanas tras 'brexit': GBM

Volatilidad cambiaria, primer reto que enfrentarán

 empresas mexicanas tras 'brexit': GBM

*Entre las compañías que se podrían ver afectadas están Sigma, Mexichem, Nemak, Alsea, Cemex, Kuo, Grupo México y América Móvil, por la exposición de estar presentes en Europa.

 

Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el primer reto que enfrentarán las empresas mexicanas con operaciones en la región, será la volatilidad cambiaria, sin embargo, el verdadero impacto dependerá del desarrollo y el comportamiento de la economía en la zona.

De acuerdo con la directora de Análisis de GBM, Ingrid Castillo, entre las compañías que se podrían ver afectadas están Sigma, Mexichem, Nemak, Alsea, Cemex, Kuo, Grupo México y América Móvil, por la exposición de estar presentes en Europa.

Sin embargo, precisó que estas empresas se dividen en dos: las industriales y de commodities que se verán más afectadas, y aquellas que a pesar de tener un porcentaje alto de sus ingresos referenciados a Europa, no tienen más afectación por qué tiene un portafolio más defensivo.

En entrevista, explicó que antes de los resultados del tercer trimestre, se observará una afectación cambiaria, por la depreciación de la libra, por lo que aquellas compañías que traduzcan sus ingresos a pesos o dólares, tendrán ahí el primer impacto.

"En el caso de Sigma y Alsea, por ejemplo, son empresas enfocadas a consumo principalmente en España, por lo que no tendrán la misma exposición que Cemex, que tiene el 6.5 por ciento de Ebitda directamente reportado de Reino Unido", resaltó.

De acuerdo con un análisis de Ve por Más, en las últimas sesiones los títulos de la cementera mostraron una caída de 14 por ciento, lo que puede atribuirse al potencial impacto sobre las operaciones de la compañía en el Reino Unido después del sorpresivo resultado del referendo.

La institución financiera recordó que el consenso de analistas ha comenzado a revisar a la baja las expectativas de crecimiento de dicho país y de la Unión Europea, tras la postura del primero de salir de dicho bloque económico.

Al respecto, Ingrid Castillo consideró que lo primero que se verá antes de los resultados del tercer trimestre será una afectación cambiaria, por la depreciación de la libra, en las compañías que traduzcan sus ingresos a pesos o dólares.

No obstante, consideró que en términos de crecimiento y demanda de mercado, hay mucha incertidumbre todavía para poder evaluar el impacto, dado que se tendrá que esperar para ver cómo se comporta Europa y Reino Unido en términos de demanda y comportamiento económico.

"El Reino Unido representa el 3.0 por ciento de la economía global, por lo que el riesgo no es el Reino Unido per se, ya que tiene fundamentales fuertes y va a pasar por mi etapa de transición", agregó.

De hecho, Cemex ya exponía su preocupación por la salida de Reino Unido en su reporte anual de 2015, donde considera que la amenaza ya estaba afectando a los mercados financieros y el aumento de la volatilidad del tipo de cambio.

"Una decisión por parte del Reino Unido para salir de la Unión Europea podría tener un efecto significativo adverso sobre la actividad económica, resultar en una incertidumbre sustancial que pese sobre los costos de inversión y de importación, y limitar la política fiscal de la Unión Europea. Esta situación podría afectar negativamente a nuestro negocio", indica la cementera mexicana en su momento.

Y es que la compañía cuenta en ese país con dos plantas con capacidad de 2.4 millones de toneladas anuales y activos por 32.4 millones de pesos, además de representar el 8.0 por ciento de sus ventas globales y el 6.0 por ciento de sus activos al cierre del año pasado.

Mientras que las ventas de Cemex a lo largo de los 12 meses de 2015 en Reino Unido, alcanzaron los 20 mil 227 millones de pesos, así como un flujo operativo de dos mil 705 millones de pesos.

Asimismo, Mexichem en su reporte anual mostraba su preocupación por esa salida de la unión económica, cuyos ingresos provenientes de Reino Unido el año pasado representaron el 8.0 por ciento de los cinco mil 708 millones de dólares registrados.

En el caso de Gruma, la compañía indicó que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no afectará sus operaciones en esa nación, pues estas son independientes de las operaciones en Europa continental.

"La empresa cuenta con dos plantas en el Reino Unido y la producción de estas se destina para el consumo propio de esa nación y de Irlanda, que depende en gran medida del primero para suministro de alimentos".

Pie de foto: Alta volatilidad  tras la salida del Reino Unido de la UE.

++++++++++++++++++

Industriales piden no dar paso

atrás en reforma educativa

En torno al conflicto magisterial, los industriales del país ratificaron su exigencia de que no se dé ni un paso atrás en la reforma educativa, que se privilegie el derecho de la niñez a la educación, se garanticen los derechos de terceros y se cumpla la ley.

En conferencia de prensa, en la que anunció la realización del Segundo Encuentro de Negocios B 2 B, los próximos 5 y 6 de julio, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, pidió no retroceder en lo avanzado en la materia.

"Ni un paso atrás en la reforma educativa, condenamos cualquier acto de violencia que impida el desarrollo armónico de la sociedad, pero además se debe respetar el derecho de los niños y los ciudadanos a la educación de calidad. México ha dado un gran paso en este sentido y sería una catástrofe retroceder", enfatizó.

Expuso que los derechos humanos deben aplicar para la ciudadanía y no para grupos focalizados que vulneran los derechos de los demás, para quienes los industriales sólo piden se aplique la ley.

Herrera Vega explicó que es responsabilidad del Estado garantizar el respeto de los derechos de todos y aplicar la ley en contra de quienes vulneran la paz y la tranquilidad.

"Los industriales no estamos en contra de los maestros comprometidos con la educación y acuden a trabajar, sino contra quienes quieren engañar a la ciudadanía y abusar exigiendo privilegios. Debe haber consecuencias para quienes incurren en actos violentos", subrayó.

En otro tema, el presidente de la Concamin reiteró su respaldo a las medidas tomadas por el gobierno federal para blindar a la economía nacional frente a situaciones de volatilidad financiera internacional, particularmente ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Dijo que una de ellas fue el nuevo ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aunque adelantó que podría generar cierta contracción de la economía interna, insistió en que la medida era necesaria.

Sobre la situación cambiaria del peso frente al dólar que volvió a registrar deslizamiento, Herrera Vega precisó que de mayo de 2015 a mayo de 2016, la afectación a una parte de la industria ha sido de entre 15 y 30 por ciento en aumento de costos de producción, lo que se ha traducido en incremento de precios de entre 5.0 y 7.0 por ciento.

Aclaró que no se trata de una situación generalizada en lo que hace a elevar costos de producción y precios para toda la industria, sobre todo en materia de la canasta básica, pues la mayoría de los sectores industriales no se ha visto afectado hasta el momento.

En cambio, destacó, esta situación monetaria se presenta como una oportunidad para incrementar exportaciones y contenido nacional, aspectos que también hay que resaltar en momentos de volatilidad cambiaria.

Pie de foto: IP Apoya la Reforma Laboral Educativa, el presidente de la Concamín, Manuel Herrera Vega.

+++++++++++++

 

Breves

1.- ICA dejará la bolsa

     de Nueva York

La constructora ICA deslistará voluntariamente sus títulos Americanos de Depósito (ADSs), representados por Recibos Depositarios Americanos (ADRs), de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

En información enviada al público inversionista, la compañía indicó que lo anterior no afecta la cotización de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en donde opera aproximadamente 80 por ciento de su volumen global.

La empresa indicó que el 7 de enero de 2016, la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) le notificó que sus ADSs habían operado abajo de un dólar por acción por más de 30 días consecutivos.

Por ello, explicá la constructora, no cumplía con los requisitos necesarios para seguir cotizando, por lo que estuvo sujeta a un periodo de cura de seis meses.

 

2.- Reservas internacionales registran

      incremento semanal: Banxico

Al 24 de junio pasado, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 177 mil 335 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 44 millones de dólares, tras la baja del periodo previo.

El Banco de México (Banxico) explicó que la variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 108 millones de dólares.

Además, por un incremento de 152 millones de dólares, debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, refirió en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.

A su vez, apuntó que las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado de 600 millones de dólares respecto al cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176 mil 735 millones de dólares.

En tanto, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 10 mil 008 millones de pesos, al alcanzar un saldo de un billón 225 mil 469 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 17 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 24 de junio significó una disminución de 16 mil 217 millones de pesos en el transcurso de 2016, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, expuso.

En la semana que terminó el 24 de junio, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 128 mil 096 millones de pesos.

Refirió que ésta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 138 mil 104 millones de pesos, así como de una expansión por 10 mil 008 millones de pesos debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

 

3.- Desempleo en México

     disminuyó 4% en mayo: Inegi

El desempleo en México, la segunda economía de América Latina disminuyó al ubicarse en 4 por ciento en mayo, frente a 4.4 por ciento del mismo mes de 2015, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

Del total de la población con empleo, 42 por ciento se ocupó en el sector de servicios, en el comercio 19.1 por ciento, en la industria manufacturera 16.4 por ciento y en actividades agropecuarias 12.7 por ciento, indicó el Inegi.

En abril, la tasa de desocupación en México fue de 3.9 por ciento, precisó el Inegi.

De la población ocupada en mayo, 57.5 por ciento trabajó en el sector informal, lo que representó un aumento de 0.3 por ciento frente a la del mes previo.

En el quinto mes del año, un 18.4 por ciento de los desocupados en México "no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 81.6 por ciento ", señala el instituto.

México registró en 2015 un crecimiento de 2.5 por ciento, una cifra menor a la pronosticada por el gobierno, que ha atribuido este lento avance al contexto internacional desfavorable.

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares