Mundo/ Al menos 28 muertos en un atentado contra el principal aeropuerto de Estambul

Al menos 28 muertos en un atentado 
contra el principal aeropuerto de Estambul
*Se registraron dos explosiones en la terminal aérea

Estambul.-El aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul, el principal aeródromo de la ciudad de Turquía, se ha convertido este martes en el escenario de dos explosiones y un tiroteo, según ha confirmado el Ministerio del Interior. Al menos 28 personas han muerto en el atentado y 60 han resultado heridas, según ha informado el Gobernador de la localidad. Las explosiones se han localizado en el edificio del aparcamiento sobre las 22.00 hora local y se han cerrado, a continuación, todos los accesos a la terminal.
El aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul, el principal aeródromo de la ciudad de Turquía, se convirtió este martes en el escenario de dos explosiones y un tiroteo, según ha confirmado el Ministerio del Interior. Al menos diez personas han muerto en el atentado, según ha informado el ministro de Justicia, Bekir Bozdag. "Múltiples personas" han resultado heridas según las mismas fuentes de Interior. Las explosiones se han localizado en el edificio del aparcamiento y se han cerrado todos los accesos a la terminal.
"Desafortunadamente, 28 personas han sido asesinadas en un primer recuento", ha apuntado Bozdag, que habla de, al menos, 20 heridos. Una fuente turca ha asegurado que dos sospechosos se han estallado en el aeropuerto, cuando intentaban acceder al interior de la terminal internacional a través de la puerta que da acceso al piso de llegadas de vuelos. La policía ha disparado contra los sospechosos para tratar de "neutralizarlos", ha relatado a EL PAÍS una fuente del Ejecutivo turco, que ha precisado que ha sido entonces, justo antes del control de seguridad, cuando uno de los atacantes ha detonado la carga explosiva que portaba.
"Un terrorista ha comenzado a disparar con un kaláshnikov antes de hacerse explotar", ha añadido el ministro de Justicia. La entrada a la zona de pasajeros de este aeropuerto, uno de los más transitados del mundo, se encuentra sometida a controles de seguridad, con arcos detectores y escáneres. Los testigos, consultados por cadenas como NTV y CNN Turk, han confirmado que ambulancias y taxis han evacuado de la zona a varias personas que han sufrido heridas.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha convocado un gabinete de crisis para analizar el atentado y ha estado en contacto con el titular de Interior, Efkan Ala, y con el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.
El segundo aeropuerto de Estambul, el de Sabiha Gokcen, ya fue atacado en diciembre de 2015, en un atentado en el que perdió la vida una mujer del personal de mantenimiento y que fue asumido por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK). 
Condenan en Europa atentado terrorista
en Estambul y abogan por la paz
Varios jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y miembros de la Comisión Europea (CE) condenaron hoy el atentado que ha causado al menos 10 muertos en el aeropuerto de Estambul.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su "repulsa y condena al terrible atentado en el aeropuerto de Estambul" en la red social Twitter, y recalcó que "la barbarie no se impondrá mientras estemos unidos".
"Nuestros pensamientos están con las víctimas de los ataques del aeropuerto de Estambul. Condenamos estos actos atroces de violencia", dijo por su parte el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.
La presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, consideró "despreciable" el ataque terrorista y sostuvo que "estamos con la gente de Turquía".
El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, se mostró "profundamente afectado" por el atentado, y dijo que sus pensamientos están con las familias y los amigos de la víctimas.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, por su parte, dijo que tras "otro atentado terrorista trágico, la UE está con los turcos", y que "nuestro corazón está con todos ellos".
"Unidos contra el terror", afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien condenó este "atentado cobarde" y expresó su apoyo al pueblo y al gobierno turcos.
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, calificó de "indignante" el ataque y manifestó su apoyo a las víctimas y a sus familias.
La vicepresidenta de la CE Kristalina Georgieva lamentó que el terror vuelva a golpear Estambul y dijo que sus pensamientos están con las víctimas.
El ataque se produjo en el aeropuerto Atatürk, el mayor de Estambul, y se teme que haya numerosos heridos, informó  el ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag.
Según las primeras informaciones de las autoridades turcas, se produjeron dos explosiones y un tiroteo cerca del aparcamiento de la terminal internacional del aeropuerto, situado en la parte europea de la metrópolis turca.
Pie de foto. Otro cobarde atentado en el aeropuerto de Estambul.
+++++++++++++++
Breves
1.- Primer ministro turco descarta
     indemnizar a Rusia por avión derribado
Ankara.-Turquía descartó que esté dispuesta a pagar una compensación a Rusia por el avión militar derribado por un cazabombardero de aquella nación y la muerte de su piloto en noviembre pasado, afirmó hoy el primer ministro turco, Binali Yildirim. 
"El pago de una recompensa a Rusia no está sobre la mesa ni entra en consideración. Solo hemos expresado nuestras condolencias a ese país", declaró Yildirim sobre este incidente que desencadenó una grave crisis diplomática entre ambos países.
Durante un acto con miembros del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en el Parlamento, subrayó que la normalización de la relación con Rusia ha empezado y aseguró que la mejora de los lazos con todos los países del mar Negro y el Mediterráneo es un objetivo para el gobierno.
Asimismo, indicó que están en marcha procedimientos legales contra el individuo presuntamente responsable de matar al piloto ruso, Oleg Peshkov, según la cadena CNN-Türk.
Las declaraciones de Yildirim se contradicen a las expresadas anteriormente en un programa de la cadena TRT, en las que ofreció sus disculpas y dijo que en caso de necesidad, Turquía pagaría una indemnización a Rusia porque ambos países desean la normalización de sus relaciones.

2.- Choque de trenes causa un herido
     y tres desaparecidos en Texas
Austin, Texas.-Una persona resultó herida y tres más se encuentran desaparecidas tras el choque de frente de dos trenes de carga, cerca de la pequeña comunidad de Panhandle, en el noroeste de Texas, 
Los servicios de emergencia reportaron como extraviados a tres de los cuatro tripulantes de los trenes.
Bryan Witt, teniente del Departamento de Seguridad Publica (DPS) de Texas, informó que el accidente ocurrió alrededor de las 08:40 horas locales (14:40 GMT), cerca de la comunidad de Panhandle, a unos 40 kilómetros al noreste de Amarillo.
La compañía ferroviaria BNSF confirmó que el choque involucró a dos trenes de carga de esa empresa,
Investigadores de la Administración Federal de Ferrocarriles están en el sitio del accidente y reportaron que hubo lesionados, dijo el vocero de esa agencia Mateo Lehner, en declaraciones a la estación de televisión KFDA de Amarillo.
Lehner no aportó más datos sobre los posibles lesionados, pero de acuerdo con un vocero de BNSF, cada uno de los trenes era conducido por dos empleados de la compañía y sólo uno de fue transportado a un hospital local y está siendo tratado.
Los otros tres permanecen como desaparecidos y los esfuerzos de rescate están en marcha, indicó el vocero.

3.- Al menos 80 muertos en 
     bombardeos y combates en Yemen
Yemen.- Al menos 80 personas, entre ellas 37 civiles, resultaron muertas en 24 horas en bombardeos aéreos y combates en diferentes regiones de Yemen, indicaron el martes fuentes militares, tribales y provinciales.
Solamente en la región de Taez (sudoeste), los bombardeos de la coalición árabe —que opera en Yemen en apoyo de las fuerzas gubernamentales en su guerra contra los rebeldes chiitas hutíes— causaron 34 muertos, entre ellos 19 civiles, según las mismas fuentes.
Todo ello se produce tras una serie de atentados contra el ejército, el lunes en Mukala (sudeste), que dejaron 42 muertos y fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI).
Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen desde 2009, y el EI han aprovechado la guerra civil entre los rebeldes chiitas hutíes y las fuerzas gubernamentales yemenitas para extender su influencia en el sur y el sureste del país.
El conflicto ha dejado desde el inicio de la intervención árabe en marzo de 2015 más de 6.400 muertos, 30.000 heridos y 2,8 millones de desplazados.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares