Sigue alto desempleo en Mexico

Sigue alto desempleo en Mexico 
La OCDE asegura que en el país hay una tasa de desempleo de 4.1% en abril de 2016
*De acuerdo con información del organismo internacional, los países con las menores tasas de desempleo en marzo fueron Islandia con 3.1 por ciento, Japón 3.2, Corea 3.8, República Checa y México 4.1 por ciento en cada caso, y Alemania 4.2 por ciento.
Lino Calderón

Durante marzo de este año, la tasa de desempleo de México se mantuvo entre las más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con información del organismo internacional, los países con las menores tasas de desempleo en marzo fueron Islandia con 3.1 por ciento, Japón 3.2, Corea 3.8, República Checa yMéxico 4.1 por ciento en cada caso, y Alemania 4.2 por ciento.
En contraste, los mayores niveles de desempleo se registraron en España con 20.4 por ciento, Portugal 12.1, Italia 11.4, República Eslovaca 10.2 y Francia 10 por ciento.
Para el conjunto de 34 países miembros de la OCDE, la tasa de desempleo registró una disminución mensual de 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 6.4 por ciento en marzo de 2016, 1.7 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo alcanzado en enero de 2013.
Así, en el área de la OCDE había 39.7 millones de personas desempleadas en marzo pasado, 9.1 millones menos que en enero de 2013, pero todavía 7.2 millones más que en abril de 2008, antes de la crisis financiera que estalló a finales de ese año.
En el caso de México, la tasa de desempleo disminuyó 0.1 puntos porcentuales, a 4.1 por ciento en marzo de este año, nivel por debajo del promedio de los países que integran la OCDE.
En un reporte mensual, el organismo refiere que el desempleo en México se redujo en 61 mil personas, al pasar de dos millones 259 mil personas en febrero a dos millones 298 mil en marzo pasado.
En tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) bajó de 8.5 por ciento en febrero a 8.4 por ciento en marzo, mientras que en los adultos de 25 años y más también disminuyó de 3.3 a 3.2 por ciento en igual periodo.
Señala que la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas retrocedió de 4.4 por ciento en febrero a 4.1 por ciento en marzo pasado, en tanto que la de los hombres también se mantuvo estable en 4.1 por ciento.
Desempleo se sitúa en 2.1 millones de 
personas en el primer trimestre de 2016: Inegi

Por otra parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirmó lo dicho  e informó que en el primer trimestre de este año la población desocupada en el país se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4% de la PEA, porcentaje menor al 4.2% de igual trimestre de 2015.
Al dar a conocer la encuesta sobre ocupación y empleo, el Inegi, detalló que al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 4.6%; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 4.4%.
El instituto señaló que en cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la TD a nivel nacional registró un descenso respecto a la del trimestre inmediato anterior (4.2% vs 4.3%).  Tanto en las mujeres como en los hombres la tasa de desocupación se redujo en (-)0.1 puntos porcentuales frente a la del trimestre precedente.
Asimismo indicó que durante el primer trimestre del presente año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 52.9 millones (59.2% del total), cuando un año antes había sido de 52 millones (59.2%).  El incremento de 911 mil personas es consecuencia tanto del avance demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.
Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares