Mundo/México, sexto país con más corrupción

México, sexto país con más corrupción
El 82% de los encuestados en el país percibe prácticas de corrupción y sobornos, según la Encuesta Global de Fraude realizada por Ernst & Young.
Lino Calderón 

México es el sexto país con mayor percepción de corrupción de entre 57 países consultados, determinó la edición 14 de la Encuesta Global de Fraude de la firma Ernst & Young (EY). 
Además el documento detalló que en México se incrementó la percepción de corrupción. El nivel pasó de 64 por ciento en la edición 13 de la Encuesta -realizada en 2014- a 82 por ciento en la edición de este año.
"Que se perciba mayor corrupción no es extraño, los encuestados están cada vez más conscientes de que existe esta situación, esto levanta o permite tomar cartas en el asunto, tomar acciones y comenzar a trabajar en esfuerzos. Lo hemos visto en los últimos años con los esfuerzos para materializar el Sistema Nacional Anticorrupción", dijo Alfonso Crespo, director ejecutivo en EY México. 
Los primeros cinco países de la lista son Brasil, con 90 por ciento de las respuestas; Ucrania con 88 por ciento; Tailandia con 86 por ciento; Nigeria con 86 por ciento; y Kenya con 84 por ciento.
El promedio global, indica que el 39 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con que estas prácticas ocurren ampliamente en las empresas de sus países.
En tanto el promedio en los países de América Latina disminuyó al pasar de 81 a 74 por ciento. En los países desarrollados la percepción es de 21 por ciento, y en los emergentes 51 por ciento.
La encuesta reflejó que las empresas en México suelen justificar acciones irregulares para cumplir con sus objetivos financieros.
De un total de 50 firmas, el 70 por ciento señaló que realiza al menos una de estas actividades, informó Ignacio Cortés, socio líder de EY. El 48 por ciento justifican hacer cambios en supuestos de valuación y determinación de reservas.
De acuerdo con la Encuesta Global de Fraude 2016 realizada por Ernst & Young (EY), sólo en cinco países el porcentaje fue mayor: Brasil (90%), Ucrania (88%), Tailandia (86%), Nigeria (86%) y Kenya (84%).
 Alfonso Crespo, director del área de Investigación de Fraudes y Asistencia en Litigios (FIDS) de EY en México, indicó que el soborno y la corrupción son retos constantes para empresas en el país, pues incluso 18% de los directivos consultados admitió que la compañía obtuvo contratos a través de estas prácticas.
 De acuerdo con el reporte, 86% de los empresarios en el país dijo estar dispuesto a aplicar acciones contra ejecutivos que cometieron algún fraude, sin embargo, poco más de la mitad señaló que no denunciaría a colegas de trabajo que incurrieran en estos ilícitos por motivos de "lealtad".
 Pese a los altos niveles de percepción de estas prácticas, 84% de los entrevistados en México considera que el gobierno sí tiene intención de luchar contra la corrupción pero aún no logra imponer sanciones.
 Esto, a pesar de las políticas que buscan consolidar un Sistema Nacional Anticorrupción en México y otras iniciativas para combatir este flagelo, añadió Crespo.
 La encuesta global reveló que las principales acciones que se asocian a la corrupción en México incluyen prácticas como ofrecer entretenimiento, realizar pagos en efectivo y otorgar regalos. Lo anterior muestra que las entidades públicas y privadas deben transparentar a través de una estructura de gobierno corporativo a efecto de determinar claramente que sí y que no se puede hacer en ambos sectores.
 "Es necesario establecer procedimientos y controles para este tipo de prácticas en las empresas y en el gobierno para luchar contra la corrupción", enfatizó Ignacio García, socio líder de FIDS en EY México.
Pie de foto: México entre los países más corruptos.
+++++++++++ 

Sigue alto desempleo en Mexico 
*La OCDE asegura que en el país hay una tasa de desempleo de 4.1% en abril de 2016
Durante marzo de este año, la tasa de desempleo de México se mantuvo entre las más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con información del organismo internacional, los países con las menores tasas de desempleo en marzo fueron Islandia con 3.1 por ciento, Japón 3.2, Corea 3.8, República Checa yMéxico 4.1 por ciento en cada caso, y Alemania 4.2 por ciento.
En contraste, los mayores niveles de desempleo se registraron en España con 20.4 por ciento, Portugal 12.1, Italia 11.4, República Eslovaca 10.2 y Francia 10 por ciento.
Para el conjunto de 34 países miembros de la OCDE, la tasa de desempleo registró una disminución mensual de 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 6.4 por ciento en marzo de 2016, 1.7 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo alcanzado en enero de 2013.
Así, en el área de la OCDE había 39.7 millones de personas desempleadas en marzo pasado, 9.1 millones menos que en enero de 2013, pero todavía 7.2 millones más que en abril de 2008, antes de la crisis financiera que estalló a finales de ese año.
En el caso de México, la tasa de desempleo disminuyó 0.1 puntos porcentuales, a 4.1 por ciento en marzo de este año, nivel por debajo del promedio de los países que integran la OCDE.
En un reporte mensual, el organismo refiere que el desempleo en México se redujo en 61 mil personas, al pasar de dos millones 259 mil personas en febrero a dos millones 298 mil en marzo pasado.
En tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) bajó de 8.5 por ciento en febrero a 8.4 por ciento en marzo, mientras que en los adultos de 25 años y más también disminuyó de 3.3 a 3.2 por ciento en igual periodo.
Señala que la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas retrocedió de 4.4 por ciento en febrero a 4.1 por ciento en marzo pasado, en tanto que la de los hombres también se mantuvo estable en 4.1 por ciento.
Desempleo se sitúa en 2.1 millones de 
personas en el primer trimestre de 2016: Inegi
Por otra parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirmó lo dicho  e informó que en el primer trimestre de este año la población desocupada en el país se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4% de la PEA, porcentaje menor al 4.2% de igual trimestre de 2015.
Al dar a conocer la encuesta sobre ocupación y empleo, el Inegi, detalló que al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 4.6%; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 4.4%.
El instituto señaló que en cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la TD a nivel nacional registró un descenso respecto a la del trimestre inmediato anterior (4.2% vs 4.3%).  Tanto en las mujeres como en los hombres la tasa de desocupación se redujo en (-)0.1 puntos porcentuales frente a la del trimestre precedente.
Asimismo indicó que durante el primer trimestre del presente año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 52.9 millones (59.2% del total), cuando un año antes había sido de 52 millones (59.2%).  El incremento de 911 mil personas es consecuencia tanto del avance demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.
Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.
Pie de foto:  Sigue alto el desempleo en el país.
+++++++++++
Breves
1.- Demanda de gasolinas y diésel 
    crecerá 2.7% y 3.6% en 2029: Sener
En 2029, la demanda de gasolinas y diésel registrará un incremento anual de 2.7 y 3.6 por ciento, en ese orden, por lo que es urgente aumentar la capacidad para la provisión de servicios energéticos de calidad, estimó la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia informó en un comunicado que de acuerdo con el documento "Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México", en los últimos cinco años la demanda interna de gasolina, diésel y turbosina creció en promedio anual 1.5 por ciento.
De ahí que contar con combustibles fósiles de calidad en forma será esencial para fomentar el crecimiento de la economía y el desarrollo industrial del país", precisó.
Destacó que actualmente México cuenta con infraestructura permisionada de petrolíferos que incluye seis refinerías, 73 terminales de almacenamiento, cinco terminales de operación marítima y portuaria, 10 residencias de operación marítima y portuaria, así como 66 ductos que transportan petrolíferos.
Dicha infraestructura, indicó, enfrenta retos hacia el futuro, por lo que resulta importante fortalecer la inversión en nuevos proyectos que eliminen cuellos de botella y brinden una mayor autonomía en el sistema logístico de transporte y almacenamiento de petrolíferos.

2.-Hasta la próxima administración el nuevo satélite 
La SCT reveló que podría ser hasta la próxima administración cuando se ponga en órbita un nuevo satélite que sustituya al Centenario que hace un año tuvo una falla en su lanzamiento.
Mónica Aspe, subsecretaria de comunicaciones de la SCT, dijo en el marco de su participación en el foro Latsat, que se analizan mecanismo de financiamiento para que no sea tan costoso para le gobierno que enfrenta astringencia presupuestal.
En el mismo marco, Jorge Juraidini, director general de Telecomunicaciones de México, explicó que desde hace un año que se cayo el satélite centenario, desde entonces el gobierno esta analizando diversas opciones para continuar con la política satelital.
La SCT y Telecom han puesto en la mesa diversas opciones como el financiamiento para la construcción del satélite, el lanzamiento y la puesta en órbita. ( Lino Calderón)

3.- Renuncia presidente de Mitsubishi
     tras escándalo de manipulación datos
El presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, anunció hoy su dimisión por el escándalo de falsificación de datos de consumo de varios modelos de minivehículos de la empresa, y afirmó que la dirección de la misma no ordenó dicha manipulación.
Su dimisión, que se hará efectiva el próximo 24 de junio, se debe a los "serios problemas causados a los clientes y accionistas de la empresa", según explicó en un comunicado la empresa.
Aikawa ha tomado esta decisión tras cerrarse la compra del 34 por ciento de Mitsubishi Motors por parte de la también nipona Nissan Motor, lo que constituye "una salida" a los problemas que atraviesa el fabricante a raíz del escándalo desatado por el falseo de datos, según explicó en rueda de prensa.
Asimismo, Aikawa señaló que dicha manipulación "no fue ordenada" desde la cúpula de la empresa, después de que la primera fase de una investigación interna señalara a algunos de sus ingenieros como responsables del falseo, debido a la presión por alcanzar los objetivos fijados por la dirección.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares