INTERNACIONAL/Obama visita Hiroshima mientras EEUU moderniza arsenal nuclear: ONG

Obama visita Hiroshima mientras EEUU moderniza arsenal nuclear: ONG

 

La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Hiroshima, donde una detonación nuclear causó en 1945 la muerte de más de 140 mil personas, sucede mientras Estados Unidos moderniza su arsenal atómico, denunció un grupo civil.

En un comunicado emitido este martes, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) destacó que la primera visita de un presidente estadunidense en funciones a la ciudad japonesa de Hiroshima sucede en un contexto poco favorable al desarme nuclear.

El organismo apuntó que Estados Unidos se encuentra en medio de un proceso para modernizar su arsenal nuclear mediante un programa de un billón de dólares, lo que garantizará que este país mantenga su liderazgo en este tipo de armas durante décadas.

El gobierno de Obama, además, está desarrollando nuevos misiles nucleares "más eficientes y con mejor puntería", que resultan en armas "más utilizables", además de que ha boicoteado todos los intentos por prohibir este tipo de armas.

Beatrice Fihn, directora ejecutiva de ICAN, indicó que la visita de Obama a Hiroshima, programada para el 27 de mayo, ocurre "en un momento en que el riesgo de una detonación nuclear está en su punto máximo desde el final de la Guerra Fría".

"La política nuclear de Estados Unidos ha sido nada menos que decepcionante para quienes creyeron que Obama podría hacer un cambio real en armas nucleares, en particular su boicot de un prometedor nuevo proceso para prohibir estas armas", dijo Fihn.

El organismo afirmó que el llamado que hiciera el presidente al iniciar su mandato para terminar "la mentalidad de la Guerra Fría" y reducir los arsenales nucleares no ha sido seguida por acciones.

Destacó que todos los países con armas nucleares, así como aquellos protegidos por el arsenal estadunidense, aún basan de manera prominente su estrategia de seguridad en el armamento atómico, pese a las promesas de desarme.

ICAN señaló que el gobierno de Obama ha evitado de manera reiterada involucrarse con estrategias de desarme, y boicoteó un grupo de trabajo creado por la Asamblea General para discutir nuevos métodos legales para reducir arsenales nucleares.

"Pese a que esta sea la primera visita a Hiroshima por un presidente estadunidense, el liderazgo en este tema está en cambio emergiendo de una amplia coalición de 120 países no nucleares", expresó Fihn.

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Harry S. Truman, ordenó en agosto de 1945 los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, que dejaron en total 246 mil personas muertas.

PIE DE FOTO.- La visita de un presidente estadunidense en funciones a la ciudad japonesa de Hiroshima sucede en un contexto poco favorable al desarme nuclear.

 

 

Logran Guatemala y Belice pacto para calmar tensión fronteriza

 

El acuerdo fue alcanzado en un encuentro de los cancilleres Wilfred Elrington (Belice) y Carlos Raúl Morales (Guatemala), en el marco de la Cumbre Humanitaria Mundial de la ONU en Estambul, Turquía, precisa la nota de prensa.

Guatemala y Belice acordaron incrementar la cooperación y dar entrenamiento conjunto a militares de ambos países para aliviar la tensa situación fronteriza debido a un añejo diferendo territorial, informó este martes la cancillería guatemalteca.

El acuerdo fue alcanzado en un encuentro de los cancilleres Wilfred Elrington (Belice) y Carlos Raúl Morales (Guatemala), en el marco de la Cumbre Humanitaria Mundial de la ONU en Estambul, Turquía, precisa la nota de prensa.

Los cancilleres acordaron "evitar incidentes" en la frontera no delimitada, fomentar el desarrollo económico en esa área y buscar financiamiento internacional para una oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en esa zona denominada de adyacencia.

Asimismo aseguraron que el diferendo territorial, insular y marítimo deberá ser resuelto en definitiva por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El encuentro buscaba mermar las discrepancias y el cruce de declaraciones en relación al río Sarstún, cuya navegación por militares beliceños ha provocado tensión en los últimos días.

En tanto, el gobierno de Belice indicó en un comunicado que tras las conversaciones en Turquía, el Consejo de Ministros solicitó al gobernador general, Colville Young, derogar un acuerdo que prohibía a civiles y militares de ese país la navegación por el río Sarstún.

Asegura que el acuerdo alcanzado "compromete a ambas partes para empezar a trabajar en un mecanismo formal de cooperación que respete el uso respectivo de Guatemala y Belice en la navegación del río".

La navegación en ese manto de agua dulce, que desemboca en el Caribe, está bajo el resguardo de Guatemala mientras alcanzan un acuerdo definitivo.

Hasta el momento, la OEA ha acompañado el proceso para que los países alcancen un acuerdo final sobre sus disputas fronterizas, pero ante la ausencia de acuerdos satisfactorios, ambas naciones acordaron elevar el caso a la CIJ.

Guatemala y Belice mantienen una disputa territorial desde hace unos 150 años, pero la tensión diplomática entre los dos países se avivó el 20 de abril tras la muerte a tiros de un menor guatemalteco, en un ataque atribuido a soldados beliceños.

A principios de mayo, se registró otro incidente luego de que circularan dos videos en los que se ven soldados beliceños ingresando con una embarcación en el río Sarstún, que está en la zona fronteriza no delimitada.

Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12.272 km2, equivalentes a 50% del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.

PIE DE FOTO.- Tensa situación fronteriza debido a un añejo diferendo territorial.

 

 

BREVES

1.- Rescata guardia de Italia a 3 mil migrantes libios; van 5 mil 600 en dos días

Unos tres mil migrantes indocumentados fueron rescatados frente a las costas libias en 23 operaciones coordinadas por la Guardia Costera italiana, que en dos días ha asistido a más de cinco mil 600 personas.

En una nota, el organismo señaló que en las labores de rescate intervinieron naves de la propia Guardia Costera y del dispositivo europeo denominado EUNAVFORMED.

Asimismo, participaron embarcaciones de la organización no gubernamental SOS Mediterranée, un barco mercantil y dos remolcadores de una plataforma libia "off shore".

La entidad precisó que, tras el rescate, muchos de los migrantes fueron trasladados a unidades navales del dispositivo Frontex, la agencia europea de patrullaje marítimo.

Según la Guardia Costera, entre lunes y martes han sido rescatadas más de cinco mil 600 personas en el Canal de Sicilia, frente a las costas de Libia.

Indicó que el gran número de operaciones ha hecho necesario el uso de todas las unidades navales disponibles en la zona.

 

 

2.- Con mural de beso entre Trump y Boris, protestan en Londres a favor de la UE

Donald Trump y Boris Johnson se besan apasionadamente en la boca en un mural en la ciudad británica de Bristol, con el que los partidarios de la Unión Europea avisan de las consecuencias que tendría salir del bloque en el referéndum del 23 de junio.

La imagen de cuatro metros de altura, realizada por los artistas Felix Braun y Jack Dones, está inspirada en la famosa foto del beso entre el líder soviético Leonidas Breznev y el alemán oriental Erich Honecker, que acabó también como pintura en el muro de Berlín.

"Cuando pasen por delante de esta imagen, la gente tiene que preguntarse '¿es este el futuro que queremos?'", explicó Harriet Kingaby, una responsable de la organización "We Are Europe", de quien partió el proyecto.

Salvo sorpresa, Trump será el candidato republicano a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, y Johnson, exalcalde de Londres, es el líder de la campaña a favor de la salida de la UE.

Trump es uno de los escasos líderes extranjeros que ha defendido que el Reino Unido estaría mejor fuera del bloque europeo.

 

 

3.- Acuerdan Rusia y EEUU coordinar sus acciones militares en Siria

Rusia y Estados Unidos acordaron coordinar s sus acciones en la lucha antiterrorista en Siria y para liberar la ciudad de Raqqa, feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

"Hemos acordado con nuestros colegas estadunidenses, superando sus reticencias e incluso oposición, pasar del intercambio de información a la coordinación de las acciones en la lucha contra el terrorismo", dijo Lavrov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Según el canciller ruso, Moscú está dispuesto a coordinar con Washington una operación militar conjunta para liberar la ciudad de Raqqa, aunque un plan concreto aún lo están estudiando los Ministerios de Defensa de ambos países.

"Partimos de que la Fuerza Aérea rusa y la aviación de la coalición liderada por Estados Unidos deben sincronizarse, coordinarse y ayudar a los que están en la tierra a contrarrestar realmente a los grupos terroristas", indicó Lavrov a la prensa rusa en Taskent.

Precisó que se refiere a las fuerzas armadas sirias y las milicias kurdas, incluyendo el brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD).

"Raqqa es uno de los objetivos de la operación antiterrorista, al igual que Mosul en Irak. Estamos seguros de que podrían liberarse de forma más rápida y efectiva si Rusia y Estados Unidos coordinan sus acciones", apuntó el jefe de la diplomacia rusa.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares