INTERNACIONAL/Obama honrará 'a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial' en Hiroshima

Obama honrará 'a todas las víctimas de

la Segunda Guerra Mundial' en Hiroshima

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este miércoles que rendirá homenaje a "todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial" en la histórica visita que hará el viernes a Hiroshima, en la que también abogará por "un mundo libre de armas nucleares".

Obama se pronunció así sobre el significado de su visita a la ciudad atacada con la bomba atómica por tropas estadunidenses en 1945, al término de una reunión bilateral que mantuvo  con el primer ministro Shinzo Abe, en la víspera de la cumbre del Grupo de los 7 (G7) que se celebrará en Ise-Shima en el centro de Japón.

"Nuestra visita a Hiroshima servirá para honrar a todos aquellos que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial, y para reafirmar nuestra visión compartida sobre un mundo libre de armas nucleares", dijo en rueda de prensa el presidente estadounidense, quien viajará a la ciudad nipona acompañado de Abe.

La historia de Hiroshima "nos recuerda que la guerra implica sufrimiento, y que siempre debemos hacer lo posible para evitarla", afirmó Obama, quien se convertirá el viernes en el primer inquilino de la Casa Blanca en visitar de forma oficial esta ciudad nipona.

"No obstante, soy el presidente de una nación que en ocasiones está amenazada por riesgos reales, no imaginarios, y es importante para nosotros actuar en consecuencia para garantizar la protección de los estadounidenses", añadió Obama.

Por su parte, Abe expresó su deseo de que la visita a Hiroshima permita lograr que "nunca se repita esta tragedia en Japón ni en ninguna otra parte del mundo".

El primer ministro nipón añadió que por el momento "no tiene planeado viajar a Hawai", al ser preguntado sobre la posibilidad de que visite próximamente el puerto de Pearl Harbour, objeto del ataque de las tropas niponas el 7 de diciembre de 1941 que llevó a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Obama y Abe también discutieron sobre el reciente asesinato de una joven nipona supuestamente perpetrado por un exmilitar estadounidense empleado en la base de Kadena, en Okinawa (sur de Japón).

Ambos expresaron su firme condena al suceso, y Obama ofreció "la plena colaboración" de las autoridades estadounidenses "para avanzar en la investigación, garantizar que se haga justicia y evitar que se repitan tragedias similares".

Los dos líderes han querido de este modo descartar que el suceso pueda empañar las relaciones bilaterales y la visita del presidente a Hiroshima.

El suceso ha conmocionado a la sociedad nipona y ha alimentado el rechazo de la población de Okinawa contra la presencia de tropas estadounidenses en este archipiélago nipón, como refleja la protesta que tuvo lugar hoy frente a la base de Kadena, a la que asistieron unas 4 mil personas.

PIE DE FOTO.- Obama se pronunció así sobre el significado de su visita a la ciudad atacada con la bomba atómica por tropas estadunidenses en 1945.

 

Socavón 'devora' 20 autos en Italia

La apertura de un enorme socavón a orillas del río Arno cerca del famoso Puente Viejo, en el centro de la ciudad italiana de Florencia, ha engullido hoy a veinte coches y ha producido importantes daños, aunque sin causar heridos.

El desprendimiento de tierra se ha producido por una doble rotura en una tubería de 70 centímetros de diámetro, según ha informado el Ayuntamiento de Florencia después de que los bomberos llevaran a cabo una inspección en los edificios cercanos para evaluar posibles daños en las estructuras y evacuaran dos de ellos.

El alcalde de Florencia, capital de la región italiana de Toscana, Dario Nardella, que acudió al lugar explicó que se han producido "daños muy importantes" y que no se excluye que el socavón pueda ampliarse por lo que se ha pedido la retirada de los vehículos de esa zona y que no transite por ella.

El regidor, que ha hablado de "daños de más de 5 millones de euros", ha aclarado que la tubería rota no era antigua: "tiene 60 años, es un tubo de hierro fundido", declaró.

El socavón de 200 metros de largo se encuentra el llamado Lungarno Torrigiani, la calle que costea el río entre el Puente Viejo y el Puente de las Gracias y al otro lado de la orilla del Arno se sitúa La Galleria degli Uffizi.

Según explicó el alcalde, la primera alarma llegó a medianoche, con una avería en un tubo cerca de la zona del socavón y una vez reparada la policía estuvo hasta las 05.00, hora local, retirando dos coches "por precaución", hasta que a las 06.30 horas  apareció el gran agujero.

La polémica sobre las causas que provocaron el hundimiento se ha abierto paso y mientras el ayuntamiento apunta a la rotura de una tubería, la empresa de suministro de agua, Publiacqua, señala que la fractura podría haber sido "una consecuencia" vinculada a "un canal subterráneo que discurre a lo largo del río". La Fiscalía ha abierto una investigación al respecto.

PIE DE FOTO.- Durante el día, en Florencia y en las zonas aledañas se han producido cortes en el suministro de agua.

 

 

 

BREVES

1.-Huelga en Francia en las centrales nucleares por Reforma Laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal organización sindical de Francia, anunció hoy el inicio de una huelga a partir de mañana, jueves, en todas las centrales nucleares del país.

La huelga fue anunciada luego de que el personal de las 19 nucleares del país votará este miércoles a favor de la medida de presión para exigir al gobierno que retire su proyecto de ley de reforma laboral.

Oficialmente, los paros comenzaron este miércoles y se prolongarán por 24 horas.

De acuerdo con fuentes sindicales, la huelga provocará caídas de la tensión eléctrica y cortes del suministro de electricidad en los hogares franceses, pero las centrales seguirán funcionando.

Francia dispone de 19 centrales nucleares y 58 reactores. Además de las instalaciones nucleares, los trabajadores de al menos cuatro centrales térmicas anunciaron que se sumarán al movimiento de huelga.

La huelga de las centrales nucleares -principales suministradoras de electricidad en Francia-, se suma a la de las refinerías de petróleo que comenzó la víspera y ocasionó problemas de abastecimiento en más de cuatro mil gasolineras de las 12 mil con que cuenta el país europeo.

Este jueves tendrán lugar además huelgas de controladores aéreos en los aeropuertos franceses y en los trenes del país.

El movimiento de huelga ha sido convocado por los sindicatos franceses para pedir al gobierno socialista que retire un proyecto de ley de reforma laboral.

 

2.- Aumentarían impuestos y habría austeridad en Reino Unido si sale de la UE

El Instituto de Estudios Fiscales advirtió hoy que Reino Unido enfrentaría hasta dos años más de austeridad si abandona la Unión Europea, tras el referéndum del 23 de junio, cuando los británicos votarán por quedarse o salirse del bloque europeo.

El instituto, conocido por criticar las políticas económicas del gobierno, señaló en un estudio que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) representaría un golpe de entre 20 mil y 40 mil millones de libras esterlinas (entre 29 mil y 58 mil millones de dólares) en las finanzas públicas.

"Manejar el efecto en las finanzas públicas requerirá al menos uno o dos años de austeridad, recortes presupuestales y un aumento en los impuestos", advirtió.

El instituto se unió a las voces de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que han advertido sobre los riesgos económicos de una eventual salida del bloque europeo.

La campaña Remain (Quedarse) encabezada por el primer ministro británico David Cameron advierte que abandonar la UE representaría un golpe económico para el país y para la economía familiar.

Mientras, los promotores del "Brexit" argumentan que Reino Unido recobrará su soberanía nacional y podrá decidir en temas de migración, además critica la costosa burocracia de Bruselas.

Los recientes sondeos de intención del voto señalan que 54 por ciento de los electores estarían en favor de quedarse, mientras que 46 por ciento prefiere salirse, de acuerdo con un promedio obtenido en las últimas seis encuestas de opinión.

 

3.- Se impone Donald Trump en las elecciones primarias de Washington

El candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de EU, Donald Trump, se impuso hoy en las primarias celebradas en el estado de Washington, en las que, pese a competir ya en solitario desde hace semanas, los nombres de sus exrivales aparecían en las papeletas.

De acuerdo con las proyecciones de los principales medios estadounidenses, Trump ganó en Washington, en el noroeste del país, por un amplio margen, superando en votos a sus excontendientes Ted Cruz, John Kasich y Ben Carson, cuyos nombres todavía figuraban en los boletos.

Desde que Cruz y Kasich se retiraron de la carrera presidencial a principios de mayo tras la victoria de Trump en Indiana, el multimillonario apenas ha celebrado mítines de campaña y, de hecho, hacía varios días que no visitaba el estado de Washington, lo que no fue un impedimento para que se hiciese con más del 75 % de los sufragios.

La victoria en Washington garantiza al magnate neoyorquino la mayoría (prácticamente la totalidad) de los 44 delegados en juego en ese estado, lo que le dejará muy cerca de los 1.237 que necesita para asegurar la nominación oficialmente en la convención que el partido celebrará en julio en Cleveland (Ohio).

Trump logrará y superará esa cifra con toda probabilidad el próximo 7 de junio, día en el que están llamados a las urnas los republicanos de Nueva Jersey, Montana, Dakota del Sur, Nuevo México y el estado más poblado del país, California.

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares