Estados/ Sonora aplicará medidas de austeridad para bajar su deuda: tesorero

Sonora aplicará medidas de austeridad
 para bajar su deuda: tesorero
*En esta localidad, el tesorero municipal, Omar Castillo Álvarez, mencionó que buscan renegociar la deuda municipal por un total de 582 millones de pesos para reducir la tasa efectiva, de un total de tasa de referencia más 5, a más 2.2.

Hermosillo.-Medidas de austeridad y renegociación de adeudos para obtener mejores condiciones de pago, son parte de las estrategias aplicadas por los municipios fronterizos de Sonora para sanear sus finanzas.
En esta localidad, el tesorero municipal, Omar Castillo Álvarez, mencionó que buscan renegociar la deuda municipal por un total de 582 millones de pesos para reducir la tasa efectiva, de un total de tasa de referencia más 5, a más 2.2.
Mencionó que actualmente se lleva al cabo el proceso que permitirá evitar incumplimientos de pago, mismo que se realiza dentro de la nueva Ley de Disciplina Financiera recientemente aprobada.
En San Luis Río Colorado, el ayuntamiento local indicó que al aplicarse medidas de austeridad, eficiencia en la recaudación y la correcta aplicación de recursos públicos, recibió la calificación triple B positiva por parte de la firma consultora internacional Fitch Ratings.
Expuso que esto mejoró su calificación en la calidad crediticia, además de avalar su bajo endeudamiento, lo que indica su capacidad para cumplir en tiempo y forma con los compromisos crediticios adquiridos para obras que mejoraron la movilidad en la ciudad.
En la más reciente publicación de Fitch Ratings, se resaltó que en cuestión de ingresos, la recaudación crece de manera positiva, el 1.7 por ciento mayor, comparada al mismo periodo del año 2015, refirió la tesorera Adriana Lozano Sotelo.
En la frontera de Agua Prieta, el gobierno local indicó que entre los proyectos de austeridad se encuentra la modernización del alumbrado público al sustituir lámparas incandescentes por ahorradoras, para ahorrar energía y mejorar la iluminación.
Los ayuntamientos fronterizos de Sonora indicaron que la austeridad y el mejoramiento de las finanzas, son las mejores formas de sacar adelante los compromisos económicos.
PF: Sonora bajará su deuda a toda costa. 
++++++++++++
Por corrupción separan de su 
cargo 12 a funcionarios de Zapopan
Zapopan, Jalisco.-Mediante la campaña Pégale a la Corrupción se logró separar de su cargo a 12 funcionarios de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan, por lo que el gobierno municipal exhortó a los ciudadanos a seguir denunciando si fueron víctimas o testigos de actos irregulares.
Como primera acción en el marco de esta campaña los funcionarios públicos separados serán investigados por Contraloría y Sindicatura Municipal para determinar su situación legal.
"Los esfuerzos se han encaminado a consolidar las bases de una cultura de transparencia y rendición de cuentas que nos permitan alcanzar los mejores resultados para el beneficio de los zapopanos", afirmó Juan José Frangie, jefe de gabinete del gobierno de Zapopan.
Indicó que la estrategia tiene como finalidad que los ciudadanos y servidores públicos que hayan sido víctimas o testigos de actos de irregularidades, puedan denunciarlas a través de diversos canales.
"Son separados de su cargo 12 funcionarios de la Dirección de Inspección y Vigilancia por pérdida de confianza, dado que han sido señalados por haber cometido actividades indebidas, que están debidamente documentadas, y serán investigados por Contraloría y Sindicatura Municipal para determinar su situación jurídica", dijo.
Por su parte, el director de Inspección y Vigilancia, Luis David González, señaló que el combate a la corrupción no es discursivo, "es algo que debemos implementar en todas las dependencias y debemos hacerlo de cara a la ciudadanía".
Añadió que estas quejas ciudadanas y denuncias por presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos podrán realizarse a través de tres canales: presencial, por Internet y por vía telefónica.
Pie de foto: Más funcionarios cachados en actos de corrupción
++++++++++

Breves
1.- Suman nueve cuerpos 
    exhumados de las fosas de Tetelcingo
Cuernavaca.-Rafael Ávila López, Fiscal de la Zona Oriente, dio a conocer que a las 11 de la mañana de ayer, se habían recuperado cinco cuerpos más, con lo que suman nueve. 
Al tercer día de trabajos en la exhumación de los cuerpos, éstos fueron llevados al panteón de Las Cruces en Tetelcingo, Morelos. Las diligencias iniciaron a las 8:20 horas sin mayor contratiempo. 
Agregó que los trabajos para recuperar los restos humanos y obtener su perfil genético, avanzan en forma correcta, con la coordinación de las distintas instancias que intervienen.
"Después de la experiencia en los dos primeros días, hoy estamos avanzando sin contratiempos y basados en los consensos que se logran conforme avanzan las labores", apuntó. 


2.- Miembros de la CNTE y policías
     se enfrentan en Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dos policías heridos y decenas de profesores lesionados por balas de goma es el saldo que dejaron los enfrentamiento entre policías federales y estatales con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las dos entradas principales de Tuxtla Gutiérrez.
El primer enfrentamiento fue en el acceso oriente, a la altura de la central de abastos,  donde los maestros llegaron para bloquear, pero fueron desalojados por los uniformados que les arrojaron por tierra y desde un helicóptero gases lacrimógenos y balas de goma.
Durante más de dos horas, los maestros y los policías estuvieron en un campo de batalla, hasta que los profesores fueron replegados de la zona hasta el monumento Diana la cazadora, donde la policía recuperó el control.
El gobierno del gobernador, Manuel Velasco, procedió a desalojar las oficinas gubernamentales que se encuentran por el lado oriente de la ciudad, evacuando a empleados de la Torre Chiapas y otras dependencias.
El segundo enfrentamiento se registra en estos momentos en la entrada Poniente, a la altura de las instalaciones de Pemex, donde llegaron los maestros de la coordinadora para bloquear el tránsito de vehículos a la capital del estado.
El magisterio chiapaneco se mantiene en paro de labores desde el pasado 15 de mayo, en exigencia que se deroguen los artículos 3 y 73 Constitucionales y sus tres leyes secundarias de la reforma educativa. en el centro de la ciudad mantiene un plantón que abarca varias cuadras a la redonda.

3.- Ordena Congreso Morelos  auditorias especiales para la UAEM
Cuernavaca, Morelos.-  Con voto unánime de los presentes en la sesión ordinaria, ayer la LIII Legislatura solicitó auditorías especiales a las cuentas públicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) respecto de los ejercicios fiscales 2014 y 2015, administrados por el rector Alejandro Vera Jiménez.
Con ello, se instruyó a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) realizar dichas revisiones a la brevedad posible.
De acuerdo con los diputados de la Junta Política, es necesario conocer el estatus real que tienen las finanzas de la universidad ante la reiterada queja del rector de insuficiencia de recursos.
Esto, a pesar de que en los últimos años el presupuesto estatal que se destina a la UAEM aumentó derivado de la reforma constitucional de 2012 que le concedió autonomía financiera.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares