Estados/Gobierno “abre toda la llave” del gas natural a la competencia

Gobierno "abre toda la llave" del
 gas natural a la competencia
*La Secretaría de Energía anunció que la liberalización de los precios comenzará en el norte del país en enero próximo, y se espera que para 2018 alcance a toda la República Mexicana.

La era en la que sólo Pemex vendía gas natural de primera mano terminará. A partir de enero del próximo año el precio de este combustible será liberado en el norte del país y para el final de la administración se espera que se haga en toda la República.
Pemex es el único capaz de producir, importar y vender gas a las comercializadoras que luego mandaban este hidrocarburo a casas, comercios y fábricas para que los mexicanos pudieran prender desde la estufa en su residencia hasta un horno industrial en una planta.
Ahora, a partir de la reforma energética, llegarán nuevos jugadores que podrán importar gas o incluso extraerlo de yacimientos nacionales para luego venderlo.
Para que este nuevo mercado funcione son necesarias diversas políticas públicas por lo que  la Secretaría de Energía presentó el documento titulado "Política Pública para la implementación del Mercado de Gas Natural".
En ese documento vienen diversas regulaciones que harán que México transite de un monopolio a un mercado abierto.
Una de sus disposiciones es precisamente el precio al que se vende. ¿Cómo sabrán las nuevas empresas a cuánto vender si por 70 años sólo lo ha hecho Pemex?
Hoy, el precio al que vende la empresa estatal lo determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y se conoce como precio de venta de primera mano, que básicamente se refiere a los precios que da en sus plantas a empresas como Gas Natural Fenosa, Tractebel, Ecogas o Metrogas que luego lo llevan a la fábrica donde producen el coche que usted maneja o a su casa para que tenga calefacción.
Estas empresas por lo que le cobran dinero a usted -y por tanto de lo que ganan- es por la comercialización y transporte. Es decir por el servicio de llevarlo a su casa, imprimirle un recibo y cobrarle con tarjeta, pero no por la molécula de gas natural, que hasta la reforma podía ser sólo ganancia de Pemex.
Ahora, con el nuevo documento, que está a consulta en la página de la Secretaría de Energía, lo que se busca crear es una plataforma donde se registren distintas señales de precios que cobren según la región en la que se encuentren, a lo que se les denominan nodos.
Así, una empresa podrá saber cuánto están cobrando en promedio en Monterrey y ver si el precio que le ofrece su nuevo comercializador es el adecuado, de lo contrario podrá ir con alguien más y pedirle un precio más bajo.
En la conferencia donde se presentó este documento, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que se trata de crear una plataforma donde se retomen distintas señales de mercado como el volumen de venta y el precio.
"En suma, a través de una plataforma se realizará una base de datos como el precio, el índice de precios cuyo costo debe reflejar el precio de costo e infraestructura", dijo Joaquín Coldwell.
Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la misma Secretaría, puntualizó que un punto importante es la capacidad de reserva.
Esto significa que Pemex y CFE podrán reservar capacidad por razones estratégicas para sus necesidades de transformación y generación.
Una vez que se defina cuánto es necesario reservar de manera estratégica para estas dos empresas productivas del Estado, entonces se procederá a lo que se conoce como temporadas abiertas.
En ellas lo que sucede es que la capacidad de un ducto que esté disponible se pone a disposición de quien la quiera usar.
Así, una empresa privada podrá pagarle a Pemex o a CFE una renta previamente acordada por usar sus ductos para transportar gas natural a donde considere necesario.
PF: Gas natural abierto a nuevos inversionistas 
+++++++++++++

Profeco y Concanaco establecen acciones para
 proteger los derechos de consumidores
A fin de establecer acciones de prevención que protejan los derechos de los ciudadanos en la actividad comercial, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Alvarez encabezó una reunión de trabajo con el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes.
Durante el encuentro se intercambiaron puntos de vista sobre la importancia de las acciones preventivas, la capacitación e innovación tecnológica como estrategia para empoderar a los consumidores y lograr mayor eficacia en la protección de sus derechos, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
También se analizaron temas de una agenda conjunta para tratar problemáticas como la comercialización de mercancía robada, el contrabando, así como la revisión de artículos y productos en el mercado que puedan poner en riesgo la salud y seguridad de las personas.
Nemer Álvarez destacó que se privilegiarán las acciones de prevención, ya que la finalidad de la Profeco es propiciar una cultura del cumplimiento de la ley que dé mayor certidumbre a las relaciones comerciales.
Con ello se garantiza que no se producirán obstáculos para el desarrollo de empresas y negocios.
Sin embargo, enfatizó el titular de la Profeco, quienes no cumplan con la ley serán sancionados.
Asimismo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) expresó el mejor ánimo de colaboración con la Profeco para desarrollar esquemas de vinculación que permitan el desarrollo de la actividad económica, respetando los derechos de los consumidores.
Esta confederación tiene presencia en más de 600 ciudades del país y representa a más de 700 mil empresas del comercio organizado, los servicios y el turismo.
PF: Profeco logra avances en la protección de los consumidores 
++++++++++++++

Breves
1.- Economía mexicana crecerá 2.8% en 2016
    , impulsada por el consumo privado: GBM
El analista económico de GBM, Olaf Sandoval, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 2.8 por ciento este año, impulsado por el comportamiento del consumo privado y la construcción.
Sin embargo, consideró que existen elementos que podrían implicar una reducción en este estimado para un crecimiento de entre 2.0 y 2.5 por ciento, en línea con los rangos previstos tanto por el Banco de México como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre dichos elementos está el empleo manufacturero, el índice de expectativas de compra de bienes durables de los consumidores, la confianza empresarial, el desempeño de la construcción pública, el déficit comercial y la actividad manufacturera de Estados Unidos.
"Sin duda, la fortaleza del consumo privado y las mejoras en la construcción ayudarán a que la actividad económica permanezca relativamente fuerte durante la primera mitad del año. De cualquier manera, es importante monitorear el balance de riesgos, ya que apunta a menores tasas de crecimiento hacia adelante", afirmó el experto.

2.- Calificaciones de CFE se mantienen: S&P
Las calificaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantienen sin cambio tras el anuncio de la empresa de un acuerdo con el sindicato mediante el cual se reducirán sus obligaciones laborales, estimó Standard & Poor's (S&P).
La calificadora internacional de riesgo crediticio apuntó que como resultado de la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato y de una aportación equivalente por parte del gobierno mexicano, las obligaciones laborales de la CFE se reducirán sustancialmente.
La firma reconoció que este es un evento positivo que podría traducirse en una mejora en los índices financieros clave de la empresa.
S&P apuntó que las calificaciones de la CFE reflejan su opinión de que existe una probabilidad casi cierta de que la empresa reciba apoyo extraordinario del gobierno en caso de ser necesario.
Explicó que basa este supuesto en su evaluación del rol crítico de la CFE como el único proveedor de electricidad en México, así como su vínculo integral con el gobierno, dada su propiedad absoluta y estable de la compañía, por lo cual iguala las calificaciones de la empresa productiva del Estado con las de México.

3.- IFT publicará en 15 días las prebases
    para una nueva cadena de televisión
En los próximos 15 días el instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publicara las prebases para una nueva cadena de televisión, informó Gabriel Contreras comisionado presidente del instituto.
En entrevista luego de su participación en en un  foro organizado por la Concamin, Contreras Saldívar, señaló que la nueva licitación será sobre 148 frecuencias para formar una nueva cadena nacional o cadenas regionales.
Hay que recordar que Cadena 3 se adjudicó la licitación para una cadena de TV nacional, aunque el comisionado presidente del IFT reconoció  que no  hay un plazo para que inicie operaciones.
Gabriel Contreras también señaló que en breve se lanzará la licitación de la banda 2.5 Mghz para telecomunicaciones móviles y no se prevé otra licitación por lo menos en los próximos 5 años.
Insistió en que el organismo trabaja en el reordenamiento del espectro radioeléctrico del país.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares