ESTADOS/ Reportan 267 incendios forestales en Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala

Reportan 267 incendios forestales en

Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala

 

 

La Coordinación General de Ecología (CGE), institución encargada de la conservación del Parque Nacional la Malinche (PNM), informó que durante la presente temporada se han registrado 267 incendios en esa área natural protegida.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que las afectaciones a macizos de árbol maduro han sido mínimas, y los siniestros han afectado principalmente pastizales y vegetación arbustiva.

"El daño al arbolado adulto ha sido mínimo durante la temporada de estiaje, de tal forma que se mantiene la riqueza de la flora y fauna silvestre de esta área natural".

Explicó que a la labor de 36 brigadistas que cuidan del Parque Nacional "se suma el trabajo de mil mujeres de la zona que se encargan de limpiar los parajes sensibles a la generación de conflagraciones".

Destacó que las mujeres son originarias de municipios como Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec, Teolocholco, Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Teacalco, San Pablo del Monte y Santa Cruz Tlaxcala.

Su labor consistió en el retiro de naturaleza muerta, "con lo que se evita que este material se convierta en combustible", indicó la institución.

"Otra estrategia puesta en marcha por la CGE es la habilitación de brechas cortafuego, desde noviembre pasado, en las zonas limítrofes del PNM con terrenos agrícolas y en predios donde hay renuevo, lo que hace posible prevenir la propagación de conflagraciones".

Desde el presente año, "en el PNM se han registrado 267 siniestros con una afectación de 559 hectáreas, en su mayoría pasto, maleza y hojarasca, mientras que el daño al arbolado adulto y de renuevo fue de solo un cinco por ciento", subrayó.

Apuntó, asimismo, que las primeras lluvias registradas en la entidad, "disminuyeron considerablemente el número de incendios en el Parque Nacional La Malinche".

Sin embargo, la CGE se mantiene alerta de manera permanente, en esa zona boscosa, considerada el principal pulmón natural de la región.

"Cabe mencionar que personal técnico de la dependencia actualmente supervisa los parajes afectados por incendios, lo que tiene como finalidad establecer un programa de reforestación en estas zonas", expuso el organismo.

PIE DE FOTO.- Las afectaciones a macizos de árbol maduro han sido mínimas.

 

 

 

 

Reporta Protección Civil temperatura de 45 grados en Tierra Caliente, Guerrero

 

La Secretaría de Protección Civil en el estado reportó que la temperatura más altas que se ha registrado en municipios de la región de la zona Norte y de la Tierra Caliente va de 43 a 45 grados centígrados.

El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador, informó en entrevista que los municipios de Pungarabato y Coyuca de Catalán; así como Iguala y Tetipac de la zona Norte es donde se han registrado las altas temperaturas.

Comentó que los antecedentes históricos refieren que la temperatura más alta se registró en la región de la Tierra Caliente con 47 grados centígrados.

En el caso de Acapulco, explicó que se ha registrado temperaturas de 30 a 32 grados centígrados y la sesión térmica es de hasta 35 grados.

Añadió que la ola de calor se debe a los incendios forestales y la falta de lluvias, además de que se pronostica una temporada primavera-verano muy caliente.

"La cuestión de la primavera –verano más caliente y eso también ocasiona que seamos más propensos a los incendios forestales, situación a la que se suma la falta de lluvia", precisó.

Comentó que en Guerrero se han presentado lluvias de ligeras a moderadas, desde que inició la temporada de lluvias 2016, sobre todo en los municipios como Chilpancingo, Mártir de Cuilapan, Zumpango y también en algunos municipios de la región de la Tierra Caliente y la Montaña.

Por otra parte, reporta Conagua temperatura superior a los 40 grados en Sonora. La temperatura máxima que se registró en Sonora durante las últimas horas fue de 40.1 grados centígrados a la sombra y se pronostica que el ambiente se mantendrá caluroso en la entidad.

A través de su reporte meteorológico, el Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temperatura más alta se presentó en la estación de El Cubil, en el serrano municipio de Sahuaripa.

Otras máximas alcanzadas fueron de 38.7 grados a la sombra en Paso Nácori, 38.5 en Cocoraque, así como 38 en la presa "Álvaro Obregón" y en Ciudad Obregón, además de 37.9 en la presa "El Novillo" y 37.5 en El Orégano II.

En tanto que las mínimas reportadas este día fueron de 5.5 grados en Bacanuchi, 7 en Pitiquito, Ímuris, Querobabi y Huachinera, además de 8.0 centígrados en Arizpe.

Asimismo, se registraron lluvias de 0.3 milímetros en Álamos, así como inapreciables en Navojoa, San Bernardo, Tezocoma y en la presa "Adolfo Ruiz Cortines".

En el estado de Sonora no se prevén precipitaciones y se observará el cielo despejado durante el día, además un canal de baja presión favorecerá viento ligero, en el norte y oriente de la entidad se esperan rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

PIE DE FOTO.- En Acapulco se ha registrado temperaturas de 30 a 32 grados centígrados.

 

BREVES

1 Trabajadores de la UAGRO mantienen paro laboral en apoyo a padres de normalistas

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) marcharon este jueves durante cuatro horas sobre el carril norte-sur de la Autopista del Sol, en el marco de la acción global para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y por el despido de los 120 maestros.

La movilización comenzó en el punto denominado como 'El Caballito', en el centro de la ciudad, de donde partió el recorrido hacia la zona norte.

Durante una hora permanecieron con un bloqueo intermitente sobre los carriles centrales de la autopista del sol.

La movilización con participación de miles de maestros se llevó a cabo sobre el carril norte-sur de la autopista del sol, donde los inconformes corearon consignas contra las autoridades gubernamentales. Concluyeron la protesta con un mitin frente al palacio de gobierno.

En respaldo a los padres de familia de los 43 desaparecidos a 20 meses de los hechos, y a los maestros cetegistas, los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero mantienen un paro laboral.

Antonia Morales Vélez, disiente de la CETEG de la región centro, informó que a una semana del paro laboral que mantienen los maestros de guerrero contra el despido de los docentes, se han sumado varios centros de trabajo.

 

 

2.- Ssalud emite alerta por consumo de mariguana, cocaína y heroína en jóvenes de Guerrero

Autoridades de Salud en Guerrero lanzaron la alerta por el inicio de jóvenes guerrerenses en el consumo de mariguana, cocaína e incluso heroína. El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo que antes los jóvenes consumían alcohol y tabaco y lo preocupante es que ahora son la mariguana, la cocaína e incluso la heroína que se consume por primera vez.

En entrevista, el funcionario estatal, dijo que de acuerdo con estudios del Centro de Integración Juvenil, los jóvenes prueban la marihuana, al mismo tiempo que el alcohol y el tabaco. "Las drogas están a la par en su consumo", dijo.

Ahora lo preocupante es que como droga de inicio está la mariguana, cocaína e incluso la heroína, por lo que es importante insistir en la prevención del consumo del tabaco, alcohol y marihuana", señaló

Comentó que de acuerdo con estudios en Acapulco y en el estado, niños de quinto y sexto año de primaria, y estudiantes de secundaria y preparatoria consumen drogas lícitas.

El funcionario estatal, añadió que la ingesta de alcohol es algo que está siendo preocupante en mujeres, que lo consumen a la par a los hombres

Explicó que de cada 100 personas adictas en el país solo 17 por ciento tiene acceso a la atención de un profesional.

 

3.- Seimujer atiende a 900 mujeres víctimas de violencia en Michoacán

Al menos 900 mujeres y sus hijos víctimas de violencia son atendidas diariamente por las Instancias Municipales de la Mujer en todo el estado, reveló la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano.

La funcionaria reconoció que la violencia contra las mujeres se registra a diario y en todos los rincones del estado. "Se cuentan por docenas los casos que nos llegan a diario y el 99.9 por ciento de estos corresponden a mujeres y niñas", dijo.

En el marco de la reunión anual de titulares de las Instancias Municipales de la Mujer, detalló que violación, amenazas de muerte y secuestro de menores son algunas de las formas de violencia más frecuentes que presentan las mujeres michoacanas.

Sin embargo mencionó que también se tiene que contar con la entereza necesaria para hacer frente a desapariciones e incluso asesinatos.

Mencionó que para recibir las denuncias de manera rápida y oportuna la Seimujer ha creado un chat a través del cual se reciben un promedio de entre 300 y 400 mensajes diarios.

"Cada una de las directoras de área están atentas a las peticiones que por ese medio se hacen", agregó y dijo que mediante este chat se pueden atender de inmediato casos de emergencia, así como sugerencias y peticiones.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares