ECONOMIA/Grupos financieros registran ganancia de 32 mil mdp

Grupos financieros registran ganancia de 32 mil mdp

*Al cierre de marzo de 2016: CNBV

 

A marzo de 2016, los grupos financieros del país registraron una ganancia neta de 32 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 10.5 por ciento respecto a lo reportado a igual mes del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Precisa que este resultado se debe principalmente a un mayor margen financiero de 11 mil 600 millones de pesos (14.2 por ciento), así como a ingresos por tres mil 300 millones de pesos (71.9 por ciento) en el resultado por intermediación.

Menciona que los aumentos en dichos ingresos se vieron parcialmente contrarrestados por el crecimiento de cuatro mil 700 millones de pesos en los gastos de administración y promoción y el aumento de tres mil 900 millones de pesos en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

El órgano regulador indica que derivado de esto, la rentabilidad de los activos, medida por el ROA (rentabilidad económica) acumulado a 12 meses, se ubicó en 1.42 por ciento y la rentabilidad del capital, medida por el ROE (rentabilidad financiera) en el mismo periodo fue de 12.88 por ciento.

Señala que la mayor contribución al resultado neto fue por parte de los bancos con 24 mil millones de pesos, derivado principalmente de su margen financiero y de las comisiones y tarifas netas; seguidas del sector asegurador que contribuyó con tres mil millones, debido principalmente a los ingresos por margen financiero.

Al cierre de marzo de 2016, el sector estuvo integrado por 23 grupos financieros, con 121 entidades participantes, una menos que en marzo 2015, debido a la desincorporación de Sociedad Financiera Inbursa del Grupo Financiero Inbursa.

Dichas entidades reportaron una cartera de crédito de tres billones 638 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 14 por ciento en términos anuales, detalla la CNBV en un comunicado.

Precisa que los grupos financieros BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte participaron con 25.7, 15.2, 14.9 y 14.7 por ciento de la cartera, respectivamente, lo que en conjunto significó 70.6 por ciento del total del sector.

El organismo apunta que el índice de morosidad (Imor) de la cartera total se ubicó en 2.45 por ciento, 0.40 puntos porcentuales menos que el nivel observado en marzo de 2015.

En cuanto a la captación de recursos, precisó que los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un incremento anual de 15.1 por ciento, para alcanzar un saldo de dos billones 436 mil millones de pesos y representaron 59.1 por ciento de la captación total.

Detalló que los depósitos a plazo aumentaron 7.8 por ciento para registrar un saldo de un billón 077 mil millones de pesos y significaron 26.2 por ciento de dicha captación.

Por otra parte, los préstamos bancarios y de otros organismos aumentaron 31.4 por ciento, representando un saldo de 328 mil millones de pesos, equivalente a 8.0 por ciento del total, mientras que la captación a través de títulos de crédito emitidos avanzó 6.4 por ciento y se ubicó en 279 mil millones de pesos, 6.8 por ciento del total.

PIE DE FOTO.- Los grupos financieros que más participaron fueron: BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte.

 

 

 

 

Programa de Fomento Ganadero cuenta con un presupuesto de 535 mdp: Sagarpa

 

El presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el Programa de Fomento Ganadero, que comprende este año unos 535 millones de pesos, será complementado con financiamiento de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Ello permitirá triplicar estos recursos en beneficio de proyectos impulsados por productores pecuarios del país, informaron el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, y el director del FIRA, Rafael Gamboa González, durante la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El acuerdo servirá para establecer medidas conjuntas encaminadas a incrementar la productividad y fomentar la capacidad de inversión en el sector ganadero, coincidieron en destacar ambos funcionarios.

Precisaron que esto forma parte de las acciones que realiza el gobierno de la República, con el objetivo de contribuir a promover la integración de las redes de valor pecuarias y fomentar su competitividad y sostenibilidad.

Con este convenio, indicaron, se estima generar una inversión en la ganadería nacional superior a los mil 500 millones de pesos, tres veces lo destinado por la Sagarpa para la adquisición, entre otros conceptos, de más de 100 mil cabezas de ganado pie de cría.

Asimismo, los recursos se canalizarán en la mejora genética y productividad; infraestructura, maquinaria y equipo para perfeccionar el manejo de los hatos ganaderos y/o agregar valor a la producción primaria.

Asimismo, para la adopción de tecnológicas para la integración de los ganaderos en la cadena productiva con esquemas de desarrollo de proveedores.

Las acciones conjuntas entre la Sagarpa y el FIRA incluyen también la implementación o canalización de incentivos, créditos, servicios de asesoría técnica, consultoría y capacitación.

El convenio firmado establece además mejorar la viabilidad de los proyectos de inversión y potenciar el crédito, principalmente entre los productores pecuarios de menores ingresos.

En 2015, FIRA mantuvo una cartera de crédito en el sector ganadero por 30 mil 375 millones de pesos, cifra 31 por ciento superior a la obtenida en 2014, lo que benefició a 19 mil 967 productores pecuarios.

Entre otros conceptos, los productores destinaron estos recursos a la compra de 108 mil 948 cabezas de pie de cría, infraestructura, maquinaria, equipo y praderas de explotaciones de ganado bovino, ovino, porcino y caprino.

PIE DE FOTO.- Incrementar la productividad y fomentar la capacidad de inversión en el sector ganadero.

 

 

BREVES

1 Modernización del Acuerdo Global México-UE, contribuirá al crecimiento

La modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, cuya negociación iniciarán las partes, contribuirá al crecimiento del comercio bilateral y a liberalizar sectores hasta ahora restringidos, destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Refirió en entrevista que el presidente Enrique Peña Nieto ya recibió la comunicación del inicio de negociaciones para la modernización del acuerdo con Europa, el cual está basado en tres pilares, uno de ellos de comercio e inversión.

El secretario de Economía anunció que la semana próxima viajará a Bruselas, Bélgica, para definir los tiempos y programar el mapa de ruta en las negociaciones de comercio e inversión dentro de esta estrategia.

"El objetivo y la ambición es endurecer, acelerar el paso, para tratar de concluirlo sin duda dentro del contexto de esta administración", explicó tras su participación aquí en el trigésimo sexto periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sobre las expectativas comerciales de esta modernización, el funcionario federal recordó que desde que se firmó el tratado comercial México-Unión Europea en 1997, a la fecha, el comercio recíproco se triplicó de 20 mil millones a casi 60 mil millones de dólares.

 

 

2.- México, uno de los destinos más confiables de empresas alemanas para invertir

El 75 por ciento de las empresas alemanas en México aumentará sus inversiones en el país, al considerar que es uno de los destinos más confiables para invertir tanto en América Latina, como a nivel mundial, señaló el embajador de Alemania en México, Viktor Eibling.

Al presentar la Expo Hecho en Alemania, que se celebrará del 15 al 19 de junio en el WTC Ciudad de México, comentó que de acuerdo con encuesta realizada a las mil 750 empresas alemanas en México, 75 por ciento de ellas afirmó que aumentará sus inversiones desde este año.

Además de que un 54 por ciento de las compañías encuestadas indicó que contratará más personal, lo que refleja la confianza y la buena atmósfera de negocios que hay en México, destacó Eibling.

Dijo que el país germano es el mejor aliado comercial de México en la Unión Europea y además es estratégico para hacer negocios en el continente americano para los alemanes.

Precisó que las empresas alemanas aportan alrededor del 8.0 por ciento del PIB de México y en este sexenio, la inversión alemana alcanzará los 25 mil millones de dólares y 150 mil empleos directos e indirectos generados.

A decir del embajador, México está entrando en una notoria etapa de industrialización y desarrollo económico y es uno de los mejores países para invertir en este momento.

 

 

3.- Sector minero se enfrenta al cobro de derecho de piso en México: SE

La Secretaria de Economía reconoció  que empresas del sector minero podrían estar enfrentando problemas con el crimen organizado, como el cobro de derecho de piso, aunque aclaró que no es una situación generalizada.

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, aseguró que el gobierno está trabajando con la Gendarmería a fin de evitar afectaciones a las empresas de esta industria, pero sobre todo a la población que es la que se beneficia del desarrollo de las minas.

En el marco del día de Cancham, Cámara de Comercio de Canadá,  Guajardo Villareal, destacó que los inversionistas siguen confiando en México y una muestra de ello, es la reciente inversión de una minera canadiense en Cocula guerrero por 600 millones de dólares.

Por su parte, el embajador de Canadá en México Pierre Alarie, reveló que tienen empresas que destinan hasta 2 por ciento de sus ganancias en temas de seguridad.

Hay que señalar que según la Secretaría de Economía el 45 por ciento de la IED canadiense en México, es en el sector minero.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares