Economía/ Cancela Hacienda casi 7 mil plazas

Cancela Hacienda
casi 7 mil plazas
*Se recortaron puestos de mando en ramos administrativos; también personal de enlace y operativos de confianza.

La Secretaría de Hacienda canceló 6 mil 851 plazas de estructura en el primer trimestre del año como parte del recorte presupuestal para hacer frente a la caída de los precios del petróleo. En total, el ajuste presupuestal disminuyó el gasto neto del sector público en 56 mil 907 millones de pesos, una caída anual de 7.3 por ciento en los tres primeros meses de 2016.
Se recortaron aproximadamente 2 mil 900 plazas de mando en ramos administrativos, como jefes de unidad o departamento, mientras que de personal de enlace y operativos de confianza se elimnaron 3 mil 900 puestos, informó en conferencia, Isaac Gamboa, jefe de la Unidad de Política de Control Presupuestario.
Esta es una cantidad superior a las 479 plazas canceladas en 2015, de acuerdo con información de Hacienda. Semarnat fue el ramo que registró el mayor número de puestos suprimidos; con mil 829, seguida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con mil 235, y la propia Hacienda, con mil 149 recortes.
Esta eliminación de plazas es parte del ajuste al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, al cual se le redujeron 9 mil millones de pesos en materia de servicios personales, recordó Gamboa.
'Vale la pena señalar que éste es un proceso que se va a llevar a cabo durante todo el ejercicio fiscal 2016. Cuando se aprobó el presupuesto, teníamos una estimación de 15 mil 825 plazas, de las cuales siete mil 740 plazas son de estructura', señaló.
Esta caída del déficit se observó a pesar de un desplome de los ingresos petroleros por 24.6 por ciento, que continuaron cayendo debido a que el precio del crudo continúa por debajo de lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación.
El gasto programable del sector público, que incluye dependencias, cayó 8.4 por ciento anual en el primer trimestre de 2016, mientras que los subsidios y transferencias a población vulnerable se redujo 1.5 por ciento en el mismo periodo.
Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, informó que el gasto corriente —diferente a pensiones y subsidios— se logró reducir 8.9 por ciento, en tanto los recursos federales para las entidades federativas que incluyen participaciones, aportaciones y otras transferencias, cayeron 2.4 por ciento.
Asimismo, se registró una caída en el gasto de capital. La inversión pública cayó 20 por ciento entre enero y marzo de este año, con respecto a 2015, con una reducción de 26 por ciento en la inversión directa.
El gasto en Pemex cayó 26.8 por ciento anual en el primer trimestre del año, mientras que en la Comisión Federal de Electricidad se redujo 9.2 por ciento en el mismo periodo.
Se continuó registrando un aumento en el costo del servicio de la deuda, que es lo que paga el gobierno federal por sus obligaciones adquiridas. Según información de Hacienda, en el primer trimestre del año se pagaron 66 mil 116 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 13 por ciento, más de doble del gasto en el ramo desarrollo social.
El gasto de pensiones también aumentó, y registró un repunte anual de 4.3 por ciento. Madrazo indicó que el gasto en este rubro continuará en aumento por lo menos hasta la siguiente década, por el pago del régimen antiguó de jubilación.
Por otra parte el Fondo Mexicano del Petróleo transfirió 74 mil 294 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, conforme al calendario de la Secretaría de Hacienda.
Rodrigo Barros, jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, indicó que el FMP todavía no acumula recursos, debido a que los precios del petróleo ocasionaron que la explotación de hidrocarburos, sea superior a 4.7 por ciento del PIB, como establece la norma.
Se mantendrá el mismo precio máximo de abril para las gasolinas durante mayo. El gobierno federal informó que espera conservar una disminución de 3% respecto a 2016 para Magna, Premium y diésel.
'Se realizó una modificación metodológica para considerar los niveles elevados de volatilidad en las cotizaciones internacionales del crudo y de las gasolinas', indicó Hacienda.
La dependencia precisó que este cambio 'amortiguará' la volatilidad en el precio de la gasolina. En mayo el precio de referencia se calculará como el promedio de cinco meses de cotizaciones en el mercado internacional en lugar de un solo mes.
Pie de foto: Más burócratas a la calle, por recorte en Hacienda 
 ++++++++++++++++


Puerto de Ensenada e Isla Mujeres reciben
 Premio Marítimo de las Américas 2015
En el marco del Seminario Hemisférico organizado por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) y la Autoridad Marítima de Panamá, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, manifestó que con ello México refrenda el Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Los puertos mexicanos de Ensenada e Isla Mujeres fueron galardonados en Panamá con el Premio Marítimo de las Américas 2015, por su innovación, excelencia y liderazgo en materia de Responsabilidad Social, Empresarial en Puertos y Turismo Sostenible, respectivamente.
En el marco del Seminario Hemisférico organizado por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) y la Autoridad Marítima de Panamá, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, manifestó que con ello México refrenda el Pacto Mundial de Naciones Unidas.
El funcionario subrayó que dicho pacto sostiene que los objetivos económicos y comerciales son indisociables de la responsabilidad social y la protección ambiental.
"Contar con puertos sustentables y socialmente responsables implica también innovar, aumentar la eficiencia operativa y logística, así como modernizar la infraestructura para ser más competitivos", puntualizó en un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al mismo tiempo, anunció que la 3 Conferencia Hemisférica, Competitividad y Logística Portuaria: Conectividad para un mayor crecimiento, se ha propuesto celebrar el 20 y 21 de octubre de este año en Veracruz, México, con la invitación a todos los miembros de la CIP-OEA.
"Con esta conferencia buscamos lograr sinergias entre los inversionistas, funcionarios, académicos, expertos y líderes sociales del más alto nivel, a fin de compartir experiencias y encontrar conjuntamente nuevas formas para hacer de los puertos el eslabón más fuerte de las cadenas logísticas globales", destacó.
Señaló que el foro de la CIP es inmejorable para proponer alianzas estratégicas, para revitalizar los lazos y unir los puertos americanos para atraer flujos de inversión, nuevos mercados y proponer proyectos para el desarrollo portuario en beneficio de las naciones de la región.
Pie de foto: Ensenada se consolida como puerto.
+++++++++++++ 
Breves
1.-Invierte grupo japonés 20 mdd en México
Monterrey, Nuevo León.- Con una inversión de 20 millones de dólares, una compañía japonesa inició las primeras operaciones de una factoría de autopartes, la primera en México, en el municipio conurbado de Apodaca, en Nuevo León.
La nueva planta del Grupo Hakkai México producirá la dirección del sensor de bobina y engranes para grandes armadoras automotrices y empresas electrónicas, y las firmas automotrices Honda y Alcom destacan entre sus clientes.
El presidente de la mencionada compañía, Akihiko Seki, resaltó que "esta es nuestra primera planta fuera de Japón y fuera de Asia, nos ha tomado un año para abrir esta planta.
Puntualizó que "esto es sólo el inicio de Hakkai México, y necesitaremos más ayuda y cooperación para poder crecer más juntos y debido a la magnitud del proyecto, y traer muy buena tecnología de Japón, así estamos contribuyendo a su comunidad"
El directivo explicó que a través de su planta en Nuevo León atenderán el mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y Brasil, con la producción de más de 600 millones de piezas anualmente y la generación en esta planta de entre 200 y 300 empleos.
Refirió que esta empresa inició operaciones en 1967 y se dedica al procesamiento de moldes de plástico de precisión, ingeniería de plástico moldeado por inyección; producción y ensamble de bobinas, así como fabricación de herramientas para el hogar.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Fernando Turner Dávila, comentó que la planta de la empresa japonesa viene a fortalecer el atractivo que esta entidad tiene para la inversión nacional y extranjera.
Destacó que con la nueva planta de Hakkai, suman ya 74 empresas japonesas con inversiones en Nuevo León, que generan alrededor de 25 mil empleos directos.

2.- Economía mexicana registra
     su mayor crecimiento: SHCP
A pesar del complejo entorno internacional, la economía de México creció durante el primer trimestre del año, 2.9 por ciento a tasa anual, lo que significa el mayor crecimiento en los últimos 7 trimestres, afirmó la SHCP.
En conferencia de prensa, donde se presentó el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, Luis Madrazo titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, destacó que la recaudación tributaria que creció 6.1 por ciento logró amortiguar la caída en los ingresos petroleros 24.3 por ciento en los tres primeros meses del año, lo que muestra que la economía mantiene su dinamismo.
Destacó que las actividades que componen el PIB tuvieron crecimientos, en particular el  sector servicios.
Luis Madrazo señaló que el gobierno federal aun tiene, un apoyo seguro a Pemex por un monto aproximado de 136 mil millones de pesos aunque aún debe publicarse el dictamen que indique cual fue el ahorro que registró la petrolera mexicana.

3.- Despiden a maestro que utilizó sellos
     con frases denigrantes en Puebla
La Secretaría de Educación Pública estatal informó que el profesor Santiago Cabrera Morelos fue separado de la institución educativa en el municipio de San Martín Texmelucan, por la utilización de sellos con frases despectivas contra los alumnos.
La dependencia, a través de un comunicado, así lo dio a conocer luego que se conoció, por las redes sociales, que el maestro de la escuela Secundaria Técnica No. 61, del municipio de San Martín Texmelucan, recurría a esta práctica.
La SEP Puebla aseguró que desde el pasado 7 de marzo, fecha en la que se recibió la queja correspondiente, se procedió a la investigación de la utilización de sellos con frases despectivas.
"La dependencia inició las investigaciones para determinar las medidas conducentes, con la finalidad de garantizar el bienestar de los alumnos", informó.
La SEP Puebla reprueba enérgicamente acciones que denigren la integridad de los estudiantes, por lo que se sancionará estrictamente este hecho conforme a la normativa.
Se pone a disposición de la ciudadanía el número de EDUCATEL 01 800 714 7108, para recibir cualquier queja o reporte.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares