Logrará México cobertura histórica para sector agropecuario

Logrará México cobertura 
histórica para sector agropecuario
*Este mecanismo de aseguramiento considera embarcaciones para pesca ribereña y de aguas continentales

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizará este año una inversión de alrededor de tres mil 600 millones de pesos, para el aseguramiento en los sectores Agropecuario, Acuícola y Pesquero del país.
A través de la subsecretaría de Desarrollo Rural se opera el Componente Atención a Siniestros Agropecuarios para Atender a Pequeños Productores, del Programa de Productividad Rural mediante el cual se ampliarán los esquemas y se pondrán, por primera vez, a disposición de los productores, instrumentos innovadores para el aseguramiento de los sectores acuícola, apícola y pesquero.
Este mecanismo de aseguramiento considera embarcaciones para pesca ribereña y de aguas continentales, así como la cobertura universal del padrón ganadero para disponibilidad de pasto, en coordinación con los gobiernos estatales y los productores, informó la dependencia en un comunicado.
Los recursos que aportarán de manera conjunta el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los productores, permitirán alcanzar una protección nacional histórica estimada en más de 40 mil millones de pesos, ante la posible ocurrencia de daños por desastres naturales a las actividades productivas del campo.
El esquema de aseguramiento que promueve la Secretaría de Agricultura, enfoca sus esfuerzos en los pequeños productores que, por sus características, están más expuestos a los riesgos climáticos y otros desastres naturales.
Este esfuerzo se verá complementado con una inversión estimada de 551.4 millones de pesos como aportación de los gobiernos estatales y de 333.4 millones de pesos de aportación de los productores.
En el sector agropecuario se busca alcanzar una cobertura récord estimada en 12.5 millones de hectáreas y 36.3 millones de unidades animal que representan una Cobertura Universal de los productores inscritos en el Padrón Ganadero Nacional, a efecto de proteger la disponibilidad de pastos en los agostaderos.
Además, se da continuidad a la Cobertura Universal contra muerte y daños en infraestructura productiva pecuaria por desastres naturales.
Se pondrá también en operación un nuevo esquema de protección para que los acuacultores del país tengan acceso a los esquemas de aseguramiento, ofreciendo un incentivo para cubrir el 20 por ciento del costo de la prima del seguro.
Esto permitirá proteger la producción de biomasa contra desastres naturales, sin importar el tamaño de sus unidades productivas, para ello, es requisito que estén inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, cuenten con las concesiones o permisos correspondientes y paguen su parte correspondiente del costo del seguro.
Para la protección del sector apícola se tomará como referencia entre otros, la disponibilidad de floración de la vegetación que es la base para la producción de miel, y de esta forma, beneficiar la apicultura de baja escala en estados como Hidalgo, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, entre otros, indicó la Secretaría.
Asimismo, se ampliará la cobertura de aseguramiento para pequeños productores en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre en los estados del centro y sur-sureste del país que, además de sembrar maíz, frijol, arroz, trigo, amaranto y canola, ahora se benefician con cobertura para cultivos como la cebada, café, sorgo, plátano y cítricos.
Detalló en un comunicado que como una medida adicional se seguirá promoviendo la reconversión productiva en los municipios de Ahome y El Fuerte en Sinaloa y en los municipios de Álamos y Huatabampo en el estado de Sonora.
Adicionalmente, la estrategia de aseguramiento que contraten los gobiernos estatales estará alineada y complementada con otros componentes de apoyo que están dirigidos a los pequeños productores para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua, el desarrollo comercial de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria.
En virtud de los cambios y lo novedoso de esta estrategia, la Secretaría de Agricultura dijo que pondrá en marcha un programa nacional de capacitación, difusión y acompañamiento para dar a conocer los cambios en la normatividad y en la operación del Componente y con esto facilitar y garantizar que los beneficios lleguen principalmente a los pequeños productores en zonas marginadas.
Pie de Foto: Sector Agropecuario tendrá más apoyos.  
++++++++++++++++
 Antigripales y condones, productos
más robado en farmacias

Antigripales, antiinflamatorios, preservativos, jarabe para la tos, expectorantes, pruebas de embarazo, antimicóticos, vitaminas, analgésicos, y antiácidos, son los diez productos de farmacia más solicitados para robar en México.
De acuerdo con ALTO México, empresa dedicada a la prevención, disuasión y acción legal de los delitos patrimoniales, el robo de medicamentos tanto en supermercados como en las farmacias que cuentan con su servicio, es una constante en las pérdidas millonarias que se padece por el llamado "Robo Hormiga".
No hay época donde el incremento de robo de medicamentos sea más visible, pero si se ha detectado a partir del registro de incidentes que posee ALTO, si hay una diferencia entre productos de farmacia por meses del año, señaló la subdirectora legal de la empresa. Karina Soriano.
Así, dijo, en octubre sube hasta en un 650 por ciento los antimicóticos y en un 300 por ciento los antiácidos, comentó.
Los mismo registros arrojan el aumento de robo de analgésicos con 333 por ciento, los expectorantes en un 260 y los antigripales en un 250 por ciento en el mes de Noviembre, resaltó.
Además, abundo, en días previos al 14 de febrero se ha detectado un considerable aumento de robo en preservativos, de hasta en un 200 por ciento, teniendo sus consecuencias, pues en marzo y abril, las pruebas de embarazo son más sustraídas con un 400 por ciento.
Además, en los días posteriores a las Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, los antiácidos son más robados, comparado con otros meses del año", agregó Soriano en un comunicado.
Sobre este mismo estudio, la empresa registra que 80 por ciento de los ladrones "hormiga" son hombres y 20 por ciento mujeres.
Dentro del hurto de esta mercancía, se encuentran los llamados "medicamentos milagro" que tienen un alto índice de robo.
De esta forma, productos para la colitis, onicomicosis, artritis y estrés ocupan los primeros lugares de sustracción, ya que los roban para uso personal o para la venta en el mercado negro, pues se ha detectado que gran parte de lo sustraído termina en los tianguis con un costo menor de un negocio particular.
En ese sentido, indicó que los tres tianguis identificados son los de Santa Cruz Meyehualco, San Felipe y Las Torres en la Ciudad de México.
A pesar de que, en México, el llamado "robo hormiga" no está tipificado como un delito grave, la especialista señaló que los delitos menores suelen ser el inicio de una carrera delictiva, por lo que es importante combatirlos, añadió la abogada.
"Las denuncias por este tipo de robo son poco frecuentes, ya que se tiene la idea de que denunciar quita tiempo en Ministerios Públicos y se teme por alguna represalia por quien resulte responsable", anotó.
Resaltó que con el servicio que ALTO México ofrece, las denuncias tienen un proceso legal que se lleva con cero tolerancia hacia cualquier delito que involucre clientes externos o empleados; ya que se busca la sanción por la acción de robar más no por los montos sustraídos.
Sin embargo, al incrementar las no denuncias por robos pequeños se repiten constantemente, ya que no se les da la importancia de parar esta acción que daña a los comercios de forma directa, perdiendo grandes cantidades monetarias y provocando mermas económicas irreversibles", indicó Soriano.
Alertó sobre el riesgo de consumir medicamentos o productos farmacéuticos por un costo menor, pues la gente acuda a los mercados sobre ruedas principalmente para adquirir éstos, no sabiendo que pueden encontrarse con la alteración de esta mercancía, caducidades vencidas que atenten contra su salud y sobre todo, estar comprando algo que fue obtenido de manera ilícita.
Pie de foto. Robo hormiga de medicamentos.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Llegar a trabajadores que aún no tienen
    vivienda, reto del Infonavit: Penchyna
Entre los retos a los que se enfrenta el Infonavit está otorgar más créditos, para que un mayor número de trabajadores puedan adquirir una vivienda, afirmó el director del instituto, David Penchyna Grub.
En entrevista, señaló que aún existen muchos mercados por explorar derivado de la reforma financiera, así como una gran variedad de instrumentos financieros que también se pueden potenciar.
Entre ellos mencionó, el cofinanciamiento, el mejoramiento de vivienda e incluso los hogares en renta, "pues no todos quieren adquirir una casa. Hay modelos donde el trabajador no es propietario y por la movilidad de su trabajo prefiere rentar".
"Esos son mercados que hay que explorar y que hasta ahora no se ha hecho, pero eso puede recibir un impulso importante por parte del sector inmobiliario, donde ofertemos al trabajador mejores posibilidades para ejercer su derecho a vivienda", destacó.
2.- Riesgo país de México 
     registra alza marginal: SHCP
Luego de cinco bajas consecutivas, el riesgo país de México cerró el jueves pasado en 222 puntos base, tres unidades más respecto al nivel observado el 18 de marzo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Así, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, retrocedió 10 puntos base, comparado con el nivel reportado al cierre de 2015.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia indicó que el riesgo país de Argentina y Brasil aumentó 15 y 18 unidades, respectivamente en la última semana, al ubicarse el pasado 24 de marzo en 459 y 427 puntos base, en ese orden.
El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.
El riesgo país de México cerró 2015 en 232 puntos base y su nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, registrado el 1 de junio de 2007; su nivel máximo es de 624 puntos base, obtenido el 24 de octubre de 2008.

3.- Sanciona Profeco 140 establecimientos
      por diversas irregularidades
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en lo que va del periodo vacacional de Semana Santa, han sido sancionados 140 establecimientos por diversas irregularidades.
En entrevista en el marco de una gira por Cancún, el titular de la dependencia, Ernesto Nemer Álvarez, detalló que los estados con mayor incidencia de irregularidades son: Jalisco, Ciudad de México, Coahuila y Baja California.
"Hoy tenemos 947 verificaciones y hemos tenido la colocación de sellos como éstos que ustedes vieron en 140 establecimientos y cerca de 10 mil inconformidades que se han presentado por los diferentes servicios que se prestan, particularmente por las cancelaciones y demoras de líneas aéreas".
Nemer Álvarez hizo un llamado a erradicar la cultura del abuso hacia los consumidores.
"Lamentablemente a veces se cometen abusos por parte de los proveedores. Y nuestra tarea, como ustedes lo escucharon, es no sancionar a proveedores fundamentalmente sino proteger la economía de los consumidores, pero en caso de que no se cumplan como es este caso, pues entonces sí vamos a sancionar. Tenemos a toda costa que erradicar la cultura del abuso, tenemos que hacer consensos, lo vieron ahorita. Conciencia a todos los proveedores que, al final, todos somos consumidores".
Como parte de sus actividades en Cancún, el titular de Profeco colocó sellos de suspensión en el Hotel Bonampak por no aclarar y publicar debidamente tarifas a huéspedes.
En la central de autobuses de la línea ADO, el funcionario federal colocó sellos de suspensión por no exhibir tarifas al público ni aplicar descuentos a estudiantes, profesores y adultos mayores.

Logrará México cobertura histórica para sector agropecuario Logrará México cobertura histórica para sector agropecuario Reviewed by LINO CALDERON on domingo, marzo 27, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.