Estados/ Enorme zanja desaparece el río Atoyac en ocho municipios de Veracruz

Enorme zanja desaparece el río Atoyac
en ocho municipios de Veracruz
*El agua del río se cuela a mandos acuíferos subterráneos en una enorme zanja
VERACRUZ. El río Atoyac, que atraviesa ocho municipios en la zona montañosa de Veracruz, desapareció de la noche a la mañana debido a la formación de un socavón, ante el asombro de pobladores y autoridades.
En entrevista  el director de Emergencias de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, afirmó que aparentemente se trata de una fractura geológica que formó un cráter en el río Atoyac, lo que ha provocado que el agua se vaya al subsuelo.
Agregó que la fractura causa preocupación entre los campesinos ya que deducen que por ésta se está yendo el líquido del afluente.
Detalló que este fenómeno es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que de manera conjunta con Protección Civil municipal "tomará cartas en el asunto desde el punto de vista científico".
Habitantes de la comunidad Rancho San Fermín, donde se originó el hundimiento, relataron que el domingo por la noche escucharon un estruendo y sintieron que la tierra retumbaba.
"El lunes nos dimos cuenta de que dejó de correr el agua, por lo que al ir a revisar nos encontramos con un hoyo que provoca que el agua ya no corra en su cauce", relató a Efe Juana Sánchez, quien vive en la zona.
Autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportaron que la abertura, que presuntamente conduce a mantos freáticos, tiene una longitud de unos 30 metros por 20 de ancho, la cual atraviesa el lecho del río.
"Estas grietas se meten adentro de los terrenos y continúan haciéndose grietas", señala un primer reporte de la dependencia estatal al que Efe tuvo acceso.
La hendidura surgió a unos tres kilómetros del nacimiento del río, que abastece de agua a más de 10 mil familias y a industrias azucareras de la región.
La cuenca del río Atoyac nace en el municipio de Amatlán de los Reyes y se prolonga hasta la desembocadura de la vía fluvial en el municipio de Boca del Río y cruza los municipios de Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Cotaxtla y Medellín.
Personal de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua advirtieron que el río Cotaxtla, a donde desemboca el Atoyac, se encuentra ya por debajo de su nivel normal debido a la desaparición del afluente.
"Nos dimos cuenta de que no corría agua en el río; entonces comenzamos a buscar sobre el río y descubrimos una gran grieta que era donde se escapaba el agua", narra Juana Sánchez.
Pie de foto: Grave afectación a varios municipios de Veracruz.
+++++++++++
Exigen al Congreso de Morelos 
publicar fallo contra discriminación
Cuernavaca.-Un juzgado con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, concedió un amparo a un quejoso y ordenó al gobierno y al Congreso del estado de Morelos a hacer pública en periódicos la sentencia por discriminación contra matrimonios del mismo sexo.
El amparo favorece a quienes se inconformaron contra la Constitución y el Código Familiar local por definir al matrimonio y al concubinato como la unión entre un hombre y una mujer, con lo que se instruyó al gobierno y al Congreso de la entidad a publicar la sentencia.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que Carlos Alfredo Soto Morales, titular del Juzgado Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, planteó que la difusión al público de la sentencia implica el reconocimiento del actuar inconstitucional del congreso estatal.
Además la publicidad del fallo se puede considerar una medida suficiente para satisfacer, en la medida de lo posible, la dignidad de los agraviados, que fueron discriminados y estigmatizados por sus preferencias sexuales.
El 19 de junio de 2015 se publicó la jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara la inconstitucionalidad de cualquier ley que defina al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.
A pesar de lo anterior el Congreso del Estado de Morelos no ha reformado su legislación, con lo que subsiste el mensaje discriminador y estigmatizador en perjuicio de los quejosos.
El juzgador determinó que las sentencias de amparo no siempre son de simple anulación sino que, en casos excepcionales, el juzgador puede tomar medidas adicionales para restaurar los derechos humanos violados.
En el análisis de la demanda de amparo 76/2016, el juzgador federal determinó que los preceptos impugnados son discriminatorios y estigmatizan a las parejas del mismo sexo.
Con ello se le impide acceder a los beneficios inherentes a estas formas de convivencia, en la Carta Magna y en tratados internacionales, así como en precedentes establecidos por la Primera Sala del Máximo Tribunal del país.
En su resolución el juez estableció que las normas analizadas vedan todas las prerrogativas al limitar la figura del matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer sin que exista justificación constitucional para ello.
Argumenta que la restricción señalada no es un simple descuido del legislador, sino un legado de perjuicios homofóbicos y discriminación histórica que ha sufrido la comunidad gay.
A lo anterior se evidencia del informe rendido por el Congreso del Estado de Morelos que pretende justificar que el matrimonio heterosexual obedece a razones históricas, describiendo la evolución de dicha figura desde las comunidades antiguas de Grecia y Roma.
En la sentencia, el juez Soto Morales refiere que los artículos 120 de la Constitución, 65 y 68 del Código Familiar, todos del Estado de Morelos, proyectan un mensaje discriminatorio que estigmatiza a los quejosos.
Subrayó que esa situación seguirá sucediendo hasta en tanto el Poder Legislativo del Estado reforme tales normas, a efecto de silenciar el mensaje homófobo que han impreso al restringir el matrimonio y el concubinato a la unión legal o, de hecho, entre un hombre y una mujer.
En la resolución destaca la condena que impone el juzgador federal al Estado de Morelos a publicar en el periódico oficial la parte considerativa de la sentencia.
Pie de foto: Morelos busca cambiar visión sobre los homofólogos 
++++++++++++

Breves
1.- Venden carne de perro en
     restaurante de Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-Gran polémica ha generado un video que circula en redes sociales, en él se aprecia un supuesto perro congelado en el refrigerador del restaurante "China City" en Chihuahua.
Según los comentarios se trata de las instalaciones de un local de comida ubicado en la Juan Escutia y Tecnológico.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya envió inspectores para verificar la autenticidad del video, esperan tener respuestas.
Cabe resaltar que con esto ya se han identificado en una docena de restaurantes orientales que realiza guisados con carne de perro ocultados entre la variedad de platillos chinos. 

2.- Puebla, reporta menor incidencia
     en delitos electorales: FEPADE
Ciudad de Puebla.- Sin embargo, de acuerdo con el titular de esta Fiscalía dependiente de la Procuraduría General de la República, Santiago Nieto Castillo, existen denuncias relacionadas con el uso de programas sociales, compra y coacción del voto, temas relacionados con el turismo electoral y, sobre todo, el robo de identidad, en donde se están dando datos falsos al Registro Federal de Electores para efecto de que se entreguen credenciales para votar a personas.
"En este momento, forma parte de los estados que no tienen una alta incidencia delictiva electoral. Esperemos que siga así el proceso electoral en lo subsecuente"
En entrevista, al concluir la firma de Plan de Trabajo con el Gobierno de Puebla para la prevención de delitos electorales, Nieto Castillo, agregó que la Fiscalía a su cargo, aún trabaja varias averiguaciones previas pendientes de los procesos electorales pasados y carpetas de investigación relacionadas con procesos electorales 2015 y 2016, "tenemos 18 casos relacionados directamente con Proceso Electoral a nivel de carpeta de investigación, pero están llegando cada día nuevas denuncias", dijo el funcionario

3.- Clausura Profepa dos predios por 
    quema de vegetación en Quintana Roo
Chetumal.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró y suspendió actividades de manera total temporal en dos predios ubicados en el Ejido Calderitas, en el municipio de Othón P. Blanco.
En un comunicado, indicó que derivado de recorridos de vigilancia inspectores de la Delegación de Quintana Roo procedieron a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal y la suspensión total temporal, de las actividades que impliquen la remoción de vegetación forestal.
De acuerdo con lo que notificó la Profepa, esa sanción será revocada hasta que los responsables acrediten contar con la autorización de Cambio de uso de suelo en terrenos Forestales emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La dependencia federal, señaló que en una primera actuación se observó la remoción de vegetación forestal en una superficie de tres mil 529 metros cuadrados.
En esa superficie había montículos de residuos de vegetación verde, producto de su remoción con afectación de ejemplares de Palma Chit y Chechem, contabilizando un total de 88 tocones de Palma chit y 20 de Chechem con indicios de quema.
Además, se constataron en su mayoría, ejemplares de Palma Chit, así como ejemplares de Mangle botoncillo, Chechem, Jabín, Guano, Chaca Rojo y Akits, mismos que presentan afectaciones en el fuste por la acción del fuego.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares