Economía/ México y EU buscan identificar problemáticas del Corredor Comercial Binacional

México y EU buscan identificar problemáticas
 del Corredor Comercial Binacional
*La SCT detalla que se busca mejorar implementación de tecnologías y la conectividad y eficiencia ferroviaria 
Lino Calderón 
A fin de mejorar el comercio exterior entre México y Estados Unidos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Departamento de Transportes de Arizona integrarán un comité para identificar las áreas de oportunidad y posibles problemáticas del Corredor Comercial Binacional, integrado por las carreteras MEX15, de México, y I19 interestatal, de Estados Unidos.
Las autoridades analizarán la eficiencia y seguridad del corredor, así como áreas prioritarias con necesidad de inversión a futuro, en las que se incluyen opciones para contar con esquemas de máxima capacidad de personal en clústeres industriales, actuales y potenciales, y la relación de la cadena de suministros.
En un comunicado, la dependencia mexicana detalla que se harán recomendaciones para la implementación de tecnologías y se revisarán los temas que afecten la conectividad y eficiencia ferroviaria a lo largo del corredor, que incluye la frontera y oportunidades para el intercambio de información.
Al concretarse este trabajo, el Comité presentará sus conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio a consideración de las autoridades de ambos países.
El documento fue firmado por el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, y el director del Departamento de Transportes del estado de Arizona, John S. Halikowski.
Ambas entidades analizarán la eficiencia y la seguridad del corredor; áreas prioritarias con necesidad de inversión a futuro, en las que se incluyen opciones para contar con esquemas de máxima capacidad de personal en clústeres industriales, actuales y potenciales, y la relación de la cadena de suministros.
También hará recomendaciones para la implementación de tecnologías y se revisarán los temas que afecten la conectividad y eficiencia ferroviaria a lo largo del corredor, que incluye la frontera y oportunidades para el intercambio de información.
El Corredor Comercial Binacional MEX15 – I19, conecta Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Estado de México con el lado oeste del territorio norteamericano, incluido el sistema de autopistas federales y estatales que convergen a estas vías.
Pie de foto: importante acuerdo transfronterizo de transporte 
++++++++++++++
Productores guatemaltecos 
comenzarán a exportar frijol a México
La Cooperativa Agrícola Integral, conformada por pequeños productores de Guatemala, se apresta a exportar frijol a Centroamérica y al sur de México, con el apoyo financiero de la cooperación internacional.
La cooperativa, ubicada en Atescatempa, municipio del departamento de Jutiapa, a unos 180 kilómetros de la capital del país, se impuso entre 74 proyectos productivos de Centroamérica, para ganar la asistencia técnica y financiera de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, que donó la maquinaria con un costo de 268 mil dólares.
El presidente de la Cooperativa Agrícola Integral, José Amilcar Salazar, dijo a Notimex que la entidad, fundada en 1984, surte de frijol al mercado regional y a entidades internacionales como el Programa Mundial de Alimentos.
Indicó que la falta de tecnología limitaba la producción y comercialización de frijol al mercado nacional, pero con la modernización de la pequeña planta de la cooperativa, esperan exportar pronto a El Salvador y en el mediano plazo al sur de México.
El dirigente campesino precisó que la cooperativa emprendió negociaciones para vender su frijol, limpio y empacado debidamente, con una cadena trasnacional de supermercados con sede regional en la Ciudad de México.
La cooperativa agrícola proyecta una producción anual de 10 mil toneladas métricas de frijol de primera calidad y ventas de casi dos millones de dólares.
Guatemala "era el rey del frijol de Centroamérica, mercado que ahora lidera Nicaragua. Tenemos que recuperar el sitio de primer productor regional de frijol de alta calidad", enfatizó el dirigente empresarial Francisco Menéndez.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) asesoró en los trabajos de la línea de procesamiento, la nueva maquinaria y equipo y las mejoras en la administración de la planta.
La planta productora y distribuidora de frijol de la cooperativa agrícola de Atescatempa fue inaugurada por directivos de Agexport, funcionarios del Ministerio de Agricultura, y la representante del gobierno de Estados Unidos, Theresa Tuaño.
El alcalde de Atescatempa, Carlos Alfredo Morán, dijo a Notimex que la región "es eminentemente agrícola", sin embargo el desempleo es alto, así como la migración de jóvenes a la capital y a Estados Unidos por falta de oportunidades.
En el municipio, de 23 comunidades y unos 16 mil habitantes, a menos de 10 kilómetros de la frontera con El Salvador, la falta de inversión en el campo y factores climáticos adversos, han generado un alto índice de desempleo, afirmó Morán.
Coincidió en que la modernización de la planta de procesamiento de frijol de la Cooperativa Agrícola Integral y sus planes de exportación resultará en nuevos empleos, en especial para las mujeres de Atescatempa.
Pie de foto: Importante importación de frijol de centroamerica.
+++++++++++++
Breves
1.-Impactará a estados el
recorte en Pemex: Moody's
El ajuste en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un factor que impactaría a los estados mexicanos, que dependen de la transferencia de participaciones federales, estimó Moody's Investors Service. 
La calificadora internacional de riesgo crediticio refiere que este 29 de febrero, la empresa productiva del Estado anunció que ajustará su producción petrolera programada para 2016, de 2.247 millones de barriles al día a 2.13 millones.
Moody's señala en un reporte que el ajuste es un factor crediticio para los estados mexicanos, pues los ingresos petroleros contribuidos por Pemex son un componente importante de las participaciones.
Señaló que los ingresos petroleros contribuyen con 14 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP).
Como resultado de los recortes a la producción, espera que las participaciones sean 3.0 por ciento menores a las previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016.
Si esta caída se materializa, añade, el faltante puede ser compensado con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), un fondo de contingencia para gobiernos estatales y municipales utilizado en caso de caídas en las participaciones.

2.- Reduce Banxico expectativa de
     crecimiento a rango de 2-3%
El Banco de México recortó su estimación de crecimiento económico para 2016 de un intervalo de 2.5 a 3.5% a uno de entre 2-3%, debido a que continúa la atonía de la economía mundial y sus efectos en México.
Agustín Carstens, Gobernador de Banxico, detalló que para 2017 también se espera un menor crecimiento que va de 2.5-3.5% de un pronóstico previo de 3-4% del PIB.
Agustín Carstens reconoció que también el menor crecimiento provocara una menor generación de empleo ya que estimaban entre 630 mil a 730 mil y ahora serán entre 610 mil y 710 mil empleos.
El gobernador del Banco de México también explicó que la moneda mexicana aun enfrentara volatilidad. Sin embargo la suspensión de las subastas de dólares permitirá que se corrija la sobrerreacción de los mercados y la moneda mexicana podrirá recuperar terreno.
En este sentido aceptó que tienen evidencia que al ser predecibles las subastas invitaban a la especulación, y había quienes tomaban ventaja. Hay que decir que la moneda mexicana frente al dólar estadunidense alcanzo una depreciación superior al 25%.
El gobernador del Banco de México dijo que la inflación se mantiene bien comportada a pesar de que ha estado cerca del 3% recientemente, sin embargo para final del año se mantendrá dentro de la meta establecida de 3%.

3.- 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares