Pretende SLP crear grupo Beta de protección a migrantes

Pretende SLP crear grupo Beta
 de protección a migrantes
*Operarán en zonas de mayor tráfico de migrantes
San Luis Potosí.- La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado busca la creación de un grupo Beta de ayuda y protección a migrantes, para trabajar a favor de ese sector de la población.
Así lo dio a conocer Alberto Rojo Zavaleta, titular de esta instancia, al indicar que estos grupos existen en la zona fronteriza del país y ahora se busca establecerlos en territorio potosino.
"Estamos impulsando la creación de los grupos Beta, que son de ayuda y protección a los migrantes, los cuales operan en las zonas fronterizas, pero queremos crear uno, para que eventualmente participe en tareas de auxilio y protección civil con las autoridades", indicó.
En cuanto a la conformación del grupo, refirió que serán las oficinas centrales del INM las que deberán establecer cuántos elementos lo conformarán, el cual trabajará en todos el estado, aunque con mayor atención en los lugares de tránsito de migrantes.
Refirió que al ser San Luis Potosí un lugar importante de origen y tránsito de migrantes, tanto nacionales como extranjeros, será importante involucrar a las autoridades estatales y de los distintos municipios de la entidad.
Aseguró que no son las únicas instancias con las que se está trabajando, sino también con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Arquidiócesis de San Luis Potosí, que se hace cargo de la Casa del Migrante que se ubica en la capital potosina.
Rojo Zavaleta expuso que el INM trabaja desde varios ángulos y en este momento una de las prioridades es la faceta humanitaria, por lo que se pretende la creación de este grupo Beta.
Pie de foto: El experimento busca mejorar la seguridad y evitar agresiones a migrantes centroamericanos y mexicanos.  
+++++++++++++++
Ocho muertos por explosión en Ternium
Nuevo León.-El pasado fin de semana  creció a ocho el número de muertos por la explosión en una planta de la siderúrgica Ternium en México. 
La empresa, controlada por el grupo italiano-argentino Techint, informó en su cuenta de Twitter que el sábado fallecieron dos colaboradores que resultaron heridos tras el estallido de lunes en la Planta Guerrero, ubicada en Nuevo León.
Primero reportó la muerte de Miguel Ángel Ruiz Posadas, de 41 años de edad, y luego por la noche informó del deceso de Rubén Cabrales Maciel, de 56 años, quien recibía atención médica en un hospital de la entidad.
Los fallecidos reportados por la empresa hasta el sábado por la noche son: Pablo Liñán Montemayor, 37 años; Luis Alfredo Gómez González, 20 años; Martín Héctor Villarreal Almaguer, 48 años; Armando Esparza Robles, 19 años; Juan Antonio Llamas Rodríguez, 50 años; Lucio Espíndola Esquivel, 32 años; Miguel Ángel Ruiz Posadas, de 41 años; y Rubén Cabrales Maciel, de 56 años. 
A partir del listado difundido por la empresa el miércoles, actualmente quedan seis personas en calidad de lesionadas. Cuatro de ellas reciben atención en la Clínica Blocker Burn Unit de la Universidad de Texas en Galveston. 
La explosión se debió a una acumulación de gas en uno de los hornos del complejo localizado en San Nicolás de los Garza. La siderúrgica afirma que el accidente no afectará los embarques a sus clientes.
La compañía se ubica en el sitio 37 del ranking de "Las 500 Empresas más Importantes de México" de la revista Expansión.  La firma tuvo ventas en 2012 por 68,603 millones de pesos (mdp), una caída del 4.5%, o 3,118.5 millones, respecto a 2011, una de las más pronunciadas del listado.
La empresa, con base en Luxemburgo, se estableció a México en 2005 luego de comprar Hylsa y se consolidó en 2007 con la incorporación de Imsa, de acuerdo con información de su página de Internet.
PIE DE FOTO: El accidente en la siderúrgica Ternium en México cobra más vidas. 
++++++++++++++++++++
BREVES
1.- Termina sequía en Aguascalientes por precipitaciones
Aguascalientes.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la presente temporada de lluvia ha dejado una precipitación pluvial del 63.6 por ciento del promedio histórico anual, lo que resalta, tras tres años consecutivos de sequía.
El organismo señaló que a lo largo de este 2013 ha llovido 330.9 milímetros; de ese volumen sólo en julio las lluvias fueron del orden de 185.2 milímetros.
Indicó que la totalidad de embalses, bordos y presas pequeñas se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, en tanto las grandes tienen recuperaciones importantes, pero variables.
Explicó que la presa Plutarco Elías Calles, la más grande del estado, y abastecedora de agua del Distrito de Riego 01, se encuentra al 20 por ciento de su capacitad total, con 50 millones de metros cúbicos almacenados, cuando se encontraba prácticamente vacía.
La presa Abelardo L. Rodríguez reporta una captación de agua del 30 por ciento de su capacidad, es decir cuatro mil 717 millones de metros cúbicos, en tanto la del Jocoqui está al 79.10 por ciento de su capacidad instalada.
La 50 Aniversario se encuentra al 101 por ciento, equivalente a cuatro mil 151 millones de metros cúbicos de agua y está vertiendo cuatro mil 307 metros cúbicos por segundo hacia la presa Calles.

2.-Crece al 100 ocupación hotelera en Real de Catorce 
 San Luis Potosí.- El municipio de Real de Catorce reportó una ocupación hotelera del 100 por ciento, gracias a eventos programados por las secretarías de Cultura y la de Turismo en la entidad, informaron autoridades municipales.
El alcalde de dicho municipio, Héctor Moreno Arriaga, consideró que por la afluencia de turistas esperan una derrama económica superior a los 300 millones de pesos al término del periodo vacacional.
Indicó que los visitantes han tenido que acudir a casas de huéspedes, ante la posibilidad de los hoteles locales de atender a todos los paseantes al municipio del altiplano potosino.
"Ya no tenemos lugar en los hoteles, algunos se están alojando en casas de huéspedes e incluso y otros han preferido quedarse en municipios cercanos, como Cedral que esta media hora de camino y Matehuala que está a unos 45 minutos de distancia", declaró el alcalde.
A la pregunta sobre la derrama económica que se espera en el municipio, respondió que si bien no se puede tener una cifra precisa, si se espera que puedan ser alrededor de los 300 millones de pesos lo que dejen los visitantes a Real de Catorce, tanto nacionales como extranjeros.
"Somos afortunados de tener una gran cantidad de turismo por eventos como el Quinto Festival de Jazz de Real de Catorce, entre otros, habían sido meses muy difíciles para la población, sobre todo por la sequía que se había presentado y ahora el turismo nos está apoyando de manera importante" expresó.

3.- Obtienen 127 mujeres cargo de elección popular en Sinaloa
Culiacán.- De las 700 mujeres que participaron en el proceso electoral local, 127 obtuvieron un cargo de elección popular de los 309 que se disputaron.
A reserva de las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral por impugnaciones presentadas, el mayor número de mujeres que fungirán como servidoras públicas se encuentra en los ayuntamientos, con 109. El mapa político de Sinaloa se integra por 18 ayuntamientos, 40 diputados y 233 regidurías.
A la disputa electoral por estos puestos se le suman 18 cargos de síndico procurador en cada municipio, integrados en la fórmula para alcalde.
De acuerdo con los resultados oficiales de las elecciones del pasado 7 de julio, dados a conocer por el Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sinaloa, en los próximos tres años, un municipio –de 18- será gobernado por una mujer.
Ese municipio es Salvador Alvarado, ganado por Liliana Cárdenas Valenzuela, quien contendió con la fórmula partidista integrada en la coalición Transformemos Sinaloa, compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza. Actualmente, el municipio de Mocorito es presidido por una mujer, Gloria Himelda Félix Niebla.
En LXI Legislatura local que se inició en noviembre de 2010 y culminará en noviembre de este año, siete mujeres ocuparon una posición. Con los resultados de los comicios pasados, en la próxima conformación del Congreso del estado, 15 diputadas formarán parte de la LXII Legislatura.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares