Suman 17 personas ahogadas en el Río Bravo

Suman 17 personas ahogadas en el Río Bravo
* La cifra de los fallecimientos incrementó en un 50 por ciento, en comparación con este mismo periodo del 2012, cuando murieron ocho migrantes
Nuevo Laredo, Tamps.- En los primeros cinco meses de 2013 han muerto en el río Bravo 17 personas, de las cuales unas se divertían en el afluente, mientras que otras intentaron cruzar a nado a Estados Unidos.
Elementos de Rescate Acuático de Bomberos de Nuevo Laredo son quienes recuperan los cuerpos que arroja este cauce.
Desafortunadamente, la cifra de los fallecimientos incrementó en un 50 por ciento, en comparación con este mismo periodo del 2012, cuando murieron ocho migrantes.
El primer comandante de Bomberos en la ciudad, Juan Ángel Villasana Montalvo, dijo que los migrantes, en su mayoría, no logran ser identificados y terminan en la fosa común, hasta el momento han sido identificados ocho.
"El personal del rescate Acuático, reforzó los operativos en este cauce natural que lleva fuerte corriente de agua, lo que se convierte en un riesgo más para quienes acostumbran a bañarse o intenten cruzar al otro lado de la frontera", dijo.
Explicó que por semana los rescatistas realizan dos recorridos para exhortar a los migrantes a que eviten cruzar a nado la frontera debido a la peligrosidad que esto representa, de igual manera a las familias se les exhorta para que no se metan a nadar en este cauce.
"Hacemos los recorridos en donde hay algunas islas, debido a que podemos encontrar alguna otra persona aspirante a ilegal atrapada dentro de ella", aseguró.
Señaló que los recorridos también se realizan para identificar zonas de peligro como pozos y remolinos para alertar principalmente a la población migrante.
Explicó que en estos recorridos les brinda las recomendaciones necesarias a las personas que intentan cruzar, así como a las familias que se encuentran en las orillas del río Bravo para que eviten introducirse a estas aguas que son muy peligrosas.
"Hay muchos desniveles, y por otro lado, también las personas pueden presentar alguna deshidratación o ser picados por algún animal ponzoñoso", destacó.
Villasana Montalvo agregó que de igual manera personal operativo de esta corporación realizara recorridos en los lugares que acostumbra la gente a divertirse cerca del río Bravo, como es bajo el Puente II y el Patinadero, entre otros.
PIE DE FOTO: Los muertos en su mayoría inmigrantes mexicanos y extranjeros que buscan ir a Estados Unidos. 
++++++++++ 
Suman 19 mil afectados por el paso de "Bárbara" en Chiapas: Velasco
El gobernador Manuel Velasco informó que suman 19 mil afectados en los municipios de Tonalá y Arriaga, sin pérdidas humanas, por el paso del huracán Bárbara por la entidad.
El mandatario estatal precisó que gracias a las acciones de prevención implementadas por la sociedad y el gobierno, únicamente se registraron daños materiales.
Al hacer un recorrido por las comunidades afectadas en los municipios de Tonalá y Arriaga, dijo se tomaron las medidas necesarias con Protección Civil, con todas las dependencias y secretarías del gobierno estatal, además del federal y los ayuntamientos.
Acompañado de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, Velasco Coello aseguró que, en conjunto con los tres órdenes de gobierno, se trabaja para atender la emergencia.
"He instruido que, en coordinación con las diferentes instancias federales, hagamos una evaluación de los daños ocasionados para poder darles la ayuda correspondiente y atención de manera inmediata", recalcó.
En Arriaga resultaron afectadas las localidades La Gloria, El Arenal, La Línea, El Pleito, Santa Brígida, Emiliano Zapata, Berlín, Ranchería Las Arenas y Mal Paso.
En Tonalá, Velasco se comprometió a consolidar esfuerzos entre las diversas instancias gubernamentales para trabajar en la restauración de las más de 900 viviendas afectadas.
En ese municipio sufrieron daños las localidades de Paredón, Puerto Arista, La Laguna, Ojo de Agua, San Luqueño la Costa, Boca del Cielo, La Joyita, Guadalupe Victoria, La Polka, Miguel Hidalgo, Paraíso, Cabeza de Toro, Huizachal, Villa Hermosa, Santa Rosa Las Limas, El Verano y Vuelta Rica.
El huracán Bárbara afectó también los municipios de Jiquipilas, Belisario Domínguez y Pijijiapan, y aunque a lo largo de estos hubo daños en tramos carreteros, no incomunicaron los poblados afectados.
El mandatario estatal aseguró que se brindará protección sanitaria y atención médica mediante 16 unidades médicas móviles, atendidas por 127 médicos y 318 enfermeras.
+++++++++++
BREVES
1.- - Reportan fuera de peligro a jornaleros intoxicados con gas de cloro
Hermosillo.- La Policía Municipal reportó fuera de peligro a la mayoría de jornaleros intoxicados con gas de cloro; aunque el trabajador que hizo la mezcla química, Ramón Estrada, permanece bajo observación médica.
Indicó que más de 60 jornaleros agrícolas resultaron intoxicados con gas de cloro en una planta empacadora de vegetales del municipio de San Ignacio Río Muerto, al sur de Sonora. En un reporte, la corporación informó que la contingencia inició poco después de las 19:00 horas del sábado en la empresa El Chicural, ubicada en la calle 23, de donde fueron evacuados más de 500 trabajadores.
Explicó que de acuerdo con el reporte preliminar de Protección Civil el percance se originó cuando uno de los trabajadores mezcló muy rápido cloro granulado con agua, lo que desató una reacción gaseosa. Debido a que las emanaciones intoxicaron a más de 60 jornaleros, al sitio llegaron ambulancias de diversos grupos de socorristas y los trasladaron a los hospitales de la vecina Ciudad Obregón, dijo.
Expresó que Protección Civil será la que dictaminará de manera oficial lo sucedido, para lo cual se realizará una verificacion a las instalaciones de la planta empacadora de hortalizas. Por su parte, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) indicó que la última revisión a la empresa agroindustrial fue hace dos años, pues los propietarios no han permitido un nuevo diagnóstico.

2.- Es Yucatán de los principales exportadores de productos de madera
 Mérida.- Yucatán permanece como uno de los principales exportadores nacionales de productos elaborados con madera, a pesar de que la mayoría de sus insumos provienen de fuera de sus fronteras.
En entrevista, el presidente de la delegación sureste de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), Ernesto de la Cruz Escalante, señaló que actualmente, además de vender en el mercado nacional, Yucatán exporta productos hechos con madera a varios países de Centroamérica, Sudamérica y principalmente de Asia.
"Les vendemos tarimas, muebles, puertas, aranceles, chapas y palillos de dientes, entre otros productos, mismos que se elaboran en el estado", precisó.
Destacó que también la Riviera Maya, en Quintana Roo, es una zona que sostiene por momentos a la industria, porque vende una buena cantidad de sus artículos a empresas, fábricas, hoteles, restaurantes y escuelas de esa zona.
"Hay mucho dinamismo en la Riviera Maya, que permite a nuestros socios aguantar la caída en sus ventas que se dan en algunas temporadas en el mercado local y extranjero, pero también tenemos otros mercados importantes como: Chiapas, Oaxaca y Veracruz", subrayó.

3.-Sanciona SCT a 70 unidades de carga en Nuevo Laredo 
 Nuevo Laredo, Tamps.- En lo que va del presente año, el Centro de Verificación de Pesos y Dimensiones que aplica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en esta frontera ha verificado 10 mil unidades de carga, de las cuales 70 han sido sancionadas.
El titular de dicho centro, José Guadalupe Estrada Gil, indicó que las infracciones a los tractocamiones van de ocho a más de 500 días de salario mínimo, las que alcanzan incluso hasta 50 mil pesos, por diferentes motivos, principalmente por exceder el peso permitido por unidad de carga y mercancía.
"Estas infracciones son por falta de licencia federal, de tarjeta de circulación, de carta de porte, de póliza de seguro de la unidad, todo eso los inspectores se encargan de verificar y aquellos que no cumplan, pues son los que nos mandan para sancionar", dijo.
El centro de verificación de pesos y dimensiones realiza cerca de tres mil verificaciones mensuales y un promedio de 50 unidades son sancionadas, mientras que aquellas unidades que no cumplan con esta verificación obligatoria están siendo retiradas de circulación.

Suman 17 personas ahogadas en el Río Bravo Suman 17 personas ahogadas en el Río Bravo Reviewed by LINO CALDERON on domingo, junio 02, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.