FIRMA INMEGEN CONVENIO CON UNIVERSIDAD DE MONTREAL, CANADÁ
René Dávila
MÉXICO.-Nuestro país se encuentra a la par con los desarrollados en medicina genómica, no obstante, conforme avanza esta ciencia, surgen aspectos éticos, legales y sociales que se deben resolver en el ámbito legislativo, como puede ser la privacidad, el consentimiento informado, asuntos biomédicos y socioeconómicos, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al firmar como testigo de honor el convenio de colaboración que signaron el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y el Centro de Derecho Público de la Universidad de Montreal, Canadá, a través de sus titulares, Gerardo Jiménez Sánchez y Bartha María Knoppers, resaltó que este acuerdo permitirá avanzar en aspectos éticos, legales y sociales, que son fundamentales para consolidar al Instituto, a fin de que la parte social y tecnológica avancen a igual velocidad.
La Organización Mundial de la Salud señala que la investigación científica que se realiza en torno a la medicina genómica debe ser vista como un insumo estratégico en el desarrollo integral de la nación. En este sentido, la importancia y el interés del gobierno federal en el desarrollo de esta área a través del INMEGEN, el cual contribuye a la conformación y consolidación de bases para una investigación científica de alta calidad, así como en el estudio serio y responsable de sus implicaciones.
Este esfuerzo, tendrá un impacto en una práctica médica más individualizada, predictiva y preventiva, que contribuirá a un mejor cuidado de la salud de todos los mexicanos.
Gerardo Jiménez Sánchez, Director General del INMEGEN, subrayó que en sólo tres años el Instituto ocupa un lugar importante en el mundo con su portal electrónico, pues sólo en 2007, personas de 41 países, sobre todo de habla hispana, realizaron más de 11 millones de consultas y descargaron más de nueve millones de documentos.
El primer proyecto que se desarrolla entre ambas instituciones a través de este convenio, es el portal electrónico en español HumGen, integrado por una base de datos de políticas públicas nacionales, regionales e internacionales de investigación en genética humana, que orientan el quehacer científico en medicina genómica.
Con la vinculación internacional del INMEGEN se busca apoyar la investigación científica y la formación de recursos humanos en medicina genómica y sus aspectos éticos, legales y sociales, así como fomentar la generación de ideas nuevas que contribuyan al mejoramiento de la salud de la población mexicana.
Para ello el INMEGEN cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por científicos, abogados y especialistas en comunicación, diseño y sistemas, que organiza, diseña, desarrolla e implementa proyectos de divulgación científica a nivel internacional.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares