LA AGENDA CIENTÍFICO-EDUCATIVA CONSTRUCCIÓN CIUDADANA
René Dávila
MÉXICO.-La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, propuso a los científicos del país un acuerdo para estrechar los vínculos entre la ciencia y la educación con objeto de que el país avance al mundo de la competitividad y fortalezca la cultura democrática.
Al inaugurar el auditorio “Galileo Galilei” de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), dijo que hoy, el desafío es que las agendas educativa y científica sean al mismo tiempo las agendas de la unidad, la pluralidad, del respeto y del enriquecimiento.
Esta agenda, no piensa en construir muros sino derribar aquellos que existen y piensa en cómo edificar miles de puentes entre la ciencia y la educación básica, la investigación y la cultura democrática.
Propuso a los científicos del país que se realicen dos veces al año, una en primavera y otra en verano, las semanas de la ciencia donde los niños y jóvenes puedan adquirir mayores conocimientos y ya no represente “casi un salto al vacío” pasar de un grado académico a otro.
“Que estas dos semanas nos únan y entusiasmen a miles de niños en el país, de tal forma que ser científico se convierta en la mejor noticia de cada familia mexicana.
Alrededor de medio millón de niños mexicanos han tenido un mayor contacto con el conocimiento a través de las Olimpíadas de la Ciencia, el Programa de la Ciencia en las Aulas, pero, que aún nos falta hacer mucho más.
En el caso de las matemáticas, es una de las áreas en que se han registrado mayores retrasos, ya que en 10 entidades no existe esta carrera, y seis de cada 10 estudiantes prefieren estudiar derecho, administración, mercadotecnia o comunicación.
Consideró positivo que después de 25 años regrese la educación cívica y ética, porque es parte también de la agenda educativa y científica, y ayudará a resolver problemas así como a enfrentar nuevas dinámicas y retos que vive el país.
VOZ DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA NACIONAL HACIA LA SOCIEDAD
El Presidente de la AMC, Juan Pedro Laclette, destacó el compromiso de la Secretaría de Educación Pública con el desarrollo de la ciencia y recordó que la Academia fortaleció sus actividades de divulgación de la ciencia hacia los niños y jóvenes.
En 2007, se inició la nueva Olimpíada de Historia de México, que para este año tuvo más de 120 mil participantes; se internacionalizó “La Ciencia en tu Escuela” hacia siete países latinoamericanos y se puso en marcha un programa de apoyo a niños talento.
La Academia Mexicana de la Ciencia ha sido desde su fundación en 1959, protagonista del desarrollo científico y tecnológico de México, con sus aportaciones para la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la década de los 70.
En los años 80 promovió la creación del Sistema Nacional de Investigadores; contribuyó en la elaboración de la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica y, recientemente, participó en la Ley de Ciencia y Tecnología que se aprobó en 2002.
A su vez, Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se pronunció a favor de que la inversión para ciencia y tecnología alcance el 1 por ciento del PIB., y gracias al Programa en la materia se ha logrado fortalecer el capital humano de la comunidad científica.
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