CIRUGÍAS DE ALTA ESPECIALIDAD PARA PREVENIR CEGUERA EN ZONAS RURALES
René Dávila
MÉXICO.-Especialistas del Programa IMSS Oportunidades han realizado en poblaciones rurales 7 mil 145 intervenciones quirúrgicas para padecimientos como catarata, estrabismo y tumores en los párpados. En esta ocasión, en el Hospital Rural de Tepexi de Rodríguez, Puebla, se concretó el Encuentro Médico Quirúrgico número 216, que representó el primero del año en Oftalmología. Además, durante 11 años, se han llevado a cabo más de 90 mil valoraciones médicas y cerca de 21 mil 500 cirugías en diversas especialidades.
El doctor Rafael Alejandro Galindo Montoya, Coordinador de Encuentros Médicos Quirúrgicos en la especialidad de Oftalmología, informó que, en esta ocasión, se evaluó a 873 pacientes y se efectuaron 144 cirugías, atendiendo enfermedades como estrabismo, tumores en los párpados, pterigión y catarata.
Se eligieron estas enfermedades, porque tienen un impacto visual de gran importancia. Por ejemplo, la catarata es la primera causa de ceguera en el mundo, pero es reversible, ya que por medio de la cirugía la persona se puede reincorporar a la vida productiva.
Para la realización del Encuentro, se movilizó infraestructura médica de valoración como una lámpara de hendidura, un autorefractómetro, un ultrasonido ocular y microscopios, entre otros aditamentos de alta especialidad.
En cuanto a personal, intervinieron cirujanos oftalmólogos, optometristas, enfermeras quirúrgicas e intensivistas. En síntesis, se trata de trasladar los servicios médicos de tercer nivel a las comunidades rurales.
Por su parte el doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División en Contingencias y Desastres del Seguro Social, comentó que para estos operativos, se llevan a las comunidades rurales del país quirófanos móviles que se habilitan en remolques de trailers, así como vehículos para diagnóstico equipados con mastógrafos y ultrasonido.
Lo anterior es de gran ayuda para los habitantes de estas regiones, ya que para ellos es muy difícil trasladarse a las capitales de los estados para recibir atención médica. El objetivo es acercar los servicios médicos de alta especialidad a estas zonas de alta marginación.
De manera adicional, se han logrado innovaciones científicas en materia de oftalmología, ya que, por ejemplo, se han realizado intervenciones quirúrgicas para corrección de estrabismo en las que se utiliza la sustancia botox, la cual implica un importante impacto para el Instituto en la relación costo beneficio, debido a que se invierten entre 30 y 50 pesos, mientras que con otros métodos se erogan entre mil 500 y 2 mil pesos.
En torno a estas acciones, Carolina Gómez Vinales, Titular del Programa IMSS Oportunidades, comentó que para 2008 se tiene como objetivo central mejorar la calidad en la prestación de servicios por medio de tres rubros: inversión en infraestructura y equipamiento médico, capacitación de personal y, como tercer punto, una actitud de calidad y calidez en la atención médica.
En las 3 mil 550 Unidades Médicas de Primer Nivel de atención y en los 69 Hospitales Rurales de Segundo Nivel del Programa se aplica un modelo de atención integral a la salud que se fortalece con el área médica y la participación comunitaria. Con este fin, IMSS Oportunidades coordina cursos de capacitación para que los médicos que trabajan en las regiones más apartadas del país estén preparados con conocimientos actuales.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares