20 POR CIENTO DE LAS CATARATAS ESTÁN RELACIONADAS CON LA EXPOSICIÓN AL SOL
René Dávila
MÉXICO.-Se dice que en el mundo existen alrededor de 16 millones de personas con cataratas, de los cuales, el 20 por ciento de éstos pudo ser a consecuencia de la exposición al sol, expresó el doctor Enrique García, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C.
Los rayos solares también están asociados a la aparición de diferentes tipos de cáncer de piel, así como acelera otros padecimientos de los ojos, produce cataratas y diversas enfermedades; es más, existe evidencia de que la radiación UV reduce la efectividad del sistema inmune.
En los ojos, existen diversos padecimientos como la queratopatia (inflamación de la cornea) por luz ultravioleta, la cual produce dolor, fotofobia (molestia a la luz), ojos rojos, lagrimeo y ceguera temporal. Así mismo, las cataratas pueden aparecer con posibilidades de que el paciente pierda la vista. Los defectos en la visión y “carnosidades” en los ojos también pueden ser a causa de la exposición solar.
Con motivo del relanzamiento de la campaña ¡Cuídate, infórmate! y conmemorando por tercer año consecutivo el 16 de marzo como el día Nacional del Cuidado de la Piel Contra el Sol, la FMD y laboratorios Roche, BDF, Johnson & Johnson y Galderma, reconocieron la labor de dos instituciones en México que se preocupan por evitar el daño de los rayos UV.
“Se trata del colegio Junípero en la ciudad de México, pues aquí las maestras obligan a los alumnos a portar como parte del uniforme una gorra que deben utilizar durante el recreo y la clase de deportes. De esta misma manera, se le reconoció al parque Plaza Sésamo su misma intención, ya que a sus empleados los dota de filtro solar antes de que realicen sus actividades al aire libre”.
Por ello, es importante alertar que en caso de no optar por medidas de prevención, la incidencia de cáncer de labio, por ejemplo, podrá incrementarse de manera desmesurada. Por ello hay que estar alerta, ya que este tipo de cáncer se reconoce por úlceras que tardan en cicatrizar y es en ese momento en que se debe recurrir al dermatólogo.
Lamentablemente, también la radiación solar funge como inmunosupresor, acelerando el desarrollo de padecimientos tales como dermatomiositis, lupus eritematoso sistémico, virus de papiloma humano (en verano es más agresivo), herpes virus y linfoma no hodgkin
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares