Graco Ramírez recibe propuesta de Ley de Víctimas del Estado de Morelos

Graco Ramírez recibe propuesta de Ley 
de Víctimas del Estado de Morelos
El gobernador recibe de manos de Javier Sicilia y del Juez Baltasar Garzón la propuesta elaborada con colaboración de las víctimas
Cuernavaca.-El gobernador Graco Ramírez recibió este ayer la Iniciativa para la Ley de Víctimas del Estado de Morelos, cuyos encuentros para la elaboración trabajos iniciaron el 22 de octubre del año pasado con participación de organizaciones civiles, familiares de las víctimas y expertos en la materia, cuyo propósito es que a la brevedad sea enviada al Congreso del Estado para su discusión y aprobación.
A este acto efectuado en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda acudieron el Juez Baltasar Garzón Real; el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia; Isabel Miranda de Wallace, de la Asociación Civil Alto al Secuestro; la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel; así como Alejandro Ponce de León Gómez, director general del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia USAID (por sus siglas en inglés: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).
Al recibir esta propuesta de manos de Javier Sicilia y Baltasar Garzón, el mandatario estatal sostuvo que en esta ley se concentran los anhelos de quienes han enfrentado la indolencia y la omisión de sus autoridades ante los daños que les ha causado la violencia.
"Hoy, esto si nos importa y esta ley es una prueba, no es cualquier cosa, es un instrumento jurídico que protege y atiende a las víctimas, no como una voluntad personal sino como una obligación de hoy en adelante una vez que lo aprueben los diputados (...) para que nadie haga actos de generosidad que no queremos aquí, ni reconocimientos, ni nada", resaltó Graco Ramírez.
El gobernador aseguró que la siguiente parte que comprende el proceso de reconciliación social que ha emprendido el Gobierno de la Nueva Visión, está enfocada en fortalecer la defensoría de oficio y evitar una doble victimización, seguida de la reinserción social cimentada fundamentalmente en el respeto a los derechos humanos.
Esta iniciativa es resultado de la realización de seis foros regionales donde se contó con la participación de la ciudadanía, cuya contribución sirvió para diseñar un esquema integral que tiene que ver primero con la prevención, donde se impulse la coordinación institucional, seguido de la atención a víctimas que buscan de forma puntual la reparación del daño.
Dichos foros fueron realizados de forma regional en los municipios de Jojutla, Cuautla, Temixco, Yautepec y Cuernavaca, abarcando así todo un compendio de propuestas, análisis y debates sobre los principales aspectos que esta Iniciativa de Ley debía contener.
En este sentido, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, dio a conocer un diagnóstico sobre la incidencia en el estado de Morelos respecto a la Encuesta Nacional de Victimización, en la que entre otros rubros se indica que Morelos se ubica en el quinto lugar a nivel nacional respecto a los delitos del fuero común, no obstante reconoció que detrás de las frías cifras, existe una realidad que ha lacerado a muchas personas.
PIE DE FOTO: Esta iniciativa es resultado de seis foros regionales realizados en Jojutla, Cuautla, Temixco, Yautepec y Cuernavaca
+++
Piden resguardo del Congreso de Guerrero para la sesión de mañana
Chilpancingo.-Existe el temor de que maestros de la CETEG vuelvan a las instalaciones del Poder Legislativo, como ocurrió el pasado jueves, cuando retuvieron a diputados locales y a trabajadores como medida de presión para que aprobaran la reforma a la ley estatal de educación.
La coordinadora del PAN en el Congreso local, Delfina Oliva Hernández, solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, resguardo de elementos estatales y federales para la sesión de mañana martes, por seguridad.
Lo anterior, por el temor de que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) vuelvan a las instalaciones del Poder Legislativo, como ocurrió el pasado jueves, cuando retuvieron a diputados locales y a trabajadores como medida de presión para que aprobaran la reforma a la ley estatal de educación.
Se pretende que en la sesión de mañana martes entre a la discusión el dictamen de la iniciativa de reforma que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a propuesta de la CETEG.
Por ello, es necesario que se les permita a los diputados llevar a cabo su actividad, pese a que la dirigencia de la disidencia adelantó una tregua hacia la sede del Legislativo, señaló la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
Dio a conocer que desde muy temprana hora de este lunes se sostuvieron reuniones con las comisiones unidas de Presupuesto y de Educación para integrar el dictamen que se espera sea presentado "a la brevedad posible", a fin de destrabar el conflicto magisterial.
La también integrante de la Comisión de Gobierno adelantó la próxima sesión de mañana martes tendría lugar en la sede del Legislativo local.
PIE DE FOTO: Pide el congreso guerrerense garantías para sesionar. 

BREVES
1.- Rinde protesta Reyna García como gobernador de Michoacán
Morelia.-El actual secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García, rindió protesta como nuevo gobernador interino de Michoacán. 
Lo anterior luego de un acuerdo tomado en una reunión del Congreso del Estado que se llevó a cabo este día.
Con cinco votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso michoacano aprobaron el interinato hasta por 90 días, mientras permanezca la ausencia del mandatario estatal, Fausto Vallejo Figueroa.

2.- Se declara CNTE-Michoacán en paro indefinido de labores
Morelia.-Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán se declararon en paro indefinido de labores y anunciaron otras acciones en protesta contra la Reforma Educativa.
En declaraciones a la prensa, el dirigente magisterial, Juan José Ortega, detalló que el paro indefinido de labores arranca con la paralización del 75 por ciento de las escuelas del nivel básico, pero consideró que durante los próximos días alcanzará el 85 por ciento.
De esta forma, calculó que este lunes al menos 800 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se encuentran sin clases.
El anuncio de paro indefinido de labores lo dio, luego de que los maestros realizaron una marcha y manifestaciones en diferentes centros comerciales de la capital michoacana.
Juan José Ortega señaló que la única área de la Secretaría de Educación que no será tomada es la de cómputo, para evitar que surjan problemas con la emisión de sus cheques de pago quincenales.
Además, mencionó que prevén la toma de la Secretaría de Educación en el Estado y de casetas de peaje, así como bloqueos en centros comerciales, con apoyo de grupos sociales y estudiantes normalistas.





Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares