Economía mexicana crecerá 3.5% en 2013: Cepal

Economía mexicana crecerá 3.5% en 2013: Cepal
*Las economías que liderarán el crecimiento del PIB latinoamericano serán Paraguay (10%), Panamá (8%), Perú y Haití (6% cada una).
El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá a una tasa anual de 3.5% durante 2013, lo que significará una desaceleración respecto a la expansión de 3.9% que reportó un año antes, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Al presentar su informe sobre el Balance económico actualizado de la región, el organismo reveló que para el conjunto de países de América Latina se espera un avance de 3.5% durante el presente año.
Según la Comisión este crecimiento se deberá al dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina y Brasil en comparación con 2012.
Para Argentina se espera una expansión de 3.5% en su PIB este año, mientras que para Brasil será de 3%. Estos niveles son superiores a los registrados en 2012, cuando fueron de 1.9 y 0.9%, respectivamente.
"A nivel regional, la expansión estará respaldada por la persistencia del crecimiento del consumo como consecuencia de los mejores indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado, y en menor medida, de la inversión", detalló la Cepal.
Las economías que liderarán el crecimiento del PIB latinoamericano serán Paraguay (10%), Panamá (8%), Perú y Haití (6% cada una).
En contraste, países del Caribe como Jamaica y Barbados tendrán el menor dinamismo, pues apenas avanzarán 0.4 y 0.7%, respectivamente, mientras que Venezuela apenas crecerá 2%.
Cepal estima crecimiento de 3,5% para América Latina en 2013
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un crecimiento promedio para la región de 3,5% en 2013, refiere un balance económico divulgado ayer  miércoles.
Ese desempeño de la economía latinoamericana responderá a un mayor crecimiento de Argentina y Brasil, en comparación con 2012.
Además refiere que el aumento de la demanda interna y de la inversión contribuirá al crecimiento de la economía en la región, que en 2012 registró una aceleración, en especial de la construcción, en naciones como Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Uruguay, Chile y Perú.
También registra un crecimiento del salario medio para los trabajadores del sector formal el año pasado, que en los casos de Brasil, Chile, Guatemala, Uruguay y Venezuela está por encima de 3%; superior a la media para la región que fue de 2,3%.
Entre otros datos económicos que este informe registra sobre Venezuela está la disminución en 10 puntos porcentuales de los precios al consumidor entre diciembre de 2011, de 29%, y el mismo período de 2012, en 19%.
También prevé un crecimiento de la economía venezolana de 2% para 2013, mientras que espera que Argentina registre 3,5% y Brasil 3%.
PIE DE FOTO: El informe refiere además que la crisis económica en las naciones de la zona euro, que reúne Europa
++++++++
Canacintra pide solución consensuada en reformas a Ley del IMSS
El vicepresidente de Enlace Legislativo de la Canacintra, Raúl Rodríguez, exhortó a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a analizar con mayor profundidad otras alternativas para coadyuvar en la solución al problema financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, hizo un llamado a los sectores productivos, al gobierno federal y académicos, para presentar propuestas alternativas a la Ley del IMSS.
El representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió a los legisladores reflexionar para encontrar otros caminos y no la iniciativa que se analiza en la actualidad, porque "lo único que haría es impactar negativamente en las finanzas del sector empresarial y directamente a los trabajadores".
En su opinión, como están planteadas actualmente las modificaciones, se perjudicaría a todas las empresas dadas de alta en el IMSS, pero en particular al 64 por ciento que son pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Aseguró además que la intención de aumentar la base gravable tendrá un impacto de 12 a 44 por ciento del ingreso de los trabajadores, lo que "no es marginal como se ha dicho".
Este lunes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Artículo 27 de la Ley del IMSS, que deroga al 32 de esta legislación, con el fin de homologar las cuotas obrero-patronal de este instituto con el Impuesto sobre la Renta (ISR).
La iniciativa, que presentó el diputado priista Sergio Torres Félix, propone igualar la cuota obrero-patronal que se registra en el IMSS, que es más baja, al salario que los empleadores reportan al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el ISR, que generalmente es más alta.
El representante de la Canacintra aseguró al respecto que tales reformas generarían incentivos para que las empresas eliminaran prestaciones o las otorgaran por otras vías, según dijo, no precisamente legales.
"Habría algunas empresas forzadas a irse por otro lado, como quitar prestaciones o darlas de otra manera, pero no reflejarlas directamente para que no impactaran. Sería una simulación a la que no queremos llegar", advirtió.
Estimó que la celeridad dada a la reforma a la Ley del IMSS en la Cámara de Diputados está fuera de lo establecido en el Pacto por México, porque se acordó analizar el tema durante el segundo semestre del año para fuera una solución consensuada y no unilateral.
El sector empresarial está totalmente consciente del problema financiero del IMSS, pero la homologación que se busca no será la solución, sino únicamente un paliativo.
"Es un mejoral para un problema fuerte que no va a solucionar nada; va a ser un paliativo y va a perjudicar enormemente a las empresas", subrayó.
Por ello, Rodríguez insistió en que "el IMSS tiene un problema de orden económico, pero hay otras alternativas, otros caminos y no sólo el homologar la integración de las cuotas obrero-patronales que se pagan al IMSS".
Reiteró que las reformas al IMSS están totalmente fuera de lo establecido en el Pacto por México, y que éstas serían hasta el segundo semestre del año, "lo que daría oportunidad para presentar sugerencias".
PIE DE FOTO: Se consultará a los sectores productivos, al gobierno federal y académicos, para presentar propuestas alternativas a la Ley del IMSS.
+++++++++++++
BREVES
1.- Esperan acuerdos para impulsar reformas estructurales
Especialistas económicos confiaron en que los partidos políticos en México alcanzarán acuerdos para impulsar la reforma fiscal y expresaron que los desacuerdos "temporales" no impactarán la decisión de inversionistas en el país.
El gerente de riesgos de Coface México, Pablo Siade Nahúm, y la economista en jefe de American Chamber, Deborah Riner, coincidieron en señalar que si bien es posible que terminara la "luna de miel" entre partidos políticos, los desacuerdos son parte de la discusión, sin que ello signifique que está anulada la posibilidad de continuar con el crecimiento y los acuerdos.
"Creo que estamos en tiempo. Si no lo hemos hecho en el pasado, tampoco urge sacarla en este momento y sacarla (la reforma fiscal) al vapor tampoco es la solución; tenemos tiempo y se puede reagendar", consideró Siade Nahúm en la Conferencia Anual Riesgo País 2013 de la compañía de seguros de crédito.
Dentro de los riesgos internos para la economía del país, indicó el especialista, está el hecho de que la reforma fiscal pueda decepcionar como en años anteriores.

2.-  Recomiendan fortalecer la marca país "marca país" para atraer inversiones
Una oportunidad que debe aprovechar México en estos tiempos es la de fortalecer su "marca país", toda vez que esta es la imagen que puede atraer inversiones.
En este contexto se desarrolló el Simposio "Lideres Anáhuac en Turismo 2013", donde se abordó el tema "Marcas que marcan tendencias turísticas" y se entregó la Medalla Anáhuac en Turismo 2013.
El investigador Mariano Lechuga destacó la importancia de comprender el concepto de "marca país", ya que describe un término, un signo, un diseño y sirve para identificar a un grupo de proveedores, empresas y productos de determinada nación.
Expuso que la marca país identifica a una nación de las demás, y de acuerdo con los expertos es la percepción que tienen los consumidores directos e indirectos, reales y potenciales del mundo de los países a donde pueden acudir a invertir o visitar.
Por ello resulta importante cuidar todos los elementos que definen la "marca país", ya que a partir de ello se pueden presentar las oportunidades que México requiere para crecer en el mediano y largo plazos, de acuerdo con el catedrático de la Universidad Anáhuac.

3.- Llegan esta semana 13 cruceros a Cozumel México
Prevén la llegada esta semana de al menos 13 cruceros a Cozumel, sur de México, esto dijo el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera.
El funcionario dijo que para la cuarta semana de abril Cozumel recibirá 13 cruceros, de acuerdo con calendario semanal de arribos de estos hoteles flotantes.
Expuso que los 13 buques se distribuyen de la siguiente manera, dos en la Terminal Internacional de Cruceros SSA México, ocho en la Terminal de Cruceros Puerta Maya y tres en la Terminal de Cruceros Punta Langosta pertenecientes a la isla de las Golondrinas.
Detalló que el lunes 22 de abril está programado el arribo del Carnival Liberty a Puerta Maya; el martes 23, el Carnival Elation y Carnival Paradise también a Puerta Maya; el día miércoles 24 atraca el Disney Magic en Punta Langosta y el Carnival Imagination a Puerta Maya.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares