Se desacelera consumo; ventas al menudeo cayeron 2.6% anual en febrero

Se desacelera consumo; ventas al

menudeo cayeron 2.6% anual en febrero

* Para el segundo mes de 2013, anota, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos minoristas avanzó 1.09 por ciento

 

En febrero de este año, las ventas al menudeo que reflejan el comportamiento del consumo interno- cayeron 2.6 por ciento a tasa anual y 0.13 por ciento en su comparación mensual, datos por debajo de lo esperado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que las ventas al mayoreo disminuyeron a su vez 8.5 por ciento respecto a febrero de 2012 y 0.91 por ciento con cifras desestacionalizadas.

Según datos estadísticos, la caída de 2.6 por ciento a tasa anual en las ventas al menudeo en febrero significa una fuerte desaceleración a tasa anual respecto a enero previo, cuando crecieron 1.8 por ciento, además de registrar su mayor caída desde finales de 2008.

El resultado también contrasta con el crecimiento de 0.9 por ciento esperado por los analistas, quienes anticipaban que el resultado a tasa anual de las ventas al menudeo en febrero tendría un sesgo negativo derivado del año bisiesto en 2012.

El organismo señala que en su comparación mensual, con el retroceso de 0.13 por ciento en febrero, las ventas al menudeo también se desaceleraron respecto al avance de 2.06 por ciento que presentaron en enero de anterior.

Explica que la disminución anual de las ventas al menudeo en febrero obedeció a retrocesos en los subsectores de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, principalmente.

En tanto, la contracción de las ventas al mayoreo es resultado de las caídas en los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos textiles y calzado, y en el de alimentos, bebidas y tabaco, entre otros.

Menciona que con base en los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), el personal ocupado aumentó en los establecimientos al por menor en 3.8 por ciento, y en los relativos al por mayor en 2.4 por ciento a tasa anual.

Para el segundo mes de 2013, anota, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos minoristas avanzó 1.09 por ciento y en los minoristas 0.64 por ciento comparado con enero previo.

El Instituto detalla que las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por menor se elevaron 0.4 por ciento y al por mayor en 2.7 por ciento a tasa anual.

En su comparación mensual, subraya que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por menor descendieron 0.55 por ciento y en los establecimiento al por mayor crecieron 0.33 por ciento.

Anota que de acuerdo con los resultados de enero-febrero de 2013, las ventas en los establecimientos minoristas presentaron una baja de 0.4 por ciento y en los mayoristas de 5.8 por ciento comparado con el mismo lapso de 2012.

Así, agrega, en el primer bimestre, el personal ocupado en el comercio al por menor avanzó 3.5 por ciento y al por mayor en 2.0 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 2.1 por ciento en los establecimientos al por menor y 2.9 por ciento al por mayor respecto a igual periodo de 2012.

Pie de foto: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que las ventas al mayoreo disminuyeron a su vez 8.5 por ciento respecto a febrero de 2012

+++++++++

Seguirá peso en tendencia de consolidación: CI Banco

Esta semana el peso mexicano seguirá en zona de consolidación, en un amplio rango de entre 12.38 y 12.18 unidades por dólar, mientras que los mercados definirán su tendencia con base en las cifras económicas de Estados Unidos, consideró CI Banco y CI Casa de Bolsa.

La Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de ambas instituciones, refiere que en la medida en que se vaya acercando el mes de mayo, aumentarán los riesgos de cambio de tendencia, al elevarse las preocupaciones por falta de acuerdos políticos en el tema fiscal en Estados Unidos.

Así, en su publicación semanal "Indicadores Económicos de Coyuntura", recomiendan incrementar inventarios en dólares cuando el tipo de cambio se ubique en niveles menores a 12.10 pesos por dólar y deshacerse de ellos cuando estén por encima de 12.40 pesos por dólar.

En su opinión, durante la semana, la atención de los mercados estará en la presentación de numerosos resultados corporativos y en el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre del año (viernes), el cual se espera alto, ante los buenos indicadores económicos registrados en enero y febrero.

En Estados Unidos, además del PIB se darán a conocer las ventas de casas nuevas y usadas, las órdenes de bienes duraderos, la confianza del consumidor, así como los indicadores de actividad nacional de la Reserva Federal (Fed) de Chicago y el índice manufacturero de Richmond.

Además de que las emisoras Apple, Caterpillar, Delta, Ford, Motorola, Starbucks, Procter & Gamble, entre otras, publicarán sus resultados del primer trimestre del año.

En la Euro Zona se publicará el PMI Manufacturero y la confianza del consumidor; en Asia, se conocerá el PMI de China de abril.

En tanto que en México, se publicará la balanza comercial y la inflación de la primera quincena de abril; además, es la reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) (viernes), en la cual se espera no haya cambios a la tasa de fondeo.

También se verán los resultados trimestral de las empresas ASUR, Banorte, ARA, WalMart, Herdez, Bimbo, Televisa, Alsea, Gruma.

Pie de foto: Se consolida el valor del peso mexicano en el mercado de dinero.

++++++++

BREVES

1.- Concanaco participa en encuentro mundial de cámaras de comercio

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores, asiste al Octavo Congreso Mundial de Cámaras, con la presencia de más de mil 500 representantes de 100 países.

En un comunicado, la Concanaco-Servytur informó que el encuentro, organizado por la Cámara Internacional de Comercio y la Federación Mundial de Cámaras (ICC y WCF, por sus siglas en inglés), inició este lunes en Doha, Qatar y concluye el próximo jueves 25 de abril.

El objetivo será presentar casos exitosos de organizaciones que tienen un rol activo en el desarrollo de propuestas de políticas económicas, las cuales generen empleos y prosperidad.

Como preámbulo al Congreso tendrá lugar la Cumbre del Comercio Mundial de la ICC, en la que participará el representante del primer ministro de Qatar, Ahmenbin Abdullah Al Mahmoud, así como el secretario general de la ICC, Jean-Guy Carrier.

 

2.- Proponen empresarios política de Estado a favor del medio ambiente

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso establecer una política de Estado que fomente el crecimiento de la economía sustentable con el ambiente, con base en la armonización de leyes y disposiciones.

"Hay que ir más allá, con una agenda nacional, con visión transexenal, metas y compromiso de largo plazo, en la cual deben participar todos los sectores", sostuvo el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, planteó "diseñar un código medio-ambiental que ordene y armonice las leyes dispersas y sus disposiciones en la materia, similar al Código Fiscal".

En el documento "La Voz del CCE", resaltó que México tiene una situación idónea para lograr su pleno desarrollo con menor intensidad en las emisiones de carbono.

No obstante, reconoció que debido a que no hay una estrategia sólida de eficiencia energética, hace falta un código ambiental que ordene y armonice las leyes en la materia, por lo que urgió a aprobar este año las reformas estructurales necesarias para llevarlo a cabo.

 

3.- Crecen 7.9% ventas de Famsa

En el primer trimestre del año, las ventas de Grupo Famsa se incrementaron 7.9 por ciento en relación con el mismo periodo de 2012, al ubicarse en tres mil 262 millones de pesos.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía expone que en este periodo su utilidad neta fue de 225 millones de pesos, lo que representó un aumento de 2.1 por ciento.

Asimismo, registró un alza de 8.6 por ciento en ventas mismas tiendas, superior a lo esperado durante el primer trimestre del año, de acuerdo con su primer reporte trimestral de 2013.

En tanto, la utilidad antes de financiamiento, impuestos sobre la renta, depreciación y amortización (Uafirda) creció 14.4 por ciento, al alcanzar los 598 millones de pesos en los primeros tres meses del año.

El director general de Grupo Famsa, Humberto Garza, dijo que la campaña de promoción "99 semanales o menos" fue una de las que contribuyó para alcanzar este objetivo, así como fomentar la productividad de su red de tiendas.

Se desacelera consumo; ventas al menudeo cayeron 2.6% anual en febrero Se desacelera consumo; ventas al menudeo cayeron 2.6% anual en febrero Reviewed by LINO CALDERON on lunes, abril 22, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.