Balanza comercial registra déficit de 2,192 mdd en enero


Balanza comercial registra déficit de 2,192 mdd en enero

Angel Iturralde 

El Instituto nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) informó que México registró en enero un déficit de 2,192 millones de dólares en la balanza comercial, debido a un crecimiento del 3.98% en las importaciones frente a diciembre, dijo el martes el instituto de estadísticas, INEGI.

En cambio, las exportaciones, que van en su mayoría a Estados Unidos, bajaron en enero un 4.89%, a 29,653 millones de dólares, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Las importaciones en el periodo sumaron 31,845 millones de dólares, indicó el INEGI.

La balanza no ajustada por estacionalidad registró un déficit de 2,879 millones de dólares.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Ambos países, junto con Canadá, integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pese al reciente decremento en las exportaciones, analistas esperan que en el corto plazo la balanza comercial de México registre de nuevo un superávit ante el repunte de la economía de Estados Unidos.

El director Ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Manuel Guzmán Moreno, dijo al respecto que la debilidad del consumo en las economías avanzadas ha influido de forma negativa en gran parte de los países emergentes.

No obstante, destacó, se espera que la tendencia del comercio internacional de México sea positiva en el mediano plazo, lo cual estará ligado a la conformación del bloque comercial del Pacífico, cuya próxima reunión será el 3 y 4 de marzo.

Se espera que este tratado derive en una mayor diversificación de los destinos de las exportaciones, ya que actualmente 77 por ciento de éstas se dirige a Estados Unidos y 50 por ciento de las importaciones mexicanas provienen de ese país.

En tanto, precisa en su reporte, el valor de las importaciones ascendieron a 30 mil 110 millones de dólares, que significaron un crecimiento anual de 9.3 por ciento.

Explica que el resultado de la balanza comercial se debió al aumento del déficit de productos no petroleros, que pasó de 58 millones de dólares en diciembre de 2012 a tres mil 430 millones de dólares en enero de este año.

Asimismo, a una reducción del superávit de productos petroleros, que descendió de mil 020 millones de dólares a 551 millones de dólares en el periodo referido.

El organismo refiere que el valor de las exportaciones petroleras en enero pasado fue de cuatro mil 559 millones de dólares y estuvo integrada de ventas de petróleo crudo por cuatro mil 030 millones de dólares y de exportaciones de otros productos petroleros por 529 millones de dólares.

Detalla que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 100.82 dólares por barril, nivel superior en 5.13 dólares al observado en diciembre previo, pero menor en 7.72 dólares comparado con el primer mes de 2012.

Respecto al volumen de crudo exportado, indica que éste se ubicó en enero de 2013 en mil 289 millones de barriles diarios, nivel mayor al de mil 174 millones de barriles diarios alcanzados en diciembre previo y al de mil 191 millones de barriles diarios del primer mes del año pasado.

Señala que el resultado de las exportaciones totales de mercancías se debió a una contracción de 1.5 por ciento en las exportaciones petroleras y de un avance de 0.1 por ciento en las no petroleras.

A su vez, añade, el aumento de las exportaciones no petroleras se debió a un incremento de 2.2 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y a una caída de 6.8 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

En INEGI subraya que en enero pasado, las exportaciones de productos manufacturados crecieron 1.0 por ciento anual, con avances en las exportaciones de productos de la siderurgia de 13 por ciento, en plástico y caucho de 11.4 por ciento y en la industria automotriz de 8.3 por ciento.

Añade que el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumó 967 millones de dólares, monto que implicó una baja de 8.7 por ciento a tasa anual.

En cuanto a las importaciones, el Instituto da a conocer que los bienes intermedios se situaron en 22 mil 133 millones de dólares, cifra que implicó una expansión de 8.0 por ciento con relación al monto observado en enero de 2012.

Esta tasa fue reflejo de alzas de 5.7 por ciento en las importaciones de productos intermedios no petroleros y de 31.4 por ciento en las de bienes intermedios petroleros, anota.

Menciona además que las importaciones de bienes de consumo sumaron cuatro mil 742 millones de dólares, que significaron un aumento anual de 15.8 por ciento.

Dicha tasa, añade, se derivó de aumentos de 14.9 por ciento en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de 17.7 por ciento en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).

Agrega que se importaron bienes de capital por tres mil 235 millones de dólares, nivel mayor en 9.5 por ciento al registrado en enero de 2012.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares