Detenida Elba Esther Gordillo por desvío de recursos del SNTE



 La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Elba Esther Gordillo, por presunto desvió de recursos  de los trabajadores de la educación, por el orden de los 2 mil 600 millones de pesos que utilizaba para el pago de tarjetas bancarias, compras en tiendas  departamentales, hospitales, cirugías estéticas, renta de un avión privado, compra de terrenos y galerías de arte.

Así lo informó en conferencia el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam al informar que Gordillo fue detenida este martes junto con dos personas más que fungía como enlace para hacer  las transferencias bancarias de la cuenta del SNTE a diversos bancos en el extranjero, y anunció que todavía falta analizar las cuentas que tiene en México, donde podría haber más anomalías .

En el edificio de la PGR en Reforma, el procurador, acompañado de Alfredo Castillo Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, explico el desvió de recursos seviene rastreando  desde diciembre pasado, cuando la Unidad financiera de la Secretaria de Hacienda y Crético Público, detecto movimientos financieros en dos cuentas del SNTE  a favor de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores, presuntos prestanombres de Gordillo.

"Fue así que a partir de la denuncia que la SHCP hizo ante el ministerio público, el juez sexto de distrito obsequió la orden de aprehensión en contra de Gordillo y demás personas quienes fueron detenidas la tarde de este marte y consignadas  a un penal", dijo el procurador  

Al revisarse la operación reportada por la Secretaria de Hacienda, el procurador dijo que se encontraron varias operaciones por una cantidad total superior a los 2 mil millones de pesos, los cuales provenían de dos cuentas bancarias pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores.

Se trata de las cuentas 5637017000001663 y 5637017000003516 de Banco Santander de México, las cuales, dijo, solo son dos de un  total de 80 cuentas, bancarias que se tendrán que revisar en los próximos días.

Murillo Karam detalló que de 2008 a 2012 se desviaron fondos de cuentas de trabajadores del SNTE a cuentas de principalmente tres personas físicas y una moral, (una inmobiliaria)en bancos del extranjero. Este dinero, según Murillo Karam, fue retirado posteriormente por estas personas a través de cheques de caja y transferencias.

De estas transferencias, dijo, tres personas fueron las más beneficiadas por los recursos del SNTE. Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, a pesar de que ninguno de ellos estaban autorizados legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato y, además, los tres utilizaron cuentas personales ajenas al sindicato.

Pero aún hay más, ya que el procuradro explico que en las investigaciones también aparece el nombre de una empresa  denominada "Gremio Inmobiliario El Profesor S.A. de C.V." a la cual también le fue transferido dinero del sindicato y cuyos principales socios son Guadalupe, Isaias y José Manuel.

Ante estas evidencia, el procurador afirmó que quedó establecida la participación de Gordillo en  

los delitos "de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a partir de los elementos ya detectados.", ya que parte del dinero que salía de las cuentas del sindicato, era para el pago de tarjeta bancarias de la señora Gordillo  por el orden de los 3 millones de dólares (40 millones de pesos) compras en tiendas  departamentales, por el orden de los 2 millones de dólares (poco mas de 27 millones de pesos) pago de servicios hospitalarios, cirugías estéticas, renta de un avión compra de terrenos y galerías de arte.

El Procurador General de la República explicó que entre marzo de 2009 y enero de 2012 fueron realizado por Ugarte Ramírez 22 transferencias realizadas a Neiman Marcus, una cadena de tienda departamentales de lujo en Estados Unidos, por un total de dos millones 100 mil dólares americanos, equivalentes a 27 millones 267 mil pesos.

En tanto Isaías Gallardo realizó transferencias a la misma tienda por un total de 900 mil dólares, equivalente a 12 millones 255 mil pesos. De los cuales fueron específicamente para pagar la tarjeta 0479700004041 a nombre de Elba Esther Gordillo.

Esa suma, salió en su totalidad de cuentas bancarias del SNTE para pagar la tarjeta personal de la líder del sindicato, recalcó Murillo Karam.

Confirman traslado de Elba al penal de Santa Martha Acatitla

Al cierre de la edición la Subsecretaría del Sistema Penitenciario confirmó que la líder sindical Elba Esther Gordillo ingresará esta noche al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Desde Toluca es trasladada hacia la ciudad de México, con rumbo directo hacia Iztapalapa, en donde se ubica el penal femenil del gobierno capitalino.

En el lugar se encuentra la subsecretaria Mayela Almonte, encabezando el operativo de recepción. Se indicó que la maestra tendrá garantizados todos sus derechos y su seguridad.Se informó que será hasta el miércoles cuando Gordillo sea presentada ante el juzgado 6, con sede en el Reclusorio Oriente, por lo que de llegar al DF será ingresada de inmediato a prisión preventiva.

CCE celebra la detención de la Gordillo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó de acertada la detención de Elba Esther Gordillo ayer por la noche al comprobársele desvío recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y urgió a la autoridad de que se deben fincar las responsabilidades a otros miembros de gremio involucrados en este ilícito.

El presidente del CCE Gerardo Gutiérrez Candiani recalcó que es urgente que los recursos de este sindicato deben transparentarse para evitar más agravios al magisterio sindicalizado y manifestó que los sindicatos del país no deben de quedar exentos de la transparencia

Asimismo dijo que era evidente el manejo descarado de recursos de los maestros del país, desviado a cuentas personales, pero llamó a la calma para que sea el poder judicial el que determine la situación de la ahora ex lideresa del SNTE.

Finalmente dijo que hay muchas preguntas que se deben de responder y que será la autoridad la que diga la última palabra en este asunto.

Por su parte la cúpula del SNTE al cierre de la edición trascendió que la cúpula del SNTE se reúnan mañana en Guadalajara de forma urgente para evaluar la situación y detallar que medidas tomará ante la detención de Elba Esther Gordillo. 

  

Detenida Elba Esther Gordillo por desvío de recursos del SNTE Detenida Elba Esther Gordillo por desvío de recursos del SNTE Reviewed by LINO CALDERON on martes, febrero 26, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.