Xi Jinping, nuevo líder de China

Xi Jinping, nuevo líder de China Xi Jinping, líder del Partido Comunista de China. (Reuters)

Beijing, China.- El comité central del Partido Comunista de China designó a Xi Jinping como su nuevo secretario general. Xi, de 59 años, asumirá la presidencia de China en marzo de 2013, en reemplazo de Hu Jintao.


Como parte de la transición política que se lleva a cabo cada 10 años, Xi también fue nombrado presidente de la comisión militar después de que Hu renunció, decisión que rompió con la tradición reciente en que los líderes partidistas salientes retenían el cargo militar para ejercer influencia sobre sus sucesores.

 

Los cambios le permiten a Xi una mayor libertad de acción para consolidar su autoridad como el primero entre pares en el Comité Permanente del Politburó, la cúspide del poder.

 

Inmediatamente después de los anuncios, Xi subió a un escenario en el Gran Salón del Pueblo en Beijing al frente de los otros seis nuevos miembros designados del comité, todos conservadores tecnócratas vestidos con trajes oscuros.

 

Junto a Xi estaban Li Keqiang, quien posiblemente será el nuevo primer ministro y el principal funcionario económico; el viceprimer ministro Zhang Dejiang; el secretario del partido en Shanghai, Yu Zhengsheng; el secretario del partido en Tianjin, Zhang Gaoli; el jefe de propaganda Liu Yunshan, quien fue nombrado el jueves para dirigir el secretariado ejecutivo del partido; y el viceprimer ministro Wang Qishan, el otrora principal mediador del gobierno y ahora jefe del organismo de supervisión interna del partido.

 

La transición tiene lugar en momentos en que la enorme economía de China se está desacelerando y una población china más próspera espera una mejoría en el nivel de vida, en el gobierno y en la justicia social.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares