Urge el TSJDF definir el código procesal para sistema acusatorio

Urge el TSJDF definir el código procesal para sistema acusatorio
* Marcelo Ebrard, informó que la aplicación de la oralidad en la capital costaría cerca de 11 mil millones de pesos
Blas A. Buendía

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, informó que es más importante establecer cuál será el código procesal penal que se aplicará en el Distrito Federal para establecer el Sistema Acusatorio que contabilizar cuánto costará implementarlo.
Dijo que primero es necesario definir el código para después hacer un proyecto concreto y en consecuencia un presupuesto real.

La semana pasada, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, informó que la aplicación de la oralidad en la capital costaría cerca de 11 mil millones de pesos.

Por lo anterior, el magistrado presidente explicó que dicha cantidad fue lo que costó el sistema acusatorio en Chile, y que, de acuerdo con algunas proyecciones, puede ser el costo en la capital mexicana.

"El gasto va a ser de ese tamaño, no tengo duda de que va a ser esa y quizá hasta más, pero sumado en los años y ya sumado el transcurso del tiempo", comentó.

"Ahora, lo primero que urge es algo que no cuesta dinero y que ya lo tenemos, y es con qué código vamos a trabajar, qué código van a mandar a la asamblea ya para ponernos a discutirlo, a debatirlo", agregó.

Detalló que es importante que el poder legislativo envíe a la Cámara de Diputados la propuesta de código penal que se aplicará en el Distrito Federal para las reformas que deben quedar instauradas en su totalidad antes del año 2016, pues por el momento los cursos de capacitación se están dando en base a tres códigos, por ello, es importante definir cuál va a ser el que se va a aplicar.

"En este momento se están manejando tres códigos diferentes, uno que está manejando la Comisión Nacional de Tribunales, la Conatrib, el otro código que mandó hacer la Procuraduría a una compañía de gente especializada en el tema, y el otro, que es en el que yo creo, pues es el que hicieron los mil 500 años de experiencia de mis magistrados; y en eso, pues por una razón de vocación y de solidaridad, pues tengo yo que creer y apostarle a que sea el código que se mande", indicó.

Asimismo, reconoció la importancia de la creación de la unidad para la Implementación de la reformas penales, misma que vendría a sustituir a la actual Secretaría Técnica, que preside el procurador, Jesús Rodríguez Almeida, pero que no es esencial, ya que primero es definir la leyes por la que se van a regir.

"Creo que podría ser un buen paso, pero regreso otra vez: el crear una unidad independiente y que sea tripartita, defensoría, procuraduría y tribunal, etcétera, va a ser que esto camine, sí camine, digamos, con más solidez, pero aquí lo que urge es el código; es decir, tenemos que tener un código, es que no podemos hacer nada si no tenemos un código".

*

Dice Margarita Zavala…

Blas A. Buendía

Al acudir a la clausura de un diplomado que la Universidad Iberoamericana impartió para la dependencia sobre el nuevo sistema de justicia penal y la atención a víctimas, la primera dama Margarita Zavala, reconoció la labor que Províctima ha desarrollado y se congratuló que se esté buscando la profesionalización de sus funcionarios.

"Es un órgano del cual cualquiera se sentiría orgulloso. Me consta el trabajo que ustedes hacen, el de todos los días, supongo además que se duermen con los casos y se levantan con los casos, sé muy bien ese trabajo callado que no sale en las ocho columnas", afirmó la esposa del presidente Felipe Calderón

A pesar de los cuestionamientos que se han recibido de organizaciones sociales y el propio Movimiento por la Paz, que fue quien propuso la creación de esta procuraduría, sólo hubo elogios.

"Províctima es un órgano que tiene en su estructura justamente el modelo que hay que trabajar como País donde está el Gobierno y donde están también las organizaciones sociales", expresó.

La titular de la dependencia, Irene Herrerías, aseguró que aunque haya cambio de Administración y cambien a algunos funcionarios o incluso el nombre de la procuraduría, están dejando las herramientas necesarias para atender la situación de las víctimas.

Entrevistada al término del acto pidió que se dé continuidad a este proyecto que en un año de operaciones asegura haber atendido a 11 mil víctimas. "Considero que es el mejor modelo. Lo que se necesita es más recursos, se necesita un fondo para víctimas, ojalá que se fortalezca", pidió al nuevo Gobierno.

Estuvieron presentes la presidenta de Causa en Común por México, María Elena Morera, y la activista y ex candidata del PAN a jefa de Gobierno, Isabel Miranda de Wallace, por lo que Zavala resaltó que hay una vinculación gobierno-sociedad.
Urge el TSJDF definir el código procesal para sistema acusatorio Urge el TSJDF definir el código procesal para sistema acusatorio Reviewed by LINO CALDERON on miércoles, noviembre 14, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.