Buque escuela Cuauhtémoc llega a Guatemala

Buque escuela Cuauhtémoc llega a Guatemala
Guatemala .- El Buque Escuela Cuauhtémoc, "Embajador y Caballero de los Mares", llegó hoy a este puerto del Pacífico de Guatemala en misión de buena voluntad de México y de estrechamiento de los lazos de amistad con el país centroamericano.
El velero, de 90 metros de largo, fondeó en este puerto del sureño departamento de Escuintla, luego de un recorrido por 13 puertos y 7 naciones y la participación en tres regatas en Estados Unidos, Francia e Irlanda, como parte del Plan de Crucero "Atlántico Norte 2012".
La embarcación de la Secretaría de Marina-Armada de México fue recibida en este puerto marítimo por el embajador mexicano Carlos Tirado Zavala, diplomáticos y funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de la Defensa de Guatemala.
El embajador mexicano declaró que además de la preparación y fortalecimiento del espíritu marinero de los cadetes, el objetivo de los recorridos del Buque Escuela Cuauhtémoc es estrechar lazos de amistad con los países del mundo.
El capitán de Navío, José Manuel Sedas Gutiérrez, agregado naval de México, dijo a Notimex que el barco escuela visitó Guatemala de nueva cuenta desde abril de 2003 y que estará abierto a las visitas de los guatemaltecos hasta el martes.
El velero partirá el miércoles y tiene previsto arribar al puerto de Acapulco, Guerrero, el próximo 21 de noviembre, con lo que este crucero de instrucción concluirá una misión de 150 días y una travesía de unos 33, 328 kilómetros (17, 996 millas náuticas).
El buque emblema de México zarpó en abril del muelle de la Octava Región Naval con sede en Acapulco, "con su encomienda educativa" y el "firme propósito de llevar un mensaje de paz y a amistad a las naciones" visitadas.
En Puerto Quetzal desembarcó el alférez de Fragata, Marvin Daniel Pocón Joaquín, de la Marina de Guerra de este país, quien participó en las tres regatas. Además del oficial guatemalteco, a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc se encuentran oficiales de Brasil, Honduras, Panamá y Perú.
En la visita a Guatemala, en la segunda y última fase del Plan de Crucero "Atlántico Norte 2012", la embarcación representante de México contó con una tripulación de 122 cadetes de la generación 2008-2013 que inician el quinto año de la Heroica Escuela Naval Militar.
Por primera vez en casi 30 años del barco emblema –en que ha visitado puertos de al menos 80 países-, en esta misión se embarcaron dos cadetes femeninos pertenecientes a la línea de mando de la Escuela Naval Militar, con actividades inherentes a su formación.
El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc ha formado más de 25 generaciones de oficiales de la Secretaría de Marina Armada de México.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares