Amparos contra decreto automotriz

Amparos contra decreto automotriz

Economía, sin sustento: AMIA

Ángel Iturralde

Ante el plumazo en la que se desacreditan las fuertes inversiones en el sector automotriz a través de un decreto presidencial en el que obliga a los productores de automóviles elevar su producción, rompe de tajo la capacidad de cada una de las empresas automotrices para producirlos por lo que en el corto plazo presentarán amparos ante esta medida que consideran injusta.   

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien comentó que el sector analizará si interpone una acción legal que frene la propuesta del gobierno, dijo que la Secretaría de Economía (SE) no cuenta con un argumento sustentado para modificar el decreto automotriz que plantea elevar el nivel de producción de 50,000 a 100,000 unidades anuales para obtener el registro como fabricante, puesto que, si pretende cancelar el registro a Toyota, está en todo su derecho con la ley actual, sentenció

"Le hemos expresado a la autoridad (SE) el impacto de este decreto, no estamos de acuerdo... Me parece que un cambio de esta naturaleza representa un cambio en las reglas del juego y, por supuesto, tiene implicaciones para la incertidumbre y el inversionista", respondió en conferencia de prensa.

Dijo que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) está considerando la posibilidad de interponer algún recurso legal en contra de la posible modificación al Decreto Automotriz, adelantó el presidente del organismo, Eduardo Solís Sánchez.

El representante de las empresas armadoras en México estableció que si alguna empresa integrante de la AMIA faltó al decreto vigente, pues entonces que se le aplique la ley y las sanciones que le son acreedoras.

Sin embargo, dijo, la autoridad no puede decir que una empresa no cumple y con ese argumento le cambian las reglas. "Si no cumple con las reglas actuales, que se le apliquen sanciones conforme a la ley".

Semanas atrás, la Secretaría de Economía envió a la Cofemer un anteproyecto que modifica el decreto automotriz para el registro de empresas productoras aumentando el nivel de fabricación anual, en donde la ensambladora Toyota saldría afectada por incumplir con la cuota para recibir los apoyos gubernamentales

En entrevista, precisó sin embargo que serán las propias empresas afectadas las que determinarán si se protegen con algún recurso legal o no.

Esto después de que la Secretaría de Economía (SE) anunció modificaciones al Decreto Automotriz -que se encuentran en consulta pública en la Cofemer- a través de las cuales obligaría a los fabricantes en México a producir cien mil vehículos anuales y no 50 mil como está considerado, para gozar de beneficios arancelarios.

La semana pasada, el titular de la SE, Bruno Ferrari, dijo que con este proceso se pretende dar el mismo trato a todas las empresas armadoras en el país, pues si bien hay muchas compañías que realizan inversiones multimillonarias, hay otras como Toyota que no cumple sus compromisos en esta materia.

En ese sentido, Solís Sánchez declaró que la Asociación está de acuerdo en que se sancione a quienes incumplan el Decreto Automotriz, "pero, si como dice la empresa (Toyota), no las ha tenido, entonces ¿Por qué el cambio al decreto?".

Por lo tanto, aseveró que la industria no está de acuerdo con las opiniones expresadas en torno a la justificación de esas modificaciones.

Recordó que el sector jamás fue consultado para emitir tales modificaciones, por lo que, por lo pronto, ya emitió su opinión a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), aunque expresó la preocupación de los fabricantes por el avance que pueda tener la iniciativa del gobierno federal.

El representante de la industria automotriz dijo que ya tuvieron acercamientos con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, pero dejó en claro que no hay nada en concreto.

En torno a las inversiones en el sector, Solís Sánchez expuso que como en cualquier otra industria, estos cambios a las reglas del juego provocan incertidumbre a los inversionistas y "por supuesto la incertidumbre no ayuda a las inversiones".

Cabe mencionar que la intención de realizar los cambios se dio a conocer después de que la empresa japonesa Toyota ganara la suspensión provisional de la NOM-163 de eficiencia energética el pasado mes de octubre.

Solís Sánchez declaró que la Asociación está de acuerdo en que se sancione a quienes incumplan el Decreto Automotriz, "pero, si como dice la empresa (Toyota), no las ha tenido, entonces ¿Por qué el cambio al decreto?".

Recordó que el sector jamás fue consultado para emitir tales modificaciones, por lo que ya emitió su opinión a la Cofemer, aunque expresó la preocupación de los fabricantes por el avance que pueda tener la iniciativa del gobierno federal.

El representante de la industria automotriz dijo que ya tuvieron acercamientos con Bruno Ferrari, pero dejó en claro que no hay nada en concreto.

En torno a las inversiones en el sector, Solís Sánchez expuso que como en cualquier otra industria, estos cambios a las reglas del juego provocan incertidumbre a los inversionistas y "por supuesto la incertidumbre no ayuda a las inversiones".

Amparos contra decreto automotriz Amparos contra decreto automotriz Reviewed by LINO CALDERON on jueves, noviembre 08, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.