Gana Chávez tercer mandato en Venezuela

Gana Chávez tercer

mandato en Venezuela

Se reelige con el 54.43% de los sufragios

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ganó las elecciones presidenciales realizadas ayer domingo en Venezuela, indicó con el Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer, el mandatario obtuvo 54.43 por ciento de los sufragios, mientras que el candidato opositor, Henrique Capriles, alcanzó el 44.97 por ciento de los votos.

Tras conocerse las primeras cifras oficiales, miles de seguidores del aún mandatario salieron a las calles a festejar su reelección y lo que llaman el continuismo bolivariano.

Hasta el momento de las cifras dadas a conocer se había escrutado el 80.9 por ciento de la participación, informó el Consejo Nacional Electoral.

El caudillo

Hugo Rafael Chávez Frías, un caudillo venezolano que impulsa desde 1998 su Revolución Bolivariana y que superó un cáncer, ganó anoche las elecciones presidenciales y avanzó un paso más en su aspiración de gobernar hasta 2031.

Chávez Frías derrotó en las urnas al candidato presidencial único de la oposición, el joven abogado Henrique Capriles Radonski, quien intentó derrotar en las urnas a un ex teniente coronel que aún goza de un gran respaldo en el electorado de este país sudamericano.

El mandatario venezolano dio muestras en los últimos días de un buen estado de salud y que el cáncer que padeció en la zona pélvica, el cual fue reconocido por el propio Chávez en junio de 2011, parece algo del pasado tras su tratamiento en Cuba.

Luego de operaciones y quimioterapias en La Habana y Caracas, el gobernante dio por superada su enfermedad, derribó los rumores sobre su supuesto "delicado estado de salud" con algunas apariciones públicas y en televisión y dijo que buscará gobernar hasta 2031.

Hace casi un año, en noviembre de 2011 y en plena recuperación de su cáncer, el jefe de Estado dijo en un acto público que "tengo el plan de gobernar aquí hasta 2031, 20 años más" y detalló que entre 2013 y 2019 habrá una "profundización del socialismo".

Hijo de los maestros Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez, el presidente venezolano nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, un modesto pueblo en el llanero y sureño estado de Barinas.

Su ascenso

El virtual triunfador de los comicios este domingo, que llegó al poder en febrero de 1999, tiene cuatro hijos, Rosa Virginia y María Gabriela, con su ex esposa Nancy Colmenares, y Hugo y Rosinés, fruto de su segundo matrimonio con Marisabel Rodríguez.

La educación primaria la realizó en el Grupo Escolar Julián Pino, la secundaria en el Liceo Daniel Florencio O'Leary y la superior en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresó con el grado de subteniente y licenciado en Ciencias Militares el 5 de julio de 1975.

Su ascenso a teniente coronel estuvo a la par de los rumores acerca de sus ideales revolucionarios, tras lo cual cursó una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar que dejó inconclusa debido a la asonada militar del 4 de febrero de 1992.

Ese día, un grupo de militares liderados por Chávez, ejecutó un intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993), cuyo fracaso condujo a Chávez y sus compañeros de asonada a prisión por dos años, hasta que la causa fue sobreseída.

En 1994, durante el gobierno del presidente Rafael Caldera (1994-1999), se le concedió un "retiro honroso" del Ejército, tras lo cual fundó el Movimiento V República (MVR), con el que obtuvo la Presidencia de Venezuela en 1998 con el 58 por ciento de los votos.

Reelección

Chávez impulsó cambios fundamentales en la Constitución de Venezuela y se relegitimó en la Presidencia volviendo a presentarse en las elecciones de 2000, donde obtuvo el 60 por ciento de los votos emitidos.

El 11 de abril de 2002 un grupo de generales lo sacó del poder durante 48 horas, luego que una marcha opositora fuera disuelta a balazos en los alrededores del presidencial Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, con un saldo de varios muertos.

En un marco de tres días de huelga indefinida, las Fuerzas Armadas se declararon en rebeldía por la dura represión de la protesta, donde francotiradores y policías mataron a 16 personas e hirieron a un centenar.

Chávez, acorralado, se entregó a una comisión de tres generales e incluso se dice que renunció a la Presidencia el 12 de abril de 2002, después que el estamento militar y la sociedad civil le pidieran la dimisión, tras lo cual fue detenido en el Fuerte Tiuna.

El presidente de la cúpula empresarial Fedecámaras, Pedro Carmona, asumió la titularidad del gobierno de transición civil-militar de Venezuela en forma interina.

El general Efraín Vásquez, comandante general del Ejército, aseveró que el gobierno provisional había cometido errores y presionó la salida de Carmona, tras lo cual el vicepresidente Diosdado Cabello asumió la Presidencia.

Días difíciles

El 13 de abril de 2002, el depuesto presidente Chávez aterrizó a bordo de un helicóptero en el Palacio de Miraflores para asumir de nuevo el cargo y realizar un llamado al pueblo venezolano a mantener la calma.

A fines de 2002 y principios de 2003 sorteó un paro nacional impulsado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela y gerentes y trabajadores del monopolio estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), al final del cual despidió a unos 20 mil de ellos.

Con su revolución bolivariana en marcha, el gobernante inscribió su candidatura para las elecciones del 3 de diciembre de 2006, cuando resultó reelecto con el 61 por ciento de los votos, con 6.1 millones de sufragios, una de las más altas votaciones en este país.

En 2007, el gobernante, un apasionado del béisbol y comandante de paracaidistas, propuso realizar un referendo constitucional, el cual fue apoyado por la Asamblea Nacional para modificar 69 artículos de la Constitución de 1999.

El proceso se efectuó el 2 de diciembre de 2007 y, de acuerdo con los escrutinios del poder electoral, el pueblo decidió no admitir los cambios solicitados a la Constitución, con lo cual la propuesta fue rechazada, en la primera derrota electoral del oficialismo.

El 26 de septiembre de 2010, las elecciones legislativas entregaron un resultado impactante ya que el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) no obtuvo la mayoría esperada y la oposición marcó presencia en la Asamblea Nacional (Congreso) después de cinco años.

Si en el plano político las cosas para Chávez se manejaban con relativa calma, en el plano personal sufrió un duro golpe luego que se le detectara un cáncer en la zona pélvica y fuera operado en Cuba en junio de 2011.

Chávez, amigo personal del ex presidente cubano Fidel Castro, se ha sometido a tres operaciones quirúrgicas, cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia en La Habana, aunque apenas ha informado de la última parte del tratamiento.

En tres oportunidades ha anunciado su total curación, aunque días después haya tenido que volver a Cuba a continuar su tratamiento, en medio de un gran misterio, al extremo que muchas personas en Venezuela dudan acerca de su real enfermedad.

Pese a los rumores sobre un agravamiento en su estado de salud, Chávez inscribió su candidatura a la reelección el 11 de junio pasado y realizó a partir de entonces algunas apariciones públicas para demostrar que está "totalmente libre" del cáncer.

En la campaña electoral utilizó un camión para sus recorridos, que sus adversarios bautizaron con el nombre de "carroza", con un poder de convocatoria, según analistas, menor al de hace algunos años.

En esas apariciones aseguró que el Plan de Gobierno 2013-2019 tendrá como objetivos fundamentales avanzar en la satisfacción de las necesidades sociales, reimpulsar la economía nacional y mantener el crecimiento de la inversión social de Venezuela.

Para ello ocupará, entre otros, los multimillonarios recursos que este país, el quinto productor mundial de petróleo, le deja la exportación de ese recurso natural.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares