INTERNACIONAL PAG 11

INTERNACIONAL PAG 11

 

Urgen a EU concretar reforma migratoria

Washington.-En las últimas semanas ya sean demócratas o republicanos, pero urge consolidar una reforma migratoria que deje de ver a los migrantes como terroristas o generadores de la violencia en Estados Unidos.

Así lo dieron a conocer expertos en el tema migratorio quienes lamentaron que EU sigue viendo a los migrantes como una amenaza toda vez que tienen la idea de que son terroristas, generadores de violencia y del narcotráfico.

De acuerdo a Adam Isacson, director del programa de política de seguridad regional de la oficina de Washington, esas amenazas no se han presentado.

"es momento de empezar a tener una reforma migratoria en nuestro propio país, sin importar quien se elija este año, que el próximo presidente promueva una de Reforma Migratoria que pueda separar a la población migrante de ese cálculo antiterrorista".

Indicó que en la lista de reformas pendientes de E.U, sin duda está la Migratoria toda vez que l situación de ilegalidad actual en aquel país ya es insostenible, sin embargo, admitió que cualquier reforma migratoria no será suficiente para cubrir las necesidades de los latinos al cien por ciento, no obstante, consideró que tenerla será mejor que carecer de ella.

En conferencia de prensa, previo a la mesa redonda "Migración y Seguridad", la cual será abordada por expertos en el tema, destaco que derivado de la escalada de seguridad en la frontera se E.U con México, además de la situación económica del país vecino y la inseguridad ocasionada por la presencia de grupos de la delincuencia como Los Zetas,  disminuido el flujo de migrantes en los últimos diez años, hasta en un 61 por  ciento, por el contrario, aumento hasta en un 800 por ciento el flujo de drogas.

Lo anterior, dijo, por que los narcotraficantes no están siendo disuadidos  pesar de la escalada de seguridad en la frontera.

"por qué hay tanta droga pasando, mientras hay descenso de migrantes, eso indica que los narcotraficantes no están siendo disuadidos por la escalada, los migrantes un poco pero es obvio que los narcotraficantes no. Pero también hay cierta desligación de la violencia y el narcotráfico, lo vemos en Washington, la tasa de homicidios es la quinta parte de lo que era hace 20 años pero el precio de toda droga en las calles no ha incrementado, la oferta está satisfaciendo la demanda del lado de E.U hay droga pasando por el Paso, por Nogales pero no se ve violencia ligado a eso".

En su momento, Gretchen  Kuhner, directora del Instituto de las mujeres en Migración, asevero que las políticas de disuasión por parte de ambos países ha generado han contribuido a la actual crisis humanitaria de indocumentados en la región.

Como resultados, hay accidentes, extorsiones, secuestros y más violencia tanto en México como en la frontera, además de abusos por parte de las autoridades migratorias hacia los migrantes.

En el marco del esquema de control migratorio,  indicó que la actuación de la Policía Federal, la Marina, la Defensa Nacional, policía estatal y municipal, en el discurso en el combate al tráfico y trata de personas lo que hacen es detener a migrantes con la justificación de que los protegen, pero en la realidad es para deportarlos.

"La estrategia de estar más presente a lo largo del país no ha resultado en más detenciones de migrantes y al mismo tiempo el gobierno sabe que la política de disuasión obliga a la población migrante indocumentada a viajar por vías y rutas clandestinas y se ha puesto en riesgo su integridad física".

En su momento, Louise Arbour, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas, indicó que la disminución en el tránsito de migrantes también se debe a que algunas personas han incursionado al narcotráfico toda vez que la situación económica de Estados Unidos no les dejará las mismas ganancias que como si estuvieran en el negocio de las drogas.

"El narcotráfico mundial fácilmente puede ajustar su análisis de costo beneficio, los migrantes individuales en algún momento el costo de tratar de cruzar para tener una ganancia marginal porque del otro lado de la economía de E.U es tan malo, llega a ser poco atractivo, sin mencionar el costo a la vida durante el tránsito, entonces la disminución en la movilización de migrantes se puede explicar por este análisis de costo-beneficio, mientras que del lado de las drogas las utilidades es tan grande, que la capacidad de adaptarse a nuevos métodos de tránsito de los bienes, creo que es casi ilimitado".

Tras lo anterior, los expertos recomiendan seguir luchando porque la migración sea vista como una oportunidad, sensibilizando a las poblaciones para no discriminar a los indocumentados.

PIE DE FOTO:  Los políticos estadounidenses están a favor de reconocer a los trabajadores mexicanos.

++++++++++++++++++

 

Japón comprará unas islas Senkaky reivindicadas por Pekín

Tokio.-El gobierno japonés decidió comprar las islas Senkaku, un archipiélago en el Mar de China reivindicado por Pekín, anunció un portavoz gubernamental.

 "Durante una reunión ministerial, hemos acordado convertirnos en propietarios de las tres islas Senkaku lo antes posible", declaró el portavoz Osamu Fujimura, usando el nombre japonés de este pequeño archipiélago que Pekín llama Diaoyu.

Fujimura precisó que el gobierno alcanzó el viernes un acuerdo con los propietarios, una familia privada japonesa, pero no quiso desvelar el precio de la adquisición.

Según la prensa, la suma de transacción rondaría los 2.050 millones de yenes (26.100 millones de dólares).

La decisión de comprar las islas, que formalmente pertenecen a unos guardacostas japoneses, pretende garantizar "su preservación en la tranquilidad y la estabilidad", añadió el portavoz.

Este grupo de islas sin habitar, situado a 2.000 km al suroeste de Tokio y 200 km al noreste de las costas de Taiwan que también las reivindica, es uno de los principales factores del deterioro actual de las relaciones entre los dos países.

El sábado pasado Pekín advirtió de nuevo formalmente a Japón que China no renunciaría a su reivindicación.

Nada más conocerse el proyecto de compra, Pekín había amenazado con tomar las "medidas necesarias para defender su soberanía territorial nacional", sin dar más precisiones.

"No podemos evitar preguntarnos hacia dónde Japón intenta llevar las relaciones entre los dos países", había indicado el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

El pasado mes de agosto activistas a favor de Pekín desembarcaron en uno de las islas disputadas. Fueron rápidamente detenidos por las autoridades niponas y expulsadas.

Unos días después, una decena de nacionalistas japoneses izaron a su vez la bandera nipona en la misma isla para reafirmar su pertenencia a Japón.

La actuación desencadenó manifestaciones antijaponeses de miles de personas en más de 20 ciudades de China. En algunas ciudades los comercios japoneses, restaurantes y vehículos del país fueron blanco de ataques.

Tokio mandó de urgencia a su viceministro de Relaciones Exteriores, Tsuyoshi Yamaguchi, para entregar una carta del primer ministro japonés a las autoridades chinas, cuyo objetivo era evitar la escalada entre los dos países a propósito de su diferendo territorial.

A finales de agosto, un hombre sin identificar arrancó el banderín japonés del vehículo diplomático del embajador de Japón en China.

Tokio también tiene un conflicto territorial a propósito de otras islas con Corea del Sur. Las relaciones se han degradado fuertemente entre estos dos importantes aliados de Estados Unidos en la región desde una visita en agosto del presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, a las islas Doko, reivindicadas por Tokio con el nombre de Takeshima.

Debido a estos conflictos, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, no celebró ningún encuentro formal con los representantes chinos ni surcoreanos durante la cumbre Asia Pacífico (APEC) del fin de semana pasado en Vladivostok.

Ante esta degradación de la situación regional, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton llamó el domingo a Seúl y Tokio a la calma, de la misma forma que unos días antes llamó a China a negociar con los países del sureste asiática, también por problemas territoriales, esta vez en el sur del Mar de China.

China no 'cederá ni una pulgada' de las islas que Japón pretende comprar

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo este lunes que "jamás cederá ni una pulgada" en su disputa territorial con Japón acerca de las islas que Tokio anunció, el mismo día, está dispuesto a comprar.

"Las islas Diaoyu son parte inherente del territorio de China. En materia de de soberanía y territorio, el gobierno y el pueblo chinos no cederán ni una pulgada", indicó la agencia China Nueva, citando a Wen.

Tokio había anunciado durante la mañana su decisión de comprar "lo antes posible" tres de las islas de este pequeño archipiélago que los japoneses llaman Senkaku. Lo harán mediante un acuerdo con los propietarios privados de estos territorios sin habitar, una familia japonesa.

Nada más conocerse el anuncio japones, Pekín convocó al embajador nipón para "protestar firmemente", según un comunicado del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Según la prensa nipona, la cuantía de la transacción rondaría los 2.050 millones de yenes (20,4 millones de euros o 26 millones de dólares).

Este grupo de islas sin habitar, situado a 2.000 km al suroeste de Tokio y 200 km al noreste de las costas de Taiwan, que también las reivindica, es uno de los principales factores del deterioro actual de las relaciones entre los dos países.

PIE DE FOTO: Japón comprará unas islas Senkaky en un acto de reconciliación con China.

 

+++++++++++++++++++++++++

BREVES

.-1Islamistas amputan una mano y un pie a cuatro presuntos atracadores en Mali

Los yihadistas instalados desde hace más de cinco meses en el norte de Mali con la firme intención de aplicar la charia (ley islámica) a rajatabla cortaron una mano y un pie a cuatro hombres acusados de un atraco, este lunes en Gao, anunciaron testigos.

"Los islamistas de MUJAO (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental) que controlan Gao cortaron hoy una mano y un pie a cada una de las cuatro personas" acusadas de haber "atacado un autocar en la región hace poco", contó un concejal contactado en la ciudad. Otro habitante lo confirmó y añadió que se trataba de cuatro hombres.

Un responsable del MUJAO declaró: "Hemos aplicado la charia a cuatro personas (el lunes). En los próximos días, seguiremos aplicando la charia a los ladrones", confirmando implícitamente las amputaciones, aunque sin dar detalles.

Según el habitante, las amputaciones se hicieron en la plaza de la independencia de Gao. Las personas amputadas están acusadas de haber atacado en agosto un autobús entre Gao y Niamey, capital de Níger, un país vecino.

Ninguno de los testigos supo decir en qué estado se encontraban los amputados ni a dónde fueron trasladados.

Abdu Sidibé, diputado por Gao, en Bamako que se enteró de las amputaciones tras haber efectuado algunos contactos.

 

 

2.-Se opone Uribe Vélez a condiciones de negociación con las FARC

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez se mostró contrario a las condiciones en que su sucesor, Juan Manuel Santos, negociará la paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Todos queremos la paz, pero nos preocupa que las condiciones en las cuales ha avanzado el gobierno de Santos nos conduzcan a recrudecer el terrorismo", aseveró el exgobernante (2002-2010) en declaraciones vía telefónica a Radio Quito.

Cuestionó que como parte de un eventual acuerdo de paz se le permita a la dirigencia guerrillera "elegibilidad política" y se le otorgue impunidad total mediante un indulto o amnistía, además de entregar a las FARC "el desarrollo rural" de Colombia.

Si se negocia el sometimiento de ellos a la justicia "estoy de acuerdo", pero si con ellas "va a negociar el desarrollo rural de Colombia, el narcotráfico, no puedo estar de acuerdo", agregó el ex jefe de Estado.

Añadió que si se negocia la desmovilización de los dirigentes de la guerrilla, si éstos "reparan a las víctimas, confiesan los crímenes, desmontan las organizaciones" y se les ofrece que no pagarán 40 años de cárcel, sino cuatro o cinco, "estoy de acuerdo".

 

 

3.- Lamenta el papa violencia en el mundo que 'parece no tener fin'

El papa Benedicto XVI lamentó el perdurar del terrorismo, de las guerras que ensangrientan el mundo y de la violencia contra el hermano que "parece no tener fin".

El pontífice hizo estas consideraciones en un mensaje dirigido al Encuentro Internacional de Oración por la Paz que inició el domingo en la ciudad de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, y se extenderá hasta mañana martes bajo el lema "Vivir juntos es el futuro".

El escrito, firmado en su nombre por el "número dos" del Vaticano y secretario de Estado, Tarcisio Bertone, aseguró que la paz exige ser sostenida por corazones y mentes que buscan la verdad, se abren a la acción a Dios, tienden las manos a los otros.

"El pensamiento del santo padre va, en estos días, en modo particular al Medio Oriente, a la dramática situación en Siria y al viaje apostólico que se apresta a realizar en Líbano", indicó.

"El deseo es que aquellas tierras y todas las tierras necesitadas de reconciliación y de tranquilidad, encuentren pronto la paz en una serena convivencia, en la estabilidad y en el respeto de los derechos del hombre", agregó.

Según el texto, la causa de la paz está hoy amenazada por un doble riesgo: por un lado la instrumentalización de la religión como motivo de violencia y, por otro, el "no" a Dios en nombre de una visión totalmente secularizada del hombre, que es capaz de producir una violencia sin medida.

INTERNACIONAL PAG 11 INTERNACIONAL PAG 11 Reviewed by LINO CALDERON on lunes, septiembre 10, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.