PAGINA 10 ECONOMIA Es necesaria reforma laboral, señala Concamin

PAGINA 10 ECONOMIA

 

Es necesaria reforma laboral, señala Concamin

Los empresarios del país exhortaron a organizaciones sindicales extranjeras a respetar la soberanía en torno a la discusión de la reforma laboral en México e hicieron un llamado a los que se oponen a esta iniciativa en el país para que consideren que es necesaria.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, destacó que "México es un país soberano y nada tienen que ver con nuestras leyes los sindicatos de otros países".

La semana pasada, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y algunos partidos políticos se pronunciaran en contra de la reforma laboral, además de que el primero anunció la unión de sindicatos canadienses y estadounidenses a este desacuerdo.

Por ello, Francisco Funtanet reiteró su llamado a mantener la paz laboral y respetar la autonomía de los factores de la producción que en este caso están involucrados, tanto los sindicatos como las empresas.

El líder de los industriales del país dijo que es muy importante que México cuente con los cambios estructurales que se requieren, con respeto a los actores de la reforma que en este caso son las empresas y los trabajadores, sin poner en riesgo la paz laboral en el país.

"Nosotros somos muy respetuosos de la autonomía de los sindicatos y exigimos en este sentido respeto", aseveró en entrevista en el marco de la inauguración de la exposición del Global Beauty 2012 en el World Trade Center de esta ciudad.

Aunque aclaró que es urgente una reforma laboral en el país, están abiertos a realizar las adecuaciones necesarias que los legisladores tengan a bien hacerle, como es el procedimiento en un ambiente democrático dentro de la Cámara de Diputados.

Y, en este sentido, dijo que frente al cambio de gobierno, en este momento "nada tiene que ver el Ejecutivo con el Legislativo", porque es una reforma que ya se discute entre los legisladores, quienes tienen hasta el último día de septiembre, por ser iniciativa preferente, para ser dictaminada.

El líder de la Concamin desmintió que la iniciativa de reforma laboral sea pro-patronal y ni siquiera -dijo- pro-sindical; además destacó que los industriales tienen permanente diálogo con sus trabajadores y prueba de ello es que en este momento no hay ninguna huelga.

Reiteró que la Concamin está en favor de cualquier reforma laboral que garantice la productividad y "seamos un país más competitivo para tener mayores tasas de crecimiento".

PIE DE FOTO: El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet

++++++++++++++++++++++

 

Cumplen con lo que prometen la mayoría de las leches deslactosadas

La mayoría de las leches deslactosadas cumple con la información que declara en su etiqueta, según un análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizado a 27 marcas del lácteo.

Detalló que sólo una de las presentaciones incumplía con la cantidad de lactosa –que por litro debe ser de 10 gramos- y otra que contenía menos de 30 gramos de proteínas.

Explicó que la leche deslactosada no tiene mayor diferencia con la leche normal en cuanto al valor nutrimental, pues su proceso consiste en transformar la lactosa –que es un disacárido que contiene una molécula de glucosa y otra de galactosa- por un azúcar más fácil de asimilar.

Esto no altera de manera significativa los contenidos naturales de grasas, carbohidratos o proteínas, señaló.

De acuerdo con el texto, que refiere un artículo publicado en la edición de septiembre de la Revista del Consumidor, el objetivo de analizar estos productos en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor es para que la población no solo considere precios y marcas al elegir un producto.

Es importante, citó la Profeco, que se tome en cuenta la cantidad de nutrientes que les aportan y definan si son o no leches bajas en lactosa.

Precisó que dicho análisis tuvo como base la NOM 155 SCFI 2003 que establece los contenidos, propiedades nutricionales de leche y otros productos o formulas lácteas sin lactosa, con lo que determinó el contenido de proteínas de las marcas analizadas, su tipo, la cantidad de grasa y azúcar que contienen; verificó la su información comercial y calculó su costo por litro.

A su vez recomendó a los consumidores que de presentar síntomas que tengan que ver con la intolerancia a la lactosa, como cólicos y vientre hinchado, acudan al médico para descartar otro tipo de padecimientos y alertó a la población a no confundir este padecimiento con una alergia.

Recordó que en su edición impresa del mes de septiembre la Revista del Consumidor detalla los resultados de dicho análisis, así como los costos de la leche deslactosada.

Con motivo del mes de la Independencia la Profeco también publica un reportaje del tequila y un artículo para que los consumidores identifiquen las bebidas adulteradas.

PIE DE FOTO: Las leches deslactosadas deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas.

 

++++++++++++++++++

BREVES

1.- Prevén que Banxico mantenga su Política Monetaria hasta 2013

Aunque la tasa de inflación suma tres meses consecutivos por arriba del objetivo oficial de 3.0 más/menos un punto porcentual, instituciones financieras en el país descartan un cambio de la política monetaria por parte del Banco de México (Banxico) en lo que resta del año.

En su reunión de la semana pasada, la Junta de Gobierno del Banxico mantuvo la tasa objetivo de fondeo bancario en 4.50 por ciento, pero expresó su preocupación porque la inflación anual medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento inesperado, pues a tasa anual se ubicó en 4.57 por ciento en agosto pasado.

La directora de Análisis Económico-Financiero Banco BASE, Gabriela Siller Pagaza, explicó que la inflación está determinada, de acuerdo a la teoría económica, por la inflación esperada, la del periodo anterior, la diferencia entre el producto actual y el potencial y las perturbaciones en la oferta de bienes y servicios.

De esta forma, expuso que si la inflación de corto plazo tiene una mayor proporción, entonces la inercia en el crecimiento de los precios provocará una mayor inflación, pero si la expectativa de largo plazo se mantiene acotada entonces la inercia en el crecimiento de los precios es pequeña y la alta inflación será temporal.

En junio pasado, la tasa de inflación -la mayor en 10 años- fue de 4.34 por ciento anual, en julio fue de 4.42 por ciento y en agosto de 4.57 por ciento.

 

 

 

2.- Es momento clave en aprovechamiento de recursos petroleros: Pemex

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, explicó que hoy "estamos en un momento clave de la historia del petróleo en México y por ende de nuestro desarrollo".

Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo, el funcionario refirió que el futuro presenta una disyuntiva ante el hecho de qué hacer ante las oportunidades que representa el potencial del petróleo prospectivo.

Esto es evidente tomando en cuenta que tenemos un país cuyo crecimiento poblacional exige recursos cada vez mayores y por otro lado, existe una gran oportunidad para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos petroleros del país, argumentó.

Ante ello, las preguntas son "a qué velocidad queremos los mexicanos monetizar las reservas de petróleo y gas, y cómo puede un incremento en nuestra capacidad de ejecución propiciar la generación de mayor riqueza para el desarrollo sustentable del país".

Morales Gil aseveró que se debe planear con visión a largo plazo, y que existen diversos caminos para lograrlo, pero todos pasan por el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) que al igual que las otras empresas operadoras, busca tener mayores niveles de inversión.

 

 

3.- Busca Asur iniciar vuelo México-Puerto Rico

Aeropuertos del Sureste (Asur) busca conectar a México y Puerto Rico, por lo que ya negocia con una aerolínea mexicana la ruta que comenzaría a operar en 2013.

El director comercial del grupo, Manuel Gutiérrez Sola, dijo que lo anterior se planea a partir de que en diciembre próximo comenzará a funcionar el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM) en San Juan, Puerto Rico, tras el otorgamiento de certificado de operación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

Dijo que las negociaciones las llevan a cabo el presidente del Consejo de Administración y el director general de Asur, Fernando Chico y Adolfo Castro, respectivamente.

Sin dar más detalles, comentó que con este vuelo, que partiría del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), se reduciría el tiempo entre ambas naciones, pues para viajar a Puerto Rico es necesario hacer conexión vía Estados Unidos o Panamá.

En este sentido, confió en que la autoridad estadunidense les otorgará, a más tardar en el últimos mes del año, el mencionado certificado, pues han cumplido con todas las normas nacionales e internacionales.

No obstante, Asur ya trabaja en las instalaciones junto con las autoridades puertorriqueñas para cuando la FAA les otorgue el documento, finalizar lo más pronto posible el proceso de transición.

PAGINA 10 ECONOMIA Es necesaria reforma laboral, señala Concamin PAGINA 10 ECONOMIA   Es necesaria reforma laboral, señala Concamin Reviewed by LINO CALDERON on lunes, septiembre 10, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.