El precio del huevo deberá estabilizarse obligatoriamente: Ferrari

El precio del huevo deberá estabilizarse obligatoriamente: Ferrari

Lino Calderón

  El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, expuso que dado que el precio del huevo debería de ser de alrededor de 17 pesos, la dependencia está dispuesta a retirar los aranceles para la importación del alimento en caso de que la especulación continúe en perjuicio de los consumidores.

"No vamos a permitirlo, si es necesario vamos a liberar los aranceles, pero no podemos permitir que por unos cuántos haya 115 millones de mexicanos que estén pagando huevo a esos precios", afirmó.

Tras reconocer que el precio del alimento ha llegado a los 40 pesos, explicó que el incremento se debió a las repercusiones por la gripe aviar, al alza en los insumos en las granjas avícolas y al regreso a clases.

Señaló que aunque ya se impusieron algunos cupos de importación y el precio del huevo bajó, a la fecha se registra un nuevo aumento en el producto básico, que en algunos lugares se ofrece hasta en 40 pesos.

Bruno Ferrari afirmó que ahora se busca liberar el arancel que se aplica al huevo industrial, que es el que se usa en la panadería, a fin de no encarecer aún más el utilizado comúnmente en los hogares.

Exhortó a los consumidores a denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los abusos cometidos por parte de los comerciantes y a consultar la página del organismo para comparar precios y comercios.

En el caso del precio del pollo, el funcionario aseguró que la situación está controlada gracias a que no se impusieron cuotas a la importación del alimento procedente de Estados Unidos.

 Por su parte ante el incremento en el precio del huevo, el titular de Hacienda, José Antonio Meade dijo que el gobierno federal tomará acciones relevantes para que la cotización del alimento regrese a condiciones normales.

Luego de la presentación del Expediente Único de la banca de desarrollo, el funcionario público aseguró que el alto precio del huevo responde a un fenómeno temporal derivado de la gripe aviar, pero dado lo fuerte del aumento en el precio, las autoridades del país ya evalúan la pertinencia de eliminar aranceles al producto.

Sin embargo, dijo que se trata de un tema no generalizado y que por ello no se cambiará ni la dinámica, ni la expectativa de inflación que es de 3 y hasta 4 por ciento.

PIE DE FOTO: El precio del huevo deberá bajar, indican las autoridades.

++++++++++++++++

Fortaleza del peso, freno a exportaciones no petroleras

En el nuevo capítulo de la guerra de las divisas existe una fuerte presión para que naciones con márgenes de maniobra, como México, cuenten con una moneda fuerte, aunque dicho comportamiento pudiera estar dando signos de agotamiento, ante la pérdida de dinamismo del sector exportador, indican cifras del Banco de México.

Durante el pasado junio, las exportaciones no petroleras de nuestro país experimentaron un anémico crecimiento de 5.0% a tasa anual, muy por debajo del 13.3 registrado en igual mes del 2011. con ello se confirma una preocupante tendencia a la desaceleración.

Asimismo se interpreta que la pérdida de fuerza del sector exportador es un reflejo de la menor actividad económica presente en los principales socios comerciales de nuestro país, fenómeno que se ve acentuado por la fortaleza observada por el peso.

Durante el primer semestre del año, la moneda nacional presentó una apreciación no solamente con en el dólar, sino también con respecto a otras divisas pertenecientes a naciones con una elevada participación en las exportaciones.

El peso se revaluó ante el billete verde 6.18% en el primer semestre de 2012, lo que contribuyó a restarle dinamismo a las ventas de productos al exterior. Cabe recordar que, el mercado norteamericano, es el principal adquiriente de productos no petroleros, con el 77.4% del total en dicho periodo.

La moneda nacional ganó terreno en los primeros 6 meses, también, con respecto al euro, dólar canadiense, el yuan y el yen en 6.53, 4.09, 4.76 y 6.38%, respectivamente. No obstante, el impacto negativo de dicha apreciación es menor, dado que a la Unión Europea, Canadá, China y Japón se destinan solamente el 5.0, 2.7, 1.7 y 0.9% de las exportaciones no manufactureras de México.

Dentro de lo destacado, se encuentra el hecho de que los efectos negativos irradiados por el proceso recesivo en la zona euro, han afectado en menor medida a México. Las exportaciones a esa región alcanzaron un máximo histórico de 1,343 millones de dólares en el pasado junio, aunque su tasa de crecimiento anual viene desacelerándose.

En contraste, algunos países emergentes como los integrantes de denominado grupo BRIG, han sido mucho más afectados con la recesión en el Viejo Continente. Naciones como China, India y Brasil han visto caer sus exportaciones en 1.0, 10.0 y 2.0 a la Unión Europea en el periodo de referencia.

El reacomodo de divisas resta competitividad algunos países, lo que puede generar un caldo de cultivo para implantar restricciones al comercio exterior, como se ha visto en naciones como Brasil y Argentina.

PIE DE FOTO: La fortaleza de la divisa afectará las exportaciones no petroleras.

++++++++++++++++++++

1.-México y Colombia revisan su agenda bilateral

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de México, Patricia Espinosa, se reúnen en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para revisar asuntos de su agenda bilateral.

En esta reunión de trabajo, Holguín y Espinosa tratarán de fortalecer los puntos prioritarios de la histórica relación entre los dos países, con énfasis en "las relaciones económico-comerciales y de cooperación", según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El pasado mes de abril, estos dos países firmaron un compromiso de intercambio de información para intensificar la lucha contra el narcotráfico y los delitos conexos que ambos padecen.

Colombia y México firmaron un Tratado de Libre Comercio en 1996 que incluyó a Venezuela hasta 2006, y que fue actualizado el año pasado con la exclusión del café, el plátano, el azúcar, el tabaco y el cacao, productos sensibles para el país norteamericano.

También se abordarán temas "de carácter regional y multilateral" que no se especificaron.

La ministra colombiana participó este domingo en la reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que se acordó respaldar a Ecuador ante la "amenaza" que dice haber recibido por parte del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El organismo también pidió a las partes que continúen "el diálogo y la negociación directa", un punto en el que insistió Holguín.

 

2.-Bancomext, uno de los bancos más seguros de América Latina,

En su lista de bancos más seguros del mundo 2012, la revista especializada Global Finance incluyó al mexicano Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en la lista de instituciones bancarias más seguras en América Latina, informó la publicación desde Nueva York.

El certamen conocido como "Safest Bank Award 2012", analiza un total de 500 bancos de todo el mundo de acuerdo con una evaluación de la calidad de sus activos y condiciones crediticias de largo plazo, realizada por las calificadoras Moody's, Standard & Poors y Fitch Ratings.

Las listas con las instituciones mejor evaluadas se dividen en regiones: Europa del Oeste, Europa Central y del Este, Asia, Medio Oriente, Norteamérica, Australia y América Latina.

En esta última, Bancomext aparece en el lugar número 11, relación donde están también bancos chilenos como BancoEstado, Banco de Chile y Banco de Crédito e Inversiones, así como los brasileños Itaú Unibanco y Bradesco, entre otros.

Luego de un profundo proceso de cambio estructural, que lo enfocó al financiamiento de empresas del sector privado que participan en el comercio exterior mexicano, Bancomext ha redefinido su modelo de negocio, renovado su infraestructura informática y robustecido su proceso de crédito.

La cartera crediticia de esta institución mexicana creció 40 por ciento el año pasado y este 2012 llegará a 76 mil millones de pesos, con lo que se habrá multiplicado casi por tres veces durante la administración del Presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Con un índice de capitalización de casi 14%, cartera vencida de menos del  0.5% y utilidades netas en los últimos 4 años que le permiten seguir destinando recursos al fomento del comercio exterior, Bancomext actúa  con dos líneas de atención financiera empresarial: grandes sectores estratégicos generadores de divisas –turismo, maquiladora, automotriz y aeronáutica, entre otros- y una oferta específica para pequeñas y medianas empresas mexicanas exportadoras (Pymex).

 

3.- Consolida Chet Morrison operaciones en el Puerto de Veracruz

Luego de consolidar contratos por varios años para Pemex Exploración y Producción, previo licitación internacional, la firma Chet Morrison dedicada a prestar servicios y soluciones que ofrece servicios integrales a empresas petroleras y marítimas a nivel regional e internacional consolidó sus operaciones en el Puerto de Veracruz, reconoció el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Erik Porres Blesa.

Dijo que las vías marítimas de Veracruz son imprescindibles para el desarrollo económico y la prosperidad de la entidad ya agregó que el Gobierno del Estado reconoce la importancia y fortaleza de los distintos puertos de Veracruz Alvarado, Ver.

Acompañado por Héctor Enríquez Garrido, director general de la empresa, el funcionario estatal dijo que "la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoce la importancia y la fortaleza de los distintos puertos de Veracruz, por lo que es importante lograr sinergias entre el Gobierno Estatal, los ayuntamientos y los empresarios, en beneficio de todos los veracruzanos", dijo.

Durante la visita, Enríquez Garrido expuso que Chet Morrison es una compañía internacional que ofrece servicios integrales a empresas petroleras y marítimas a nivel regional e internacional, y habló sobre la necesidad de apoyar nuevos proyectos que detonen la vocación portuaria de Alvarado.

El precio del huevo deberá estabilizarse obligatoriamente: Ferrari El precio del huevo deberá estabilizarse obligatoriamente: Ferrari Reviewed by LINO CALDERON on martes, agosto 21, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.