Cae IED 9.2% al primer semestre de 2012

Cae IED 9.2% al primer semestre de 2012

Lino Calderón

Datos preliminares proporcionados por la Secretaría de Economía (SE), indican  que durante el primer semestre de este año ingresaron al país 9 mil 621.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa una caída del 9.2% en comparación con lo registrado en el mismo periodo del 2011, cuando llegaron a nuestro país 10 mil 601.4 mdd.

La cifra reportada para el periodo enero-junio del presente año proviene de 2 mil 867 sociedades en donde participa el capital extranjero, que se integra de la siguiente manera.

Por tipo de inversión: 49.1% de reinversión de utilidades, 31.1% de nuevas inversiones y 19.7% de cuentas entre compañías.

Por sector: 38.6% en manufacturas, 22.6% en servicios financieros y seguros, 11.7% en construcción, 9.8% en comercio, 5.0% en servicios inmobiliarios y 3.3% en servicios de alojamiento temporal. El 8.9% restante se canalizó a múltiples sectores de la economía nacional.

Por país de origen: 36.9% provino de los Estados Unidos de América, 30.8% de España, 6.8% de Luxemburgo, 6.1% de Alemania y 4.5% de Japón. El 14.9% restante se originó de 67 países más.

La SE resaltó que esta cifra únicamente considera inversiones formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras; por tanto, tiene carácter preliminar y se irá actualizando en los trimestres sucesivos.

En este sentido, la dependencia dio a conocer que el monto actualizado de IED para el primer trimestre del año en curso es de 4 mil 998.7 mdd, por arriba de los 4 mil 372.4 mdd reportados originalmente.

Por último informó que de enero de 2007 a junio de 2012 México ha registrado 126 mil 186.9 mdd de IED, 17.0% mayor al monto originalmente reportado para el mismo periodo del sexenio anterior, que fue de 107 mil 847.1 mdd.

PIE DE FOTO: Estancada la llegada de inversión extranjera a México.  

+++++++++++++++++++++++

 

 

MVS solicita a SCT prórroga para presentar más pruebas

La empresa MVS Comunicaciones solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un plazo adicional para la presentación de más pruebas en el procedimiento de rescate de la banda 2.5 Ghz, lo cual está siendo evaluado por la dependencia, dijo el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría.

"La empresa solicitó un plazo adicional para la presentación de pruebas, mismo que está siendo acordado por esta secretaría y se le notificará si procede o no la prórroga, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo marca un plazo máximo de hasta la mitad del plazo originalmente otorgado, que sería de hasta cinco días".

En entrevista, el funcionario expuso que en caso de que se otorgue la prórroga solicitada por la empresa, ésta correría a partir del día siguiente que se notifique la resolución.

"No queremos cometer errores, queremos vigilar muy bien todo pero sí, pudiéramos estar notificando mañana la procedencia de la prórroga" para agilizar el procedimiento, anotó.

Olavarría enfatizó que si bien la empresa presentó una serie de documentos en su defensa, no es posible detallar el tipo de información que contienen con el fin de dar completo respeto a las garantías jurídicas y de audiencia de MVS Comunicaciones.

"Este procedimiento de inicio de rescate se va a sustanciar como un juicio, queremos ser muy cuidadosos de que la información que demos a los medios de comunicación no vaya a vulnerar de alguna manera algún derecho de la empresa o que la empresa sienta que estamos vulnerando alguno de sus derechos", aclaró.

En opinión de Olavarría el tono que alcanzó el diferendo entre la empresa propiedad de Joaquín Vargas y el gobierno federal, de ninguna manera podrá empañar el procedimiento de rescate de la banda 2.5 Ghz que se inició el pasado 8 de agosto.

Enfatizó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se mantendrá con la "cabeza fría" en la valoración de pruebas y alegatos que manifieste MVS Comunicaciones para alcanzar una decisión completamente objetiva.

"Espero que los dimes y diretes mediáticos ya no continúen, nosotros nos tenemos que mantener ajenos y como caballo de carreras viendo hacia enfrente sin tomar en cuenta ese tipo de manifestaciones porque por un lado vulneraríamos la garantía de audiencia y su seguridad jurídica y por otro nuestro propio procedimiento", señaló el funcionario de la SCT.

Dijo que el conflicto entre la empresa y el gobierno federal no se debe interpretar como una señal de incertidumbre para las inversiones en el sector, ya que se trata de un procedimiento que está establecido en ley.

Asimismo, añadió, el reordenamiento de la banda 2.5 Ghz no es una política exclusiva de México ya que en diversos países se realizan cambios de este tipo para garantizar el máximo aprovechamiento de esta parte del espectro.

Por ello, el conflicto con MVS no puede significar en ningún sentido una afectación a las inversiones toda vez que el mercado está consciente del cambio que ha sufrido la banda 2.5 Ghz en términos tecnológicos y que hace necesario un ajuste, anotó.

PIE DE FOTO: El subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavaria, recibió la solicitud. 

 

++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Anuncia PROFECO nuevo mecanismo para fomentar mejores hábitos de consumo

El titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO), Bernardo Altamirano Rodríguez, anunció la puesta en marcha de un nuevo programa de divulgación y comunicación hacia los consumidores denominado "Tu Eliges Bien Comer", el cual tiene el objetivo de fomentar una cultura de consumo, en el que la sociedad identifique productos sustitutos y modifique hábitos de consumo.

Esto se implementará, dijo, ante la complicada situación que impera en el mercado de  los alimentos a nivel mundial que nos obliga como sociedad, no solo a prepararnos para el presente, sino adelantarnos a lo que pudiera venir en el futuro, como lo que ocurre en estos momentos en el caso de la escalada en el precio del huevo que enfrentamos todos los mexicanos.

Y es que reconoció que a nivel internacional existen condiciones de oferta de alimentos que también están enfrentando nuevos retos y complicaciones y aunque si bien,  dijo que no poder dar un pronóstico de lo que ocurrirá en el futuro, lo que si es necesario es que como sociedad estemos preparado.

El funcionario federal dijo por último que este nuevo mecanismo de comunicación que arrancará a partir del próximo lunes en todo el país, implica ampliar la información para que la soberanía de los mercados recaiga en el consumidor a través de mejores decisiones, y los oriente sobre como obtener una dieta balanceada a partir de un platillo con valor nutrimental alto y que con ello no se vea afectada su economía.

 

 

2.- Regulan labor de agentes inmobiliarios en el Distrito Federal

Con la publicación de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal, los ciudadanos estarán protegidos de personas que se ostentan como agentes inmobiliarios sin serlo, pues se otorgarán licencias de operación y se integrarán a un padrón oficial.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la Ciudad de México, Alejandro Kuri, destacó la importancia de dicha ley, publicada hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y vigente a partir de mañana.

Resaltó que los agentes inmobiliarios estarán obligados a demostrar conocimientos, capacidad y experiencia, así como a registrarse en un padrón oficial del gobierno local y de Secretaría de Desarrollo Económico y por lo tanto, a trabajar con licencia, como sucede en otros países.

"Hoy estamos festejando tener una ley inmobiliaria en el DF a nivel de las grandes ciudades del mundo", aseveró en la reunión mensual de los socios de la AMPI donde estuvo presente el secretario de Desarrollo Urbano local, Felipe Leal.

Alejandro Kuri afirmó que gracias a esta ley será regulado el negocio inmobiliario en la Ciudad de México y sus ciudadanos estarán protegidos de quienes se ostentan como agentes inmobiliarios pero carecen de certificación y "ponen en riesgo el patrimonio de las personas".

A partir de hoy, dijo, quedará garantizado que la persona que asesore tanto a vendedores como a compradores sabe y tiene experiencia y además está responsabilizado y no es un intermediario que se involucra en una operación y luego desaparece.

Al respecto, Felipe Leal mencionó que se trata de la primera ley de esas características en el país y explicó que la ventaja es que establece un marco normativo para el desarrollo de la actividad inmobiliaria y protege el patrimonio de los ciudadanos.

"Esta ley establece los mecanismos y los agentes inmobiliarios que se dedican a ello deben estar certificados, con cursos de capacitación y su licencia", expresó en entrevista.

 

 

 

3.- Reportan 0.14% inflación en primera quincena agosto

La inflación durante la primera quincena de julio aumentó 0.14%, comparado con la quincena anterior y es  superior a la tasa de 0.09% de la primer quincena de julio de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

El aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, se debe a las alzas del huevo y de los energéticos, con lo que la inflación anualizada subió a 4.45%, es la inflación más alta en 28 meses.

En un comunicado el instituto detalló que en la primera quincena de julio, aumentó el precio del huevo, la naranja, el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, la electricidad, las Universidades y preparatorias, los precios de la vivienda propia y de los automóviles.

Mientras que los productos que registraron bajas fueron el jitomate, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, plátanos, tomate verde, servicio de telefonía móvil, chayote, calabacita, pollo y azúcar.

Hay que recordar que las autoridades monterías indicaron que las presiones sobre la inflación son de carácter temporal, reconoció que si la inflación por arriba de 4%, rango superior al objetivo de 3% previsto, modificará su postura de política monetaria.

 

 

Cae IED 9.2% al primer semestre de 2012 Cae IED 9.2% al primer semestre de 2012 Reviewed by LINO CALDERON on jueves, agosto 23, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.