No cerrará ayuntamiento de Churintzio, Michoacán por crisis financiera: alcalde

No cerrará ayuntamiento de Churintzio, Michoacán por crisis financiera: alcalde

Morelia.-El presidente municipal de Churintzio, Juan Luis Contreras, determinó no cerrar la alcaldía ni suspender la atención a la ciudadanía a partir de este 1 de agosto, dio a conocer la síndico municipal, Verónica Arroyo Fernández.

Sin embargo, agregó que se dará vacaciones obligatorias y sin goce de sueldo por un mes al 70 por ciento de la plantilla laboral, que equivale a más de 120 empleados.

En entrevista, afirmó que con esta medida el Ayuntamiento evitará mayores problemas económicos y no dejará de prestar sus servicios. "No tenemos ni para la nómina, por eso el presidente municipal habló de manera muy clara con los empleados y afortunadamente entendieron que no se les está despidiendo, sólo pidiendo su apoyo por un mes en que no recibirán su sueldo", afirmó.

De esta forma señaló que a partir de este miércoles sólo laborarán directivos y titulares aunque también, sin goce de sueldo. "Todos nos hemos solidarizado, aunque sabemos que esta medida no solucionará los problemas de liquidez que tenemos, sólo evitara que se hagan más grandes", agrego.

Ayer, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa volvió a criticar la falta de creatividad y compromiso de los alcaldes que enfrentan dificultades económicas y afirmó que si la única salida fuera cerrar las puertas, él también ya habría cerrado Palacio de Gobierno.

Cabe hacer mención que quien sí cerró por una quincena fue el ayuntamiento de Erongaricuaro, quien este miércoles retorna a labores.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, recriminó a las administraciones municipales por su "falta de creatividad, entusiasmo y compromiso", ante las carencias económicas que enfrentan.

Reclamó que prefieran cerrar las alcaldías y "tirar la toalla", antes de hacer frente a la falta de liquidez.

"Hay municipios que por falta de creatividad, de entusiasmo, de compromiso, quieren tirar la toalla porque no hay recursos económicos; entonces, yo también ya la hubiera tirado, pero no se puede cerrar el gobierno del estado", afirmó.

Cabe recordar que el presidente municipal de Churitzio, José Luis Contreras anunció, a partir de este 1 de agosto, el cierre de la alcaldía y todos sus servicios por falta de recursos económicos.

En el mismo sentido, este martes reanudará labores después de 15 días de inactividad el ayuntamiento de Erongarícuaro, en donde igualmente por falta de liquidez se dio vacaciones obligatorias y sin goce de sueldo a los más de 120 empleados y se paralizaron actividades.

El mandatario estatal afirmó que el único justificante válido para frenar actividades es la inseguridad, y puso como ejemplo el caso de Susupuato, en donde por presiones y amenazas del crimen organizado las autoridades se vieron en la necesidad de cerrar las puertas de Palacio Municipal por un día.

"Hay municipios como Susupuato, en donde por cuestión de seguridad se han tenido que resguardar, han estado al pendiente, pero son acosados por la delincuencia, ahí es otra cosa mucho muy diferente, mientras no les brindemos la seguridad tienen toda la razón", puntualizó.

PIE DE FOTO: El presidente municipal de Churitzio, José Luis Contreras, la crisis financiera.

+++++++++++++++++++++++++

Lanzan programa de video-vigilancia en Pueblo Mágico de Huamantla

Huamantla.- Autoridades municipales informaron que  arrancó un programa de video-vigilancia en las principales calles y avenidas de este Pueblo Mágico, designado así por la Secretaría de Turismo federal (Sectur) en 2007.

Carlos Ixtlapale Gómez, alcalde de Huamantla, señaló que como parte de las acciones para mejorar la seguridad en la ciudad "se instaló un equipo de video-vigilancia y se incrementó el número de elementos de la Policía Municipal".

El equipo se instaló en las principales avenidas del Centro Histórico como parte de las acciones para mejorar la seguridad y otorgar mejores servicios a visitantes y turistas, así como a los paseantes locales, acotó.

Estas acciones tienen la finalidad de "resguardar la seguridad de turistas locales, nacionales y extranjeros durante su estancia en el Pueblo Mágico", subrayó el edil.

Detalló que este programa forma parte de las acciones que se implementaron para la realización de la edición 138 de la Feria de Huamantla. "Se instalaron cámaras de video en lugares estratégicos las cuales iniciaran a operar este martes", reiteró.

Ixtlapale Gómez agregó que de cara a los festejos patronales en honor de la Virgen de la Caridad y los cuales inician el próximo jueves, también se "incremento el número de elementos policiacos, pasando de 125 a 195 elementos" en la ciudad.

Por su parte, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Octavio López Cuellar, detalló que "con ello se logra estar por encima de la media estatal, que establece que por cada mil habitantes debe haber un policía".

"Nosotros contamos con dos policías por cada mil habitantes, ya que de acuerdo al ultimo censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Huamantla cuenta con una población de 84 mil 979 habitantes", anotó el funcionario.

Indicó que el municipio tiene entre su corporación policiaca las unidades ciclista y canina. "En este momento la unidad canina está entrenada para la guardia, protección y detección de narcóticos", destacó.

Expuso, asimismo, que los canes han participado en operativos conjuntos con dependencias del gobierno estatal y federal, "acciones con las que se ha logrado dar mayor cobertura tanto en la cabecera municipal, como en las 39 comunidades" del municipio.

El director de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Huamantla indicó que las acciones en materia de seguridad pública "son en gran medida apoyadas por el recurso que destina el gobierno federal a través del Subsemun, que pese a haberse perdido en la administración 2010, gracias a las gestiones de la actual administración se logró recuperar esta partida federal".

Refirió que actualmente el municipio recibe aportaciones federales por 10 millones de pesos "y con la coparticipación municipal de tres millones más, asciende a 13 millones, destinados en su totalidad a rubros como profesionalización, equipamiento, infraestructura, operación policial, prevención del delito y participación ciudadana", puntualizó.

PIE DE FOTO: Huamantla tendrá ahora un sistema que protegerá a los turistas.

++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Querétaro distribuye más de 2 millones de libros de texto gratuitos

La Secretaría de Educación del estado informó que se distribuyen más de dos millones de libros de texto gratuito para educación preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.

En un comunicado, el secretario de Educación estatal, Fernando de la Isla Herrera, informó que antes del inicio del ciclo escolar 2012-2013 se tendrá el 100 por ciento de la distribución para 455 mil 577 alumnos de nivel básico.

Hasta ahora se ha entregado el 99 por ciento de los libros para educación preescolar, lo que equivale a 167 mil 696 ejemplares, mientras que en educación primaria, la entrega registra un 75 por ciento de avance, lo que equivale a un millón 727 mil 736.

En telesecundaria se tiene un avance del 53 por ciento que es igual a 225 mil 116 textos y para las secundarias la entrega iniciará en agosto, para repartir más de 2 millones para educación básica en el estado.

Se estima que la distribución concluya en la segunda semana de agosto, para iniciar el nuevo ciclo escolar el día 20 de ese mismo mes.

La entidad tiene tres mil 768 escuelas, de las que mil 560 son de educación preescolar, mil 503 de educación primaria, 503 secundarias y 202 entre educación inicial y educación especial.

 

2.- Edil pide a morelianos no caer en psicosis por hechos de violencia

Morelia.-El alcalde de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado llamó a los morelianos a no caer en psicosis por los hechos de violencia suscitados en la ciudad.

Luego del ataque que sufrió el centro nocturno "Barra San Marcos" el pasado fin de semana, hechos en los que murió un joven y otros tres resultaron lesionados, pidió a los habitantes de la capital michoacana seguir haciendo su vida normal.

Sostuvo que el ataque fue "un hecho aislado" que ya investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instancia a quien corresponderá determinar el móvil y esclarecer los hechos.

Sin embargo, reconoció que el ataque fue perpetrado por integrantes de la delincuencia organizada que disputan el poder.

Cabe recordar, durante la madrugada del pasado domingo un grupo de hombres armados atacó el centro nocturno denominado "Barra San Marcos", que se ubica sobre una de las principales avenidas de la capital michoacana.

 

3.- Localizan autoridades a 17 niños extraviados en bahía de Acapulco

Acapulco.-Un total de 17 niños extraviados han sido entregados a sus familiares durante las vacaciones de verano en Acapulco, aseguraron autoridades municipales.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), José Manuel Rodríguez Morales, dijo que con el servicio social de 80 estudiantes de preparatoria todos los menores de edad fueron entregados a sus familias, sanos y salvos.

Reconoció que el Programa Bienvenido Amigo Turista, a cargo de Perla Bibiano, ha dado resultados significativos ya que se registró saldo blanco.

La titular del área dijo que los padres de familia pierden la noción del tiempo y se descuidan en sus responsabilidades con sus hijos y ahí es donde sucede el extravío.

Aseguró que para tener saldo blanco se cubrieron las playas desde Puerto Marqués hasta Caleta y Caletilla, en coordinación con la Dirección de la Policía Preventiva Turística.

También se brindó información a turistas y entregar playeras con leyenda Aporta una Gota de Conciencia y se orientó sobre no contaminar las playas con desechos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares