Enfrentamientos en Yemen causan 17 muertos

Enfrentamientos en Yemen causan 17 muertos

Madrid.- Al menos 17 muertos dejaron los enfrentamientos que estallaron ayer en Saná, capital de Yemen, entre las fuerzas de seguridad y hombres armados que protestaban en la sede del Ministerio del Interior.

Los hombres trabajaron de manera informal como miembros del Departamento de Policía de Yemen y mantenían rodeadas las instalaciones de ese ministerio, en el distrito de Hasaba, desde el pasado domingo para exigir su admisión en ese cuerpo de seguridad.

Los enfrentamientos comenzaron cuando los ex miembros de la Primera División Armada de la Policía entraron al complejo, la noche del lunes, y las fuerzas de seguridad actuaron para hacerlos salir, según reportes de la cadena qatarí de noticias Al Jazeera.

El intercambio de fuego -con rifles Kalashnikovs- se originó en las primeras horas de este martes, dejando un saldo de al menos 17 muertos -entre ellos soldados-, indicaron fuentes oficiales, que también dieron cuenta del arresto de 28 hombres armados.

Los hombres armados habían servido de manera informal como oficiales de la policía, cuando eran dirigidos por el líder tribal Mohammed Abdullah al-Qawsi durante el gobierno del depuesto presidente Alí Abdulá Saleh.

Qawsi había prometido que los reclutarían como oficiales, pero el nuevo presidente Abdrabuh Mansur Hadi los despidió en mayo pasado.

Los hombres rodearon la sede ministerial el pasado domingo y lanzaron un ultimátum de dos días para que las autoridades accedieran a sus demandas, que incluyen también el pago de una compensación por sus servicios al Departamento de Policía.

El levantamiento popular contra Saleh el año pasado concluyó cuando el ex presidente firmó un acuerdo, auspiciado por los países del Golfo, para entregar el poder a Hadi, quien debe restructurar el aparato de seguridad del país.

PIE DE FOTO: Nuevamente represión causa más muertes en Yemen

 

++++++++++++++++++++

Red de abasto de armas para "Chapo" blanco de "Rápido y Furioso"

Washington.- La red de suministro de armas de alto poder al Cártel de Sinaloa, presuntamente dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, era el blanco principal de la fallida operación "Rápido y Furioso", señaló  un reporte legislativo.

Un informe dos mil 359 páginas de extensión elaborado por la mayoría republicana del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes concluyó lo anterior al cabo de una investigación que incluyó la revisión de más de 10 mil documentos y unas 24 entrevistas.

"Durante el verano de 2009, la administración Obama creó una nueva estrategia para detener el flujo de armas ilegales de los Estados Unidos a los cárteles de las drogas mexicanos", señaló el reporte titulado "La Anatomía de una Fallida Operación: Parte I de III".

"La operación 'Rápido y Furioso' nació de esta estrategia. El plan de la administración cambió el énfasis en combatir a los cárteles de las drogas de enfocarse simplemente en confiscar armas a identificar las redes que las tráfican (...) pero este esfuerzo tuvo un éxito mixto", señaló.

El informe sostuvo en ese sentido que cinco funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) fueron responsables de la comisión de "traspiés, malos juicios y de una estrategia inherentemente imprudente".

Los cinco altos funcionarios de la ATF identificados son el director en funciones Kennet Melson, el subdirector William Hoover, el director de la división de Phoenix, William McMahion, el agente especial William Newell y el director adjunto de operaciones Mark Chait.

Desde el inicio de la pesquisa los cinco funcionarios han sido reasignados dentro de las filas de la ATF, la cual experimentó a su vez una transformación interna a raíz de "Rápido y Furioso".

El informe sostiene que especialmente Newell tenía una "meta audaz": "intentaba desmantelar la red de tráfico de armas" que abastecía al cártel mexicano de Sinaloa.

"Cuando la administración Obama resucitó un caso previo en donde la división uso imprudentes tácticas para dejar 'caminar' las armas, Newell vio la oportunidad", según el reporte.

Para ello la ATF instruyó a los agentes a no confiscar armas y la procuraduría de Arizona convenció a los distribuidores de armas a cooperar con información en tiempo real. Aunque se les aseguró que las armas serían decomisadas, "eso fue falso", sostuvo el reporte.

"La ATF y la Oficina de la Procuraduría en Arizona fallaron en considerar y proteger la seguridad de los estadunidenses y de los mexicanos, y de otros agentes policiales", dijo el presidente del Comité de Supervisión, el republicano por California, Darrell Issa.

"La ATF dilapidó tiempo, dinero y recursos en intercepciones y puso en peligro a agentes", añadió su colega, el senador republicano de Iowa, Charles Grassley. Ambos aludían a la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza (PF) Brian Terry en 2010.

La investigación sostuvo que la mención de los cinco funcionarios no exime la posible responsabilidad de otros funcionarios de la administración Obama.

Durante las audiencias de la investigación, los republicanos acusaron al Departamento de Justicia de "encubrimiento criminal" con motivo de "Rápido y Furioso", una acusación que sirvió de base para declarar al procurador Eric Holder de desacato en junio pasado.

El documento es el primero de tres reportes que serán entregados por el Comité de Supervisión, en momentos que aún se aguarda la divulgación del informe especial que elabora el Inspector General del Departamento de Justicia.

Aunque Holder declaró que el reporte oficial será dado a conocer este año, no existe no un plazo ni una fecha tentativa de su conclusión.

Tanto el liderazgo demócrata del Senado como la Casa Blanca han denunciado la investigación de los republicanos como un intento de anotarse puntos políticos en un año electoral, en lugar de reforzar la legislación que ayude a frenar el tráfico de armas a México.

PIE DE FOTO: La Red de Armas  de Rápido y Furioso iba dirigida para el Cártel de Sinaloa.  

+++++++++++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Chávez dice que Mercosur permitirá a Venezuela "salir de modelo petrolero"

Brasilia.- Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y Venezuela, Hugo Chávez, durante el acto de formalización de ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur

El presidente Hugo Chávez celebró la adhesión plena de Venezuela al Mercosur tras una cumbre extraordinaria de los presidentes del bloque en Brasilia, asegurando que este paso es una buena oportunidad para que su país diversifique su producción más allá del petróleo.

"Hace rato que Venezuela debía ingresar al Mercosur. Pero como está escrito en la Biblia, todo lo que va a ocurrir debajo del sol tiene su hora", comentó Chávez en una rueda de prensa en la sede del gobierno brasileño junto a los presidentes de Brasil Dilma Rousseff, de Argentina Cristina Kirchner y de Uruguay José Mujica.

Chávez dijo que la entrada de su país al bloque aduanero coincide con el comienzo de un "nuevo ciclo" en Venezuela a partir de enero de 2013, cuando aspira a iniciar un tercer mandato de seis años tras las elecciones del próximo 7 de octubre en las que postula a la reelección.

"Más allá de las críticas" de quienes cuestionan el ingreso de Venezuela al Mercosur, "nos interesa muchísimo salir del modelo petrolero, impulsar el desarrollo agrícola de Venezuela (...), el desarrollo industrial", además del turismo, comentó Chávez sobre estos proyectos.

 

2.- Obama anuncia la imposición de nuevas sanciones contra Irán

El presidente de EU., Barack Obama, aprobó  una nueva Orden Ejecutiva que impone nuevas sanciones contra los sectores de energía y petroquímicos de Irán por el "incumplimiento" de sus obligaciones internacionales.

Obama reiteró que, pese a las sanciones, Estados Unidos sigue "comprometido" con una "solución diplomática" en el caso iraní, según un comunicado de la Casa Blanca.

Las medidas recién anunciadas buscan impedir que se puedan sortear las multas establecidas por la compra de petróleo iraní, con lo que la Casa Blanca vuelve a apretar las clavijas a Teherán por su programa nuclear. "Estados Unidos está anunciando hoy dos medidas significativas que refuerzan nuestros esfuerzos para aislar y presionar a Irán por su reiterado fracaso en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales", explicó Obama en el comunicado.

El presidente estadounidense explicó que su Gobierno ha decidido imponer nuevas sanciones y redoblar las existentes para impedir la venta de petróleo iraní. La Orden Ejecutiva recién aprobada también penaliza la adquisición de productos petroquímicos.

 

3.- Irán es "el principal patrocinador de la actividad terrorista mundial": EU

Washington.- El departamento de Estado advirtió que Irán es "el principal patrocinador de la actividad terrorista mundial", aportando fondos para apoyar "a grupos terroristas y militantes en Medio Oriente", mientras que Al-Qaida está en un "camino de declive".

En su informe sobre terrorismo en 2011, el departamento de Estado destaca el declive de Al-Qaida luego de la muerte de sus principales líderes, pero advierte que sus grupos afines son una amenaza creciente en algunas regiones vulnerables. Washington mantuvo además a Cuba en su lista negra de países que patrocinan el terrorismo, algo que ocurre desde 1982, por lo que no puede recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros.

El reporte afirma que miembros de la organización separatista armada vasca ETA "siguen residiendo en Cuba" y que informes de prensa señalan que "el gobierno cubano proveyó asistencia política y cuidado médico" a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero concede que no hay indicios de que haya entregado armas o entrenamiento a estos grupos.

Tanto Irán como Al-Qaida expanden su "ideología y retórica extremista y violenta" en algunas de las regiones más inestables del mundo, dice el documento enviado al Congreso.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares