Presentan iniciativa sobre Ley de Combate a Obesidad en Yucatán

Presentan iniciativa sobre Ley de Combate a Obesidad en Yucatán

*Habrá cambios en la constitución de Yucatán.

 

Mérida.- Las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM en la LIX Legislatura local presentaron conjuntamente, una iniciativa para crear una Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad para el Fomento de la Salud del Estado de Yucatán.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero destacó que se proponen "políticas públicas que se dirijan al fomento de una sana alimentación, con el fin de combatir tanto a la obesidad como a los trastornos de la conducta alimentaria".

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que se debe trabajar a favor de una iniciativa que contenga beneficios sociales para atender un problema social que, de no ser combatido, generará condiciones que afectan ya la calidad de vida de los yucatecos.

La propuesta, que por primera es presentada de manera coincidente por cuatro facciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologísta de México (PVEM) y el PRI, propone cambios a la Constitución Política del Estado de Yucatán.

También reformas a las Leyes de Educación y Salud locales, por lo que se proponen adiciones a la Constitución local, en especial la fracción correspondiente a "políticas públicas que se dirijan al fomento de una sana alimentación".

El objetivo, es "instaurar un marco jurídico para crear políticas en el estado para prevenir, tratar y erradicar la obesidad, desnutrición y trastornos de la conducta alimentaria", reiteró.

También, abundó, promover la adopción de hábitos de alimentación correcta; determinar pautas normativas para crear, ejecutar y evaluar programas y estrategias dirigidos a una alimentación correcta.

El articulado de la nueva ley comprende temas como el fomento a la salud; la prevención y el tratamiento de la obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.

Además de la creación de un Consejo Estatal de Nutrición y combate a la Obesidad para el Fomento a la Salud, la existencia de un Sistema Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad, la competencia de las autoridades estatales y municipales, y políticas públicas en materia de nutrición y combate a la obesidad.

La propuesta fue enviada para su estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte, y a la de Salud y Seguridad Social.

PIE DE FOTO: Consenso de partidos en el Congreso de Yucatán para presentar la iniciativa de Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad.

 

 

Anuncian sanciones por suspensión de clases en Guerrero

Chilpancingo.- El delegado de la SEP, César Quevedo Inzunza, advirtió de sanciones para los maestros y directivos de los centros educativos de educación media superior y básica que hayan suspendido labores durante la semana sin justificación.

Sentenció descuentos salariales para los trabajadores de CBTIS, CETIS, DGTI, CECATIS, quienes sin justificación alguna desde el pasado 27 de octubre hayan decidido parar labores, y también les pidió presentar un plan de trabajo para reponer los días de clases.

Lo anterior, porque en algunos centros educativos del estado, con motivo del aniversario de la creación de Guerrero, el 27 de octubre, decidieron parar labores y retornar a las aulas hasta este jueves 3 de noviembre, al concluir la festividad del Día de Muertos.

Dijo que las sanciones son establecidas en las normas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y como tal se tienen que aplicar.

Refirió que no se trata de una determinación unilateral de las autoridades educativas; previo a ello, la institución lleva a cabo una revisión de las escuelas a las cuales se les aplicarán los descuentos.

Pero además, expuso, se les exigirá a los docentes a presentar un plan de trabajo para reponer las clases que se hayan afectado a consecuencia de las suspensión de clases sin justificación, y provocaron un puente largo del día de muertos.

PIE DE FOTO: Cientos de maestros aún se niegan a dar clases en Acapulco: César Quevedo Inzunza,  delegado de la SEP en Guerrero.

 

 

BREVES

1.- Busca Conafor garantizar producción de plantas en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- La Conafor firmó un convenio de colaboración en Chiapas con 17 viveros, para garantizar la producción de planta de clima templado-frío que se usará el próximo ciclo de reforestación 2012, mismo que asciende a 13.6 millones de piezas.

El gerente estatal de la Conafor, Juan Antonio Sandoval Flores, anticipó que esa producción tendrá un costo de 19.7 millones de pesos, inversión ya comprometida bajo convenios con viveros de las regiones Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, NNorte, Selva, Istmo Costa y Sierra.

Puntualizó que en la planta de clima templado-frío se consideran especies como el Pinus oocarpa, Pinus oaxacana, Pinus michoacana, Pinus oocarpa var ochoteronae, Cupressus lindleyii y Pinus ayacahuite.

En un comunicado, anotó que se requieren de seis a nueve meses para su producción, por lo que se necesita iniciar ya con el proceso, no así la producción de plantas tropicales de cedros, caobas, matilishuate, ceibas y otras, que en cuatro meses puede estar lista.

Reportó que los recientes años la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mejoró y aumentó la calidad en la producción de planta para el proceso de reforestación con fines de restauración.

 

2.- Dejan 15 toneladas de basura en los camposantos de Chihuahua

Chihuahua.- Unas 15 toneladas de basura dejó la Feria del Hueso que se realizó durante las celebraciones del Día de Muertos en los diversos camposantos en la capital, reportó el director de Servicios Públicos Municipales, Armando Muñoz.

Informó que mantendrá un operativo de limpieza en la Feria del Hueso, que se desarrolla en las inmediaciones de los panteones municipales hasta la semana entrante, con el fin de mantener el sector libre de basura.

Indicó que para esto, Servicios Públicos mantiene más de 50 trabajadores municipales, con el fin de mantener las áreas de recreación limpias, además de continuar con los trabajos de rutina en relación en atención y limpieza al interior de los panteones.

Mencionó que durante los días 1 y 2 de noviembre se recolectaron 15 toneladas de basura, que fueron depositadas en el Relleno Sanitario.

 

3.- Advierten en Tlaxcala sobre sanciones por violar ley silvestre

Tlaxcala.- Debido a que en Tlaxcala aún se practica la caza furtiva, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió que la violación a ley se sanciona con hasta 50 mil días de salario mínimo.

En un comunicado, donde la dependencia federal informó que en algunos municipios se capacita a clubes de cazadores, indicó que no está permitido cazar especies protegidas.

La Profepa explicó que "en el estado de Tlaxcala persiste aún la incidencia de cazadores furtivos, que realizan sus actividades sin apego a la Ley General de Vida Silvestre".

Por otro lado, dijo que existen ya algunos clubes de cazadores, cuyos miembros cuentan con licencias expedidas por la Semarnat.

"No obstante, se ha detectado la necesidad de capacitarlos en la materia, para reiterarles sus obligaciones y derechos", subrayó.

Explicó que en el ayuntamiento de Hueyotlipan, personal de inspección y vigilancia de la Profepa Delegación Tlaxcala y de la Dirección de Ecología municipal, llevaron a cabo una reunión de capacitación dirigida a 20 cazadores que cuentan con licencia de caza.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares