Papandreou desafía pedidos de renuncia por referendo

Papandreou desafía pedidos de renuncia por referendo

*Las horas contadas para el primer ministro socialista griego

 

ATENAS.- El primer ministro griego, George Papandreou, desafió las demandas de que renuncie con su decisión de llevar adelante un referendo sobre un acuerdo de rescate de la zona euro, y en cambio llamó a su partido a unirse en un voto de confianza con el Gobierno.

Papandreou se defendió y dijo que el plan del referéndum que provocó revuelo en el país y en la zona euro ha obligado a la oposición a aceptar el rescate de 130.000 millones de euros y sus condiciones, que incluyen una nueva ola de profundas medidas de austeridad.

Los griegos se han opuesto ferozmente a la reducción del gasto, las alzas de impuestos y la pérdida de empleos, el precio que han debido pagar por la ayuda financiera del FMI y la Unión Europea para hacer frente a la enorme deuda y el déficit presupuestario de la nación.

Esto ha llevado a una oleada de huelgas y estallidos de violencia en las calles de Atenas.

Los analistas declararon muerta la idea del referéndum, un alivio para los líderes de la zona euro que acordaron el rescate la semana pasada. Una votación en contra hubiera hundido un acuerdo que se supone que evitaría que la crisis de deuda de Grecia se arrastre a economías europeas mucho más grandes como Italia y España.

Pero los analistas también cuestionaron si Papandreou podrá sobrevivir a la votación de confianza del viernes.

Los acontecimientos se aceleraron en Atenas un día después de que Papandreou se reuniera en Cannes con los líderes de Alemania y Francia, quienes le dijeron que Grecia no recibirá un centavo más de ayuda hasta que voten a favor de cumplir con sus compromisos bajo el acuerdo de rescate financiero.

El espectro de una precipitado cese de pagos de Grecia y de una salida del euro se cernía sobre una reunión de líderes del G-20 que se realizó el jueves en Cannes.

La cumbre de la Riviera Francesa tenía la intención de centrarse en las reformas del sistema monetario mundial y las medidas para frenar los flujos de capital especulativo, pero la atribulada Grecia cambió en el foco de las conversaciones.

 

ESQUIVANDO LAS DEMANDAS

Papandreou esquivó las demandas de renuncia cuando se dirigió a legisladores de su partido socialista, el PASOK. Pero el líder opositor, Antonis Samaras, dijo que el primer ministro le había dicho que no renunciaría.

El primer ministro rechazó de plano las sugerencias de los líderes europeos de que la nación tenía que decidir simplemente si quería permanecer o abandonar el euro.

"Nosotros nunca decidiríamos celebrar un referéndum sobre si dejamos o no de pertenecer al euro. No es algo que uno pueda pedirle al pueblo griego. Es evidente (que quiere quedarse)", dijo en una reunión de legisladores del PASOK.

"Confío en la sabiduría y la madurez del pueblo griego y confío en ellos", destacó.

Papandreou se ofreció a desestimar la idea del referéndum si la oposición apoyaba el plan de rescate en el Parlamento, tratando de aplacar el llamado del partido conservador Nueva Democracia que pedía que diera un paso al costado para formar un Gobierno de transición y realizar elecciones anticipadas.

El líder pidió el apoyo de su partido en el voto de confianza. "La votación de mañana es de gran importancia. Se garantizará la forma en que van a continuar nuestros próximos pasos", dijo.

"Tiene que haber estabilidad en este grupo parlamentario, independientemente de cualquier discusión que tengamos con otros partidos", agregó.

 

Obama se reúne con Sarkozy, Merkel, Zapatero y Berlusconi para hablar de Grecia

Cannes, Francia.- El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha reunido esta noche con los líderes del Eurogrupo que participan en el G-20 --el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi-- para examinar la situación en Grecia, según han informado fuentes gubernamentales.

  El encuentro se ha producido tras la cena de los líderes del G-20 a propuesta de Sarkozy. El presidente francés quería explicar a Obama los detalles del plan contra la crisis de deuda pactado por los líderes del Eurogrupo en la cumbre de la semana pasada.

  Además, en la reunión se han abordado los acontecimientos ocurridos en Atenas durante las últimas horas. El primer ministro heleno, George Papandreu, ha cedido a la presión de la UE y ha desconvocado el referéndum sobre las condiciones del segundo rescate. París y Berlín habían amenazado a Atenas con la salida del euro si la consulta seguía adelante.

  En el encuentro han participado también el secretario del Tesoro, Tim Geithner, los ministros de Economía de los cuatro países del Eurogrupo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y los presidentes de la Comisión y del Consejo.

   Obama ha pedido este jueves a la UE que concrete los detalles de su plan anticrisis para calmar a los mercados y evitar una recaída en la recesión.

PIE DE FOTO: El parlamento griego deberá decidir el futuro de Papandreu, mientras que en la reunión del G-20 se discute la situación griega.

 

BREVES.-

1.- Cierra Irlanda sus embajadas en el Vaticano y en Irán

Dublín.- El gobierno irlandés anunció en la noche el cierre, por razones económicas, de sus embajadas en el Vaticano y en Irán, así como su oficina de representación en Timor Oriental.

"Con el fin de responder a los objetivos del programa de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional y restablecer los gastos públicos a un nivel viable, el gobierno se ha visto obligado a hacer recortes en numerosos servicios públicos", explica el ministerio irlandés de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Hacía referencia al plan de ayuda a Irlanda de la UE y del FMI por un monto de 85 mil millones de euros.

"El gobierno ha decidido, lamentándolo mucho y con gran reticencia, cerrar las embajadas de Irlanda en el Vaticano y en Irán, así como su oficina de representación en Timor Oriental", añadió, estimando que "ningún sector de los gastos del gobierno" podía evitar hacer economías.

"Aun cuando la embajada ante el Vaticano es una de las misiones más antiguas, no reporta nada con relación a lo que se invierte. El gobierno estima que los intereses irlandeses ante el Vaticano pueden ser representados por un embajador no residente", según el comunicado del ministerio.

No obstante, la decisión de cerrar la embajada irlandesa ante el Vaticano, inaugurada en 1929, se produce en momentos en que las relaciones entre los dos países están tensas. Dublín reprocha a la Ciudad del Vaticano haber encubierto los abusos pedófilos recientes en Irlanda.

 

2.- Gobierno sirio tiene sangre en sus manos: EU

Washington.- El gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad "tiene significativa sangre en sus manos", dijo hoy la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al denunciar la reciente muerte de 26 opositores civiles, principalmente en Homs, el epicentro de las protestas.

"El régimen de Assad tiene un largo, profundo y continuo historial de promesas rotas", señaló la vocera, quien reiteró su escepticismo por el acuerdo alcanzado el miércoles entre Siria y la Liga Árabe para retirar a sus fuerzas de centros de protestas para terminar con meses de violencia.

"Obviamente agradecemos a la Liga Árabe, damos la bienvenida a sus esfuerzos para frenar el brutal ataque del régimen de Assad, pero no hemos visto ninguna prueba de que el régimen de Assad intente cumplir los compromisos que ha hecho", indicó.

Agregó que para ser instrumentada, la iniciativa debe incluir el fin inmediato de la violencia, la liberación de detenidos y el retiro de todos los elementos de las fuerzas armadas de áreas habitadas.

Asimismo, el gobierno sirio debe permitir el libre acceso de los periodistas y de supervisores que ha ofrecido la Liga Árabe, puntualizó.

Señaló que las metas de la Liga Árabe "son los mismos que los nuestros, es su vecindario, es su región. Tienen un gran interés en la estabilidad regional, la estabilidad en Siria y que Siria llegue a su potencial de ser un ejemplo no sectario y democrático en la región", que es lo que busca la oposición.

 

3.- Baja México en ranking de desarrollo humano: ONU

La Organización de las Naciones Unidas colocó a México en un nivel inferior al año anterior en su ranking de índice de Desarrollo Humano, el cual contempla aspectos de educación, salud e ingresos.

Ubicándolo en la posición 57 bajo la categoría de desarrollo humano alto, Naciones Unidas consideró que los mexicanos cuentan con menores oportunidades que los habitantes de países latinoamericanos como: Cuba, Uruguay, Argentina y Chile;  indicando que el mejor país para vivir es Noruega, con un índice de desarrollo humano de 0.943 con una esperanza de vida de 81.1 años.

Para México el índice de desarrollo humano se ubicó en los 0.770 puntos, con esperanza de vida de 77 años y un grado de escolaridad promedio de 8.5 años.

La lista de los diez países con mejor desarrollo humano y en mejores condiciones para vivir se conforma por Noruega, Australia, Países Bajos, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia, mientras que los países con más bajo índice medido por la ONU son: República Democrática del Congo, Nigeria, Burundi, Mozambique, Chad y  Liberia.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares