Lamenta CCE que gasolinas mantengan un subsidio creciente

Lamenta CCE que gasolinas mantengan un subsidio creciente
Lino Javier Calderón

El Consejo Coordinador Empresarial, (CCE) lamentó que en las gasolinas se mantenga un control artificial y un subsidio creciente, que en este año ascenderá a 170 mil millones de pesos, una cifra presupuestalmente insostenible.
En un comunicado, el presidente de la máxima cúpula empresarial del país, Mario Sánchez Ruíz, precisó que si bien los legisladores aprobaron que se mantenga el desliz mensual en el precio del combustible, estamos muy lejos de alcanzar el valor real de un producto que importamos en grandes cantidades y que genera costos elevados para el presupuesto público por no venderse al consumidor en su precio de mercado.
El líder del CCE ejemplificó que con el equivalente al subsidio asignado para 2011, se podrían construir 567 mil viviendas de interés social de un precio promedio de 300 mil pesos, con una importante derrama en empleos y bienestar para las familias que realmente lo necesitan.
Esa suma de dinero, también sería suficiente para construir 17 plantas industriales, similares a la que la empresa Honda instalará en México para la fabricación de vehículos, y que representarían 54 mil 500 empleos formales.
Por ello, para el sector productivo nacional es fundamental corregir el uso inadecuado de recursos públicos para el sostenimiento artificial del precio de los combustibles y –en cambio- abrir espacio a la inversión privada en temas como el de refinación de combustibles, lo cual permitiría detonar el desarrollo eficiente del sector energético nacional, aprovechar su potencial y convertirlo en una verdadera palanca para el crecimiento económico y la generación de empleos.
PIE DE FOTO: Mario Sánchez Ruíz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Iniciará comercio establecido programa de descuentos
El comercio establecido del país y las autoridades se declararon listos para realizar la campaña de descuentos del Programa "Buen Fin" que se realizará del 18 al 21 de noviembre en todo el país con rebajas del 10 al 50 por ciento.
Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Cocanaco) precisó que 130 cámaras de la Confederación, están listas para arrancar con este programa pero señaló que se rebasará el número de 200 cámaras que buscan apoyar la economía familiar y evitar la pérdida de 200 mil empleos en los meses de noviembre y diciembre, como ha venido sucediendo en los últimos años.
Dávila Flores, destacó que los sectores que ofrecerán sus productos con descuentos, para apoyar el gasto de las familias mexicanas, son Alimentos y Bebidas, Ropa, Calzado y Textiles, Artículos para el cuidado de la Salud, *Papelería y Libros, Enseres domésticos, Computadoras, teléfonos y otros aparatos de comunicación, así como artículos de ferretería y tlapalería, Vehículos de motor y refacciones.
Adelantó que los consumidores tendrán opciones de elegir la forma de pago que más les convenga, como es efectivo, tarjetas de crédito y vales. Además, agregó que en algunos comercios habrá plazos sin intereses y los horarios de los negocios participantes se ampliarán.
Reiteró que en este esfuerzo nacional, participarán diversos organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y la Asociación de Bancos de México (ABM).
Por su parte el secretario de Economía Bruno Ferrari García de Alba, dijo que en los próximos días el presidente Felipe Calderón oficializará el anuncio de este Programa.
Cabe recordar que el gobierno federal adelantará la entrega de aguinaldos para que los trabajadores puedan beneficiarse con este programa.
PIE DE FOTO: Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Cocanaco)

BREVES
1.- Finalizan en terreno positivo acciones mexicanas en Wall Street
Nueva York.- Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron ayer en terreno positivo, en concordancia con la tendencia alcista que predominó en Wall Street.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una ganancia de 178.08 puntos (1.53 por ciento) y se situó en 11 mil 836.04 unidades.
Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas que cotizan en Wall Street concluyeron la jornada como sigue:
Los ADR de Teléfonos de México (Telmex) subieron 15 centavos (0.98 por ciento) y se colocaron en 15.46 dólares, mientras que los de su filial en telefonía celular, América Móvil, aumentaron 88 centavos (3.58 por ciento) a 25.45 dólares.
El Grupo Televisa ganó 26 centavos (1.25 por ciento) a 21.11 dólares y la constructora ICA sumó 19 centavos (3.73 por ciento) para ubicarse en 5.29 dólares.
El consorcio Coca-Cola FEMSA registró un alza de 2.14 dólares (2.44 por ciento) y se cotizó en 89.96 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se incrementó 91 centavos (1.40 por ciento) a 65.99 dólares.

2.- De 3.3% inflación anual en la OCDE durante septiembre
De acuerdo con un estudio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el caso de México, la inflación anual en septiembre de este año fue de 3.1 por ciento, su tercera baja consecutiva desde 3.4 por ciento en agosto y 3.5 por ciento en julio, con lo que ubicó debajo del promedio de la OCDE durante el noveno mes del año.
De acuerdo con la información del organismo internacional, la inflación de México en septiembre fue impulsada principalmente por el aumento de 4.7 por ciento de los precios de los alimentos, mientras que los precios de la energía subieron 3.8 por ciento.
La inflación anual en el área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de 3.3 por ciento en septiembre de este año, superior al 3.2 por ciento reportado en agosto pasado, y la tasa más alta desde octubre de 2008.
El organismo explicó que este aumento se debió a la aceleración de los precios de la energía a 14.2 por ciento en septiembre frente al aumento de 13.5 por ciento registrado en agosto, la cual se vio parcialmente compensado por un menor incremento de los costos de los alimentos de 4.2 por ciento en septiembre frente a 4.6 por ciento en agosto.
En su reporte mensual, la OCDE refirió que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó en 1.9 por ciento anual en septiembre desde 1.8 por ciento en agosto, y fue la tasa más alta desde abril de 2009.
Los países con las mayores tasas de inflación anual en septiembre fueron Turquía 6.2 por ciento, Islandia 5.7 por ciento, Reino Unido 5.2 por ciento, Estonia 5.1 por ciento, Nueva Zelanda 4.6 por ciento, y Corea y República Eslovaca con 4.3 por ciento, cada uno.
En contraste, las menores tasas de inflación se presentaron en Japón, con una nula variación, Suiza 0.5 por ciento, Noruega 1.6 por ciento, República Checa 1.8 por ciento, Eslovenia 2.1 por ciento, Francia 2.2 por ciento, y Dinamarca 2.5 por ciento.

3.- Sin riesgo para banca mexicana implementación de Basilea III
La implementación de los nuevos acuerdos de capital o Basilea III para reforzar la solvencia y liquidez de las entidades financieras, no significará un riesgo para la banca mexicana ni una limitante para el crecimiento del crédito, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán.
El directivo señaló que las estimaciones preliminares, de acuerdo con las autoridades y con base a los datos de los bancos, refieren que el impacto promedio que tendría Basilea III en el sistema bancario mexicano sería de alrededor de 15 puntos básicos de capital, es decir, de 0.15 por ciento.
Detalló que actualmente el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca de México, se ubica en 15 por ciento y lo que va a señalar la nueva relación de Basilea III, es un 10.5 por ciento.
Ello es apenas cinco puntos base a lo que actualmente exige como mínimo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y superior al 8.0 por ciento que solicita el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés).
Así que si el promedio del ICAP se mantiene en 15 por ciento de manera general, la implementación de los nuevos acuerdos de capital llevaría a la banca mexicana a un índice de 14.85, "en el peor de los casos", subrayó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares