Domina crisis griega cumbre del G-20

Domina crisis griega cumbre del G-20
*Presentarán ultimátum al primer ministro griego Giorgios Papandreu.

Cannes.- La tensión generada en Europa por el anuncio de Grecia de convocar a un referéndum sobre su rescate financiero modificó y eclipsó la agenda de temas de la cumbre anual del Grupo de los 20 (G-20) que comenzará aquí mañana jueves.
A escasas horas del inicio del cónclave, al que asistirán más de 30 delegaciones de países industrializados y emergentes, la presidencia francesa modificó en tres ocasiones el programa de la reunión para tratar de encauzar la situación generada por el inesperado anuncio.
El presidente Nicolas Sarkozy, anfitrión de la cumbre, se reunió esta tarde con la canciller federal alemana Angela Merkel y los principales representantes de la zona euro y la Unión Europea para analizar el nuevo escenario de crisis en la región tras la decisión de Grecia.
Posteriormente, Sarkozy tenía previsto mantener un segundo encuentro privado -organizado en las últimas horas- con la canciller alemana y el primer ministro griego Giorgios Papandreu.
"Estamos en la total improvisación. Este no era el escenario previsto al inicio de la presidencia francesa (del G-20). No estamos tratando los temas previstos", comentó un consejero de la cancillería de Francia que pidió el anonimato.
A última hora de este miércoles, la presidencia francesa convocó a una nueva reunión extraordinaria para mañana jueves a fin de debatir con socios como Italia y España, así como representantes de la Unión Europea (UE), la situación creada por la decisión de Grecia.
Previo al anuncio del referéndum griego, la agenda de la cumbre estaba marcada por la reforma del sistema financiero internacional, el mercado de divisas, los flujos de capital y la creación de una tasa sobre transacciones financieras, entre otros temas.
El cónclave, al que asistirán líderes como los presidentes Felipe Calderón, de México, Hu Jintao, de China; y Barack Obama, de Estados Unidos, entre otros, comenzará mañana oficialmente y concluirá el próximo viernes con una rueda de prensa del mandatario francés.
En el encuentro participarán los 20 jefes de Estado o de gobierno del grupo, así como los gobernantes de otras naciones invitadas y representantes de las instituciones financieras internacionales.
De acuerdo con fuentes de la cancillería francesa, la cumbre tendrá un costo de 20 millones de euros (unos 27 millones de dólares) y asistirán más de seis mil personas, entre delegados y unos tres mil periodistas de todo el mundo.
La reunión se celebra bajo un amplio dispositivo de seguridad, compuesto por 12 mil agentes de policía y militares, así como agentes expertos en lucha antiterrorista que han convertido a Cannes en una ciudad desierta, casi fantasma.
Toda la zona de la bahía y las calles adyacentes fueron cerradas mediante barreras metálicas y su acceso restringido severamente, sobre todo en la zona hotelera que da a la célebre avenida de la Croisette, en la que se hospeda la mayoría de los dirigentes.
Incluso los habitantes del famoso puerto de la Costa Azul deben portar gafete para poder acceder a sus viviendas o negocios.
El fuerte dispositivo ha sido diseñado para tratar de contrarrestar eventuales atentados terroristas o manifestaciones de globalifóbicos.
Varios centenares de globalifóbicos se encuentran concentrados a unos 40 kilómetros, en la vecina ciudad de Niza, donde se manifestaron pacíficamente la víspera.
Hoy jueves está prevista una manifestación en las inmediaciones del cercano Principado de Mónaco, considerado durante años como un paraíso fiscal.
PIE DE FOTO: Urgente reunión del grupo de los 20. Aquí el primer ministro griego, Giorgos Papandreu.

Aprueban extraditar al fundador de Wikileaks
LONDRES.- La Alta Corte de Londres confirmó este miércoles la extradición a Suecia del fundador de Wikileaks, Julian Assange, al término de una batalla jurídica de 11 meses que podría continuar con una apelación ante la Corte Suprema.
Los dos jueces encargados del expediente rechazaron los argumentos de la defensa según los cuales la solicitud de extradición del australiano de 40 años, requerido en Suecia por presuntos casos de violación y agresiones sexuales contra dos mujeres, era "injusta y contraria a la ley".
Assange, quien goza ahora de un plazo de 14 días para apelar la decisión ante la Corte Suprema, no anunció de inmediato su decisión a la salida del tribunal.
"Vamos a reflexionar sobre los pasos siguientes en los próximos días", se limitó a comentar ante una multitud de periodistas.
El tribunal rechazó que los hechos calificados como violación en Suecia puedan ser considerados como un acto consentido en Gran Bretaña.
"Es difícil imaginar razonablemente cómo una persona puede consentir si afirma estar durmiendo, y por otra parte el consentimiento no puede haber sido dado sin preservativo", indicó la corte en sus consideraciones.
Impasible y vestido, como acostumbra, con ropas oscuras, Assange se limitó a tomar notas durante la sesión durante la cual el presidente de la corte, John Tomas, rechazaba uno a uno los argumentos presentados por la defensa.
Assange había apelado a principios de marzo la decisión dictada días antes por un juez de primera instancia, Howard Riddle, quien consideró que podía ser extraditado a Suecia.
La detención del australiano se produjo tras el comienzo de la difusión en WikiLeaks y varios diario de prestigio mundial de unos 250,000 cables confidenciales de la diplomacia norteamericana.
Tras el rechazo de la Alta Corte, el australiano tiene todavía un recurso posible ante la Corte Suprema, pero según la fiscalía es necesario cumplir con ciertos criterios para obtener la autorización de apelar ante la Corte Suprema.
Dicha autorización está supeditada a que se considere que la apelación se basa en un punto jurídico de interés general, o sea un aspecto que va más allá del caso jurídico de Assange.
Durante la vista de dos días celebrada en julio, la defensa cuestionó la proporcionalidad de la demanda de extradición, dado que no se han presentado cargos formales contra él en Suecia por los cuatro presuntos delitos de agresión sexual, incluida una supuesta violación, denunciados por dos mujeres durante una estancia de Assange en ese país en agosto de 2010.
Assange fue detenido a finales del año pasado en Londres en virtud de una orden de captura europea, y tras pasar nueve días encarcelado, se encuentra desde el 16 de diciembre en libertad condicional y vive prácticamente recluido en la mansión de un amigo situada a unos 200 km al este de la capital a la espera de una decisión judicial.
Contra Assange pesan cargos de haber mantenido relaciones sexuales no protegidas con una mujer, quien le habría pedido explícitamente que usara preservativos. La otra querellante denunció que Assange aprovechó que ella estaba dormida para iniciar la relación sexual.
En una autobiografía "no autorizada" publicada en septiembre, Assange volvió a desmentir categóricamente las dos violaciones que le son atribuidas, y afirmó: "puede que yo sea un machista, pero no un violador. Esas dos mujeres tuvieron relaciones sexuales conmigo plenamente consentidas".
PIE DE FOTO: El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la cuerda floja.

BREVES
1.- Acepta Rusia acuerdo con Georgia para ingresar en OMC
Tiflis.- Rusia aceptó un acuerdo con Georgia, gracias a la mediación de Suiza, que abre la vía para una adhesión de Moscú a la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras 18 años de bloqueo, anunciaron responsables georgianos.
"Los rusos aceptaron la proposición suiza. No tenemos detalles sobre su decisión, pero al parecer el acuerdo se ha logrado", declaró a la AFP el ministro adjunto de Relaciones Exteriores, Sergi Kapanadze.
Moscú confirmó haber aceptado el acuerdo con Tiflis, según la agencia rusa Interfax.
"Estamos contentos de que Georgia haya sostenido el proyecto y de que el acuerdo se haya pactado finalmente", declaró el jefe de los negociadores ruso, Maxim Medvedkov. Kapanadze indicó que una delegación georgiana llegará el jueves a Suiza para negociaciones con los rusos y los mediadores suizos.
Georgia, que en su calidad de Estado miembro de la OMC oponía su veto al ingreso de Rusia, aceptó la semana pasada "una proposición final" de Suiza.

2.- Activistas anti Wall Street llaman a huelga y apuntan a puerto de California
Oakland.- Unos 5.000 integrantes del movimiento anti Wall Street manifestaron el miércoles en Oakland, en el estado estadounidense de California, donde muchos negocios cerraron y numerosos profesores respondieron a un llamado a la huelga en toda la ciudad.
Los activistas anticorporaciones también planeaban marchar en la noche hacia el puerto de Oakland, uno de los más importantes del país, que en la tarde del miércoles estaba operando normalmente, según una portavoz.
Unas 5.000 personas se unieron a la protesta, de acuerdo a sus organizadores, lo que es un fuerte arranque para un llamado a la huelga luego de que la policía desmantelara la semana pasada el campamento de los militantes de "Occupy Wall Street" (Ocupemos Wall Street) de Oakland.
En aquella ocasión la policía arrestó a cientos de personas y un ex combatiente de la guerra en Irak resultó herido.
La alcaldesa de la ciudad, Jean Quan, criticada por su gestión de las manifestaciones, difundió un comunicado llamando a la calma.
"El jefe de la policía, Howard Jordan, y yo misma estamos decididos a respetar el derecho de todos los manifestantes a reunirse en calma, pero es nuestro deber garantizar la seguridad de la población", declaró.

3.- Prohíbe EU ingreso de flores y frutos para ofrendas
Nuevo Laredo.- El gobierno de Estados Unidos cerró su frontera a productos mexicanos como frutas y flores que se utilizan en los altares de muertos, luego de que el Departamento de Agricultura estadounidense consideró que pueden ser nocivos para la industria agrícola.
La dependencia informó que se aplicarán sanciones económicas de mil y hasta 250 mil dólares a los pequeños y grandes importadores que no acaten la disposición.
Ante esta situación, agentes de aduanas y protección fronteriza llevan a cabo revisiones minuciosas a las importaciones individuales o comerciales de jazmín anaranjado, naranjas, pomelo, mandarinas, naranjas amargas y cales dulces.
Además, están prohibidos las guayabas, los mangos, los melocotones y las granadas.
Entre las flores restringidas para su importación a ese país, están los gladiolos, crisantemos, pino y choysia utilizados como follaje en los adornos florales, y también el tradicional cempasúchil.
De acuerdo con la USDA, estas plantas y frutas podrían afectar la producción de flor en Estados Unidos, al sospechar que pueden albergar huéspedes nocivos, como el Psyllud asiático y un insecto conocido como Citri Kukayama, que daña los cítricos producidos en ese país.

Domina crisis griega cumbre del G-20 Domina crisis griega cumbre del G-20 Reviewed by LINO CALDERON on miércoles, noviembre 02, 2011 Rating: 5

No hay comentarios.