Grupo Salinas de México se quedó con licitación de fibra óptica en Colombia


TELECOMUNICACIONESEl consorcio Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana, compuesto por las empresas del denominado grupo Salinas de México -TV Azteca y Total Play-, se hizo con la millonaria licitación que le permitirá a 753 municipios conectarse a internet de banda ancha.


En medio de denuncias de irregularidades por parte de dos de los cuatro oferentes, el Gobierno otorgó este viernes la concesión para la construcción de una conexión de fibra óptica que le permitirá a la mayoría de municipios del país contar con internet de banda ancha.
  La oferta ganadora fue la del grupo Salinas de México, propiedad del magnate Ricardo Salinas, cuyas empresas Total Play y TV Azteca pujaron bajo el consorcio UT Fibra Óptica. Su principal competidor fue, precisamente, otro mexicano: El grupo Telmex, de propiedad del millonario Carlos Slim.
  El ganador recibirá recursos del Estado por 415.000 millones de pesos para el objeto del contrato y deberá invertir una suma similar o superior, por lo que el valor de la inversión bien puede superar el billón de pesos.
  La decisión fue tomada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en una sesión que se prolongó por cerca de cinco horas y a la que llegaron dos de las cuatro propuestas descalificadas: las encabezadas por Telmex y la española Telefónica, lo que se conoció el viernes en la madrugada.
  Esa inhabilitación supuso una serie de denuncias -principalmente de Telmex- acerca de presuntas irregularidades en detalles del proceso. Al inicio de la sesión de adjudicación, en la mañana del viernes, se reinstauró a Telmex como oferente y se analizaron sus denuncias en un espacio de receso de tres horas.
  Finalmente, la propuesta de UT Fibra Óptica (Salinas), al ofertar un mayor número de municipios conectados a internet de alta velocidad, fue determinada ganadora por el Gobierno y como las más idónea al alcanzar el mayor puntaje y por ello se le adjudicó el contrato.
  El oferente ganador ofreció la conexión de 753 municipios (que se suma a los 300 que hoy disfrutan del servicio), mientras que Telemex ofertó por 742. Un tercer concorcio, UT Competitividad para todos -conformado por la china ZTE y varios socios colombianos- lo hizo por 656 municipios, mientras UT Telefónica ofreció 590.
  Con la entrada del grupo Salinas se abre un nuevo capítulo en la competencia del sector de las telecomunicaciones nacional. Se trata de un jugador importante y con un gran músculo financiero, que competirá de tú a tú con los operadores nacionales incluyendo Telmex, su más enconado rival en el país azteca.
  El presidente de Total Play para Colombia, Samer Salameh, anunció que una vez se ponga en marcha el servicio de fibra óptica, habrá interet de banda ancaha para cientos de municipios alejados dentro de la geografía nacional.
  El grupo mexicano anunció que analiza la entrada al país de otras de sus empresas y servicios, como lo son el Banco Azteca, la cadena de almacenes Elektra y la oferta de servicios de triple play (TV por suscripción, intenet y telefonía fija).

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares