EU y China deben asumir compromiso ambiental: FCH

Cannes.- El presidente de México, Felipe Calderón, consideró hoy "crucial" para la humanidad que Estados Unidos y China asuman un acuerdo formal que establezca acciones para reducir emisiones contaminantes, y contrarrestar el cambio climático.
El mandatario expresó su admiración por el compromiso que tienen los países de Europa con la reducción de emisiones, "pero es importantísimo, crucial para la humanidad, que la economía más grande del mundo, los Estados Unidos, y los emisores más grandes del mundo, China, establezcan, también, un acuerdo formal".
Reconoció que el momento actual no es probablemente el mejor para hablar de temas ambientales, dada la crisis tan terrible que enfrentan muchos países en el mundo, sin embargo destacó la importancia de abordar los temas ambientales y del cambio climático.
"Si uno quiere resolver ambas crisis, la financiera y la ambiental, necesitamos averiguar exactamente cuáles serán las soluciones para ambas crisis al mismo tiempo, y esa solución implica el crecimiento verde, el desarrollo sustentable, sostenible", apuntó.
El mandatario mexicano participó en la sesión plenaria del Grupo de los 20 (G-20), dedicada al "Crecimiento Verde", en la cual subrayó que el cambio climático representa una amenaza real para la humanidad "y yo creo que es el desafío más importante para el futuro".
Comentó que para romper el dilema que existe entre el crecimiento económico y el medio ambiente, se requieren cambiar muchas cosas, sobre todo, el patrón de consumo y de producción, y se pronunció por la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles.
"Yo creo que hay que eliminar dichos subsidios, porque si vamos a establecer una economía de crecimiento verde, necesitamos poner en marcha los incentivos adecuados para promoverlo, y no existen inventivos más poderosos que los precios", apuntó.
Calderón, quien llegó este miércoles a Cannes para participar en la reunión Cumbre del G-20, dio a conocer que en México "estamos aumentando de manera gradual el precio de los combustibles fósiles para, finalmente, poder eliminar sus subsidios".
En su exposición, el mandatario explicó algunas de las políticas públicas puestas en marcha en México como medidas para reducir las emisiones y eficientar el consumo de energía.
Indicó que, por ejemplo, se puso en marcha un programa de sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras de luz, de las cuales se contabilizan 40 millones hasta la fecha, lo que permite ahorrar al consumidor en su recibo de luz y al gobierno en cuanto al subsidio que otorga a las tarifas.
También está en marcha el programa "cambia a tu viejo por uno nuevo", mediante el cual se sustituyen antiguos equipos de aire acondicionado o refrigeradores por aparatos que consumen menos energía, y hasta el momento se han remplazado un millón y medio.
De la misma manera citó el pago por servicios ambientales, con el que se entrega entre 100 y hasta 800 dólares a las familias que viven en los bosques, que son principalmente indígenas, por preservar el entorno.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares