La UNESCO admite a Palestina como "Estado miembro" pese a EU

La UNESCO admite a Palestina como "Estado miembro" pese a EU

Paris.-Palestina se convirtió en "Estado miembro" de la UNESCO con el respaldo de más de un centenar de países y pese al rechazo de Estados Unidos, durante una votación nominal en la Conferencia General en París que los palestinos saludaron como un "momento histórico".

"La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho", anunció la secretaria general de la 36ª Conferencia General de la UNESCO al cabo de una votación con 107 sufragios a favor (casi todos los latinoamericanos, España, Francia y otros europeos), 14 en contra (Estados Unidos e Israel entre otros) y 52 abstenciones, entre éstas México.

"Este es un momento histórico que le devuelve a Palestina algunos de sus derechos", afirmó al término de la votación el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki, que había pedido el apoyo de las delegaciones como "la principal contribución que puedan aportar a la paz".

"Les puedo garantizar que seremos un elemento positivo al servicio de esta organización", afirmó Malki tras agradecer a todos aquellos que apoyaron la iniciativa impulsada por el grupo de países árabes.

El presidente palestino, Mahmud Abas, calificó de "victoria de la justicia", la admisión de Palestina como Estado miembro de la UNESCO.

Ante un auditorio repleto, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, dio la "bienvenida a Palestina" y sostuvo que su admisión es una "marca de respeto y confianza".

"Todo sentimos este momento histórico", aseguró la responsable al cabo de una votación que tuvo lugar en el auditorio principal de la UNESCO, en París, a las 13h locales (12h GMT) y cuyo resultado fue anunciado luego en un comunicado bajo el título: 'La Conferencia General admite a Palestina como Estado Miembro de la UNESCO'.

La mayoría de los países de América Latina respaldaron la iniciativa excepto México, que se abstuvo, y Panamá, que votó en contra. Los palestinos necesitaban dos tercios de los países presentes y votantes para que la iniciativa impulsada por el grupo de países árabes fuera aceptada. A la votación asistieron 173 países.

Inmediatamente después de la votación, el embajador de Estados Unidos ante la UNESCO, David Killion, reiteró la posición de su país al considerar que es "prematura" e insistió el compromiso de su país en la búsqueda de la paz en el conflicto israelo-palestino.

"Hoy es un día triste, cuando una organización decide desconectarse de la realidad", afirmó el embajador israelí ante la UNESCO, Nimrod Barkan, que calificó de "ciencia ficción" la entrada de los palestinos a la UNESCO.

Por su parte, la Casa Blanca consideró que la decisión de la UNESCO es "prematura" y que socava los esfuerzos internacionales de paz. "La votación de hoy en la UNESCO para admitir a la Autoridad Palestina es prematura y socava la meta compartida de la comunidad internacional de una paz abarcativa, justa y duradera en Oriente Medio", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El Gobierno israelí condenó lo que consideró una "maniobra unilateral" palestina que "aleja todavía más la posibilidad de un acuerdo de paz".

El ministro de Exteriores palestino dijo luego a la prensa que no existe "ningún vínculo" entre la adhesión palestina a la UNESCO y las negociaciones de paz.

Al explicar su voto, España lamentó que los europeos no llegaran con una posición común mientras México dijo que "este no es el foro competente para una solución duradera" al conflicto israelo-palestino.

En cambio, Cuba habló de un "momento histórico" y Venezuela le dio la "bienvenida a Palestina". Brasil y Argentina reiteraron su apoyo a la existencia de un Estado palestino.

"La entrada de Palestina eleva la cantidad de Estados miembros de la UNESCO a 195", afirmó la UNESCO al término de la votación, saludada con un cerrado aplauso de los países que apoyaron esta iniciativa que ha sido objeto de intensas presiones por parte de Estados Unidos y de los europeos.

Estados Unidos -que se retiró de la UNESCO en 1984 argumentando que no estaba de acuerdo con la gestión de ese organismo, al que regresó en 2003- advirtió en reiteradas ocasiones que podría cortar su aporte económico a la UNESCO - un 22% del presupuesto bianual-, que asciende a 653 millones de dólares.

La entrada en la UNESCO supone una victoria diplomática de consideración para Palestina en su aspiración de convertirse en Estado soberano en el seno de la ONU, donde el Consejo de Seguridad tiene previsto examinar su candidatura el próximo 11 de noviembre.

Pero allí, la demanda presentada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas podría enfrentar un veto de Estados Unidos.

La votación en la UNESCO se produce tras un fin de semana violento en la Franja de Gaza y sus alrededores, donde 12 palestinos murieron en ataques israelíes en campos de entrenamiento y un israelí murió por el disparo de un obús.

PIE DE FOTO: Asamblea general de la UNESCO realizada en Paris.

 

Grecia someterá a referéndum los

nuevos acuerdos alcanzados con la UE

 

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, propuso en Atenas que se someta a referéndum el acuerdo alcanzado por la Eurozona para solucionar la crisis griega y que incluye una condonación del 50 por ciento de la deuda del país, y anunció que se someterá a un voto de confianza en el Parlamento.

En un discurso ante sus correligionarios del grupo parlamentario socialista, Papandréu declaró que en estos momentos el pueblo debe decidir con un referendo «si aprueba o no el acuerdo» y afirmó que, «si no lo acepta, entonces no se aplicará».

«En un momento en que el sistema político es objeto de ataques y se le pone en entredicho, es nuestro deber mostrar el papel y el deber del ciudadano sin intermediarios, y eso es el referendo», declaró Papandréu. El dirigente socialista destacó que en un asunto «que determina el futuro del país, el ciudadano tiene la primera palabra, sin los enfoques que tuercen la realidad por los intereses partidistas».

El mandatario griego también anunció que someterá la gestión de su Gobierno a un voto de confianza del Parlamento, que superaría si logra el apoyo de 151 de los 300 diputados del Legislativo. El Pasok de Papandréu cuenta con 153 diputados, un apoyo suficiente para superar esa moción y evitar así la convocatoria de elecciones anticipadas que conllevaría perderla.

El primer ministro ha solicitado, hasta el momento sin éxito, el apoyo de la oposición tanto para su estrategia de austeridad como para el plan aprobado el pasado miércoles, por que se perdonan a Grecia unos 100.000 millones de euros de deuda pero que también obliga a Atenas a una dura política de recortes y ahorro.

PIE DE FOTO: El primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

 

 

 

BREVES

1.- Impugna Gobierno de EU tercera ley migratoria

Washington.- El gobierno de Barack Obama interpuso su tercera demanda contra una ley migratoria estatal, esta vez en Carolina del Sur, alegando que es inconstitucional e interfiere con la política migratoria federal, según un comunicado del Departamento de Justicia.

"La ley de Carolina del Sur claramente entra en conflicto con las políticas y prioridades adoptadas por el gobierno federal y por lo tanto no puede seguir vigente", señaló el gobierno en la demanda introducida en el estado del sureste del país contra la ley conocida como 69.

Anteriormente, el gobierno impugnó leyes similares en Arizona y en Alabama.

En ambos casos logró que partes sensibles de las leyes fueran bloqueadas, aunque en la segunda, la más restrictiva del país, quedó vigente el apartado que permite que la policía detenga a inmigrantes sospechosos de vivir sin documentos en Estados Unidos.

La ley 69, aprobada en 27 de junio pasado y que entrará en vigor el 1 de enero próximo, también autoriza a la policía local a encarcelar indocumentados por los nuevos crímenes migratorios que establece.

"La Constitución y la ley federal no permiten el desarrollo de políticas migratorias estatales y locales en el país", por lo tanto sería "inconstitucional", señaló la demanda conjunta de los Departamentos de Justicia, de Estado y de Seguridad Interna.

 

2.- Declaran a ex dictador guatemalteco incapaz de enfrentar juicio por genocidio

Guatemala.- Médicos forenses guatemaltecos determinaron que el ex dictador Óscar Mejía (1983-1986), de 80 años, tiene limitaciones mentales y físicas que le impiden enfrentar un juicio por genocidio, informó una fuente judicial.

Los especialistas concluyeron que Mejía tiene "un trastorno mental orgánico" que dificulta su expresión y puede tener "limitaciones en su capacidad de comprensión", dijo a periodistas la titular del Juzgado Primero de Alto Riesgo, Patricia Flores, tras recibir un informe de los médicos.

El equipo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) diagnosticó también que el ex gobernante de facto presenta una disminución de la fuerza motora, pues pierde la movilidad de las piernas, por lo que en esas circunstancias "no está en capacidad de enfrentar un juicio", agregó.

Mejía permanece internado en el Centro Médico Militar desde el pasado 25 de octubre, luego de que, tras estar prófugo durante 12 días, se entregara a la justicia a través de su abogado, según el cual había sufrido una parálisis cerebral.

El ex dictador, junto con otros cuatro altos militares, uno de ellos prófugo, es acusado por el Ministerio Público (Fiscalía) de los delitos de genocidio y otros crímenes de guerra.

Organizaciones de derechos humanos le acusan de impulsar planes militares constrainsurgentes a través del exterminio del poblaciones indígenas durante el conflicto armado interno que sufrió este país de 1960 a 1996.

 

3.- Finiquita Gobierno de Ecuador a 2 mil 700 empleados públicos

Quito.- El gobierno de Ecuador despidió a 2.700 empleados públicos mediante la compra de renuncias con indemnización, anunció el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, ante lo cual los sindicatos anunciaron protestas.

Según el funcionario, el pasado viernes fueron "desvinculados" unos 2.000 trabajadores de los ministerios de Salud, Interior, Vivienda, Transporte, Agricultura, Relaciones Laborales y Recursos Naturales No Renovables, así como de varios organismos estatales como Rehabilitación Social (cárceles).

Espinoza dijo que este lunes eran notificados otros 700 empleados oficiales sobre la compra forzada de sus renuncias.

La ley establece como indemnización el pago de cinco salarios básicos (actualmente de USD 264 cada uno) por cada año de servicio, con un tope de hasta 150 remuneraciones (USD 39.600).

El ministro indicó que, además, hasta septiembre pasado ya habían sido separados de sus cargos 950 burócratas, principalmente porque les correspondía la jubilación, y que antes del fin de 2011 serán cesados otros 1.100.

Ecuador, de 14,3 millones de habitantes, cuenta con unos 470.000 servidores públicos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares