El SAT anuncia una "cacería de brujas"

El SAT anuncia una "cacería de brujas"

*La entidad va contra 600,000 contribuyentes que no pagaron el ISR por depósitos en efectivo; de estas personas, a 180,000 los registrará de manera automática, con lo cual sumará más causantes.

Lino Javier Calderón

 

Luego de haberse detectado numerosas cuentas bancarias con montos millonarios, el Servicio de Administración Tributaria irá contra más de 600,000 contribuyentes que no cumplieron con la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISR) en 2009 luego de haber recibido depósitos en efectivo, anunció el jefe de la entidad, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El funcionario precisó que de estos 600,000 contribuyentes, 10% recibió depósitos por montos superiores al régimen en que estaban inscritos, es decir, más de 2 millones de pesos.

Otras 180,000 recibieron depósitos en efectivo sin estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes. A este grupo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los registrará en automático, con lo que sumará más causantes.

"Con este tipo de acciones se combate la informalidad y se suman más contribuyentes al padrón para que cumplan con la obligación de aportar al gasto público de manera proporcional y equitativa", comentó Ortiz Mena.

El funcionario dijo que otras 300,000 personas recibieron depósitos que debieron declarar para efectos del ISR y no lo hicieron.

"Ordené más de 16,000 auditorías directas a contribuyentes que presentaron en sus cuentas bancarias depósitos en efectivo con montos significativos", dijo Ortiz Mena, sin especificar el monto.

Con este tipo de acciones, el SAT proyecta recaudar alrededor de 5,000 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2009.

Desde la semana pasada, a estos 600,000 contribuyentes se les envía una carta a través de la cual se les invita a regularizar su situación fiscal, así como un formulario para el pago del impuesto correspondiente.

Carlos Garza Cantú, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, precisó que dentro de estas 600,000 personas hay contribuyentes que no presentaron su declaración por el ejercicio de 2009; otros que omitieron expedir comprobantes de sus actividades, y algunos más que presentaron el aviso de suspensión de actividades en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y continuaron ejerciendo su actividad.

"También contribuyentes que tienen depósitos en efectivo que son superiores al régimen por el cual tributan. Por ejemplo, personas que en principio están dados de alta como pequeños contribuyentes y que los ingresos que tienen no declarados superan el límite que está previsto para que tributen  como tal y, finalmente, aquellos que tienen depósitos en efectivo superiores a los ingresos que declararon en 2009. Por eso decimos que con este programa estamos combatiendo la informalidad", puntualizó Garza Cantú.

Precisó que las personas sujetas al programa van a recibir una carta que, en principio, tiene diferenciada para aquellos contribuyentes que no están inscritos en el RFC a aquellos que sí lo están, e irá acompañada de un formulario de pago.

El pago de regularización solo podrá realizarse en el banco, a través de Internet o en ventanilla. Para el caso de aquellos contribuyentes que no estén inscritos en el RFC, al momento en que presenten su formulario de pago tendrán que acompañarlo de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y con ello el SAT los dará de alta en automático.

"Estamos pensando que en el primer semestre de 2012 salgamos con el programa de regularización para el ejercicio de 2010", dijo Garza Cantú, por lo que hizo un llamado a aquellos contribuyentes que durante 2010 estén omisos a regularizar su situación.

Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, advirtió que si el contribuyente no atiende la carta puede ser susceptible de un acto de fiscalización.

"La autoridad dará seguimiento a la totalidad de las cartas que se envíen con la finalidad de ver que los contribuyentes la atiendan correctamente, ya sea que aclaren la situación de la carta que se señala o que paguen los impuestos correspondientes".

En el caso de que el SAT observe que no se atiende debidamente la carta, puede ser susceptible de recibir una auditoría.

"Lo importante es que no solo se va a revisar el ISR, derivado de los depósitos bancarios, sino también vamos a revisar los otros impuestos del contribuyente; vamos a revisar al contribuyente de manera integral".

PIE DE FOTO: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT.

 

 

 

Reporta AMIS cifra histórica en robo de autos asegurados en el país

Lino Calderón

Ante el incremento del robo de automóviles en el ultimo semestre del año y a fin de dar datos más precisos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que al cierre de septiembre pasado, el número de autos asegurados que fueron robados en el país asciende a 84 mil 059, es decir un crecimiento de 10 por ciento en los últimos 12 meses y una cifra histórica, diò a conocer Recaredo Arias, director general de AMIS.

"Seguimos teniendo desafortunadamente una tendencia creciente en el robo a nivel nacional", dijo el director general de AMIS, tras precisar que de 2005 a 2011 la incidencia de este delito se incrementó 89 por ciento.

Al dar a conocer las cifras del robo del periodo octubre 2010- septiembre 2011, AMIS informó que dichos vehículos significaron un pago de alrededor de 10 mil millones de pesos por parte de las aseguradoras.

Anticipó que, desafortunadamente, este delito continuará hacia el cierre del año, dado que durante la primera quincena de diciembre se reporta una mayor incidencia de robos. Estimó que al término de 2011 el sector asegurador pagará entre 11 mil y 12 mil millones de pesos, cifra superior a los cerca de 10 mil millones de pesos reportados el año pasado.

"Hacia el cierre del año lo que nosotros esperamos es que siga mejorando la recuperación, pero desafortunadamente sí prevemos la tendencia al crecimiento del robo y a seguir estableciendo máximos históricos" advirtió.

Arias Jiménez precisó que los cerca de 11 mil a 12 mil millones de pesos que se pagarán este año por robo de auto significarán alrededor de 30 por ciento de los 37 mil millones de pesos que se esperan pagar este año por indemnizaciones de cualquier tipo en vehículo (choques, lesionados, daños a terceros, robo, autopartes entre otros).

Detalló que la entidad con mayor número de robos fue el Estado de México con 17 mil 763 robo de autos asegurados (un incremento de 7.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado); seguido de Nuevo León con 13 mil 744 unidades (con un incremento de 46.1 por ciento).

En tercera posición se coloca el Distrito Federal, con 12 mil 043 robos aunque en esta última descendió 16.8 por ciento en el último año.

El directivo resaltó que el mayor crecimiento en robo sigue presentándose en las entidades que muestran más grado de inseguridad como algunas entidades del norte del país y estados como Veracruz donde el incremento de robo fue 52.3 por ciento en el periodo octubre 2010-septiembre 2011 respecto a igual lapso del año anterior.

El robo con violencia representa ya 54 por ciento de los incidentes, cifra superior al 44 por ciento registrado el año pasado y al 33 por ciento de 2009, agregó.

En el periodo de referencia se recuperaron 31 mil 802 vehículos, cifra superior a los 27 mil 582 autos al 30 de septiembre de 2010, donde destaca el caso del Distrito Federal porque hay una mayor cantidad de unidades recuperadas y se ha disminuido el número de vehículos pendientes, esto gracias a la coordinación de las autoridades de seguridad así como a la implementación de dispositivos.

Asimismo, Recaredo Arias, hizo un llamado a las autoridades del país a seguir luchando contra este delio.

PIE DE FOTO: Recaredo Arias,  director general de la (AMIS),

 

 

BREVES

1.- Menor participación no afectará a estados: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que las entidades federativas no registrarán problemas por la disminución de participaciones programadas en el 2011, debido a que cuentan con el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación económica de hacienda,  detalló que, de hecho, los estados ya que han utilizado parte de los recursos, que sumn aproximadamente 17 mil millones de pesos.

Añadió que los gobiernos locales ya recibieron una primera aportación y que una próxima entrega se realizará antes de que concluya el año.

Hay que recordar que hasta el tercer trimestre de 2011, la Recaudación Federal Participable (RFP) se ubicó por debajo de la proyección en la Ley de Ingresos de la Federación.

 

2.- Espera Canaco derrama de más 2 mil mdp por día de muertos

Durante las festividades del Día de Muertos, el comercio establecido del Distrito Federal espera ventas por 2 mil  384 millones de pesos y en noviembre la derrama económica será de 55 mil  322 millones de pesos.

En un comunicado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco),   precisa que en las festividades de día de muertos la derrama tendrá un aumento de 3.9 por ciento, en comparación con las ventas de 2010.

Entre los giros que resultarán beneficiados por los compradores durante esta temporada se encuentran las florerías, alimentos de temporada y preparados, bebidas alcohólicas, juguetes, dulces, disfraces y hospedaje.

Los establecimientos que registrarán mayor dinamismo se encuentran la Central de Abasto, el Mercado de Jamaica, mercados públicos, tiendas de autoservicio, hoteles y restaurantes.

 

3.- Sin reanudarse negociación laboral en Brink`s-Serpaprosa

A 24 horas del rompimiento de las pláticas del sindicato de Trabajadores de Brink´s-Serpaprosa, con la parte patronal, siguen sin reanudarse las negociaciones lo que podrìa generar un problema en el servicio y abastecimiento de dinero en efectivo de bancos y empresas, incluso dependencias de gobierno.

Ayer la parte patronal debido a sus intransigencias y negarse a escuchar las demandas de los custodios, por lo que temen en los próximos días estalle la huelga a nivel nacional, informaron los afectados.

Los trabajadores comentaron que si no tienen miedo de salir a trabajar diariamente con las herramientas que les da la empresa y que los ponen día con día al borde de la muerte, menos tienen miedo de ir a la huelga para defender sus derechos, a este comentarios le siguió el grito de ¡huelga, huelga!

Las relaciones laborales entre el sindicato y la trasnacional estadunidense se han agudizado, toda vez que las promesas de modernizar el parque vehicular, el cual se encuentra en estado de chatarrización y renovar el armamento absoleto, no se han cumplido, pese a la inseguridad que vive el país.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares