EXHORTO A EDILES A COMBATIR SOBREPESO Y OBESIDAD
René Dávila
DURANGO, DGO.-El sobrepeso y obesidad que afecta a casi 70% de los mexicanos requiere de la participación de los presidentes municipales, mediante acciones individuales y comunitarias que mejoren la oferta y el acceso a alimentos y bebidas favorables para la salud, así como la promoción de la actividad física constante a lo largo de las diferentes etapas de la vida.
Aseguró lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en el marco de la inauguración de la XV Reunión Nacional de la Red Mexicana de los Municipios por la Salud, en esta ciudad.
Durante su conferencia magistral sobre “Alimentación saludable y actividad física como alternativas para evitar el sobrepeso y la obesidad: el papel del municipio”, dijo que este problema tiene sus raíces tanto en el comportamiento individual como en los ambientes sociales y físicos que los determinan y reconoció que rebasa el sector salud, por lo que todos los actores deben coincidir en un objetivo común y responsabilidad compartida.
En ese sentido, los municipios pueden realizar actividades en los establecimientos expendedores de alimentos preparados, impulsar la venta de verduras y frutas de temporada, dotar de agua potable a las escuelas, promover el consumo de bebidas de fruta no azucaradas, así como capacitar y certificar a vendedores ambulantes en cuanto a higiene, combinación y preparación de alimentos.
Asimismo, deben vigilar el cumplimiento de la NOM-093SSA1-Bienes y Servicios. Prácticas de Higiene y Sanidad en la Preparación de Alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos y acordar con restauranteros la inclusión de menúes y botanas saludables.
Las autoridades municipales también pueden actuar en escuelas mediante el control de vendedores ambulantes de alimentos en la periferia, promoción de desayunos calientes y refrigerios saludables, control de alimentos de alta densidad energética y bebidas azucaradas, construcción, equipamiento y mantenimiento de comedores y áreas de preparación de alimentos, servicio-taller de capacitación para padres de familia, maestros y alumnos e instalaciones sanitarias: lavado de manos, cepilleros dentales y bebederos.
Por otra parte, la inaugurar la XV Reunión de la Red Mexicana de los Municipios por la Salud, exhortó a los alcaldes del país a brindar todo su apoyo para avanzar en la disminución de las muertes maternas, problema en el cual la accesibilidad y el diagnóstico oportuno son dos de las principales causas.
Manifestó el respaldo de la dependencia a su cargo y de las secretarías estatales para alcanzar el objetivo, “porque es absolutamente inaceptable que una mujer, por dar a luz, pueda perder su vida”.
Esta reunión de la Red se enfocó al análisis de los determinantes de la salud, tema sobre el cual afirmó que su conocimiento será de gran utilidad para orientar las actividades locales y con ello fortalecer las decisiones hacia el desarrollo de proyectos y programas, acordes con una política saludable basada en la promoción y prevención.
Se pronunció por la necesidad de cambiar la forma de pensar de los mexicanos a favor del autocuidado, mediante el cambio de conductas y de hábitos que favorezcan el bienestar, para lo cual es indispensable identificar los determinantes que inciden como la alimentación, la actividad física, la higiene, el saneamiento básico y el tabaco, entre otros.Precisó que las alcaldías tienen un papel indispensable en la prevención. En ese sentido y debido a la necesidad de dar continuidad a las acciones en salud y de fortalecer la participación de la población en el autocuidado, deben actuar como autoridad en muchos de los determinantes de la salud y crear las condiciones para modificarlos.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares