EN MARCHA PROGRAMA EMERGENTE DE SALUD PARA ATENDER A TABASCO Y VERACRUZ
René Dávila
DURANGO, DGO.-La Secretaría de Salud refuerza las acciones de vigilancia epidemiológica en los estados de Tabasco y Veracruz por las inundaciones registradas en los últimos días, con motivo de las intensas lluvias y el desbordamiento de los ríos, por lo que operan brigadistas y especialistas en desastres, junto con unidades de inteligencia.
En conferencia de prensa en esta ciudad, después de inaugurar la XV Reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que hasta el momento no se ha presentado epidemia alguna y que las enfermedades más frecuentes son las respiratorias y dermatomicosis (hongos en la piel) por la humedad.
Menos de 7% de los padecimientos son gastrointestinales y no se han registrado casos de cólera. No obstante, el riesgo no ha desaparecido. Tampoco se han tenido casos de leptospirosis, una enfermedad que se presenta por contacto con agua contaminada por la horina de los animales.
Precisó se intensifica la alerta epidemiológica en los albergues, cuidando la calidad sanitaria de los alimentos, bebidas y de las condiciones donde viven, y reconoció la capacidad de los estados y la buena preparación, logrando con ello una respuesta muy favorable.
Se aplican miles de vacunas de tipo toxoide tetánico-diftérico y contra hepatitis B, que de hecho como parte de la Semana Nacional de Salud, se hace de manera universal y se valora la posibilidad de aplicar biológicos contra hepatitis A, según las necesidades, porque ésta sólo se administra a menores de cinco años.
Se reparten sobres de Vida Suero Oral, plata coloidal y cloro para que el agua que consuman sea saludable. También se apoya a la población con plantas potabilizadoras y cal para regarla en los lugares que se van secando y con ello evitar epidemias por contaminación por animales muertos.
Trabajan brigadas que tienen más de 15 años de experiencia en desastres, así como unidades de vigilancia sanitaria, que se mueven ante emergencias como las que se viven en esas entidades.
Asimismo, se brinda asesoría en manejo de desastres y atención de la salud de las personas que están en los albergues, ya que ello favorece el intercambio de enfermedades infecciosas, y se hacen actividades de promoción para favorecer el manejo higiénico de excretas y alimentos.Se envían mensajes de alerta a la población que todavía está en sus casas sobre la posibilidad de contaminación del agua para que extreme medidas, hierva el agua y descontamine alimentos, a fin de disminuir el riesgo de epidemias.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares